KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La Actitud . . .


Es tan amplio el sentido de la actitud que he optado, como en otras ocasiones, por recurrir al diccionario para conocer su significado:

ACTITUD:1.- Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. 2.- Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Por lo tanto, debemos diferenciar la actitud como fisiología en sí, es decir física, y la actitud mental, es decir la forma de encarar las situaciones, fluir con las circunstancias y, en definitiva, afrontar la vida.

Una de las frases que usa como “logo” Marc Denny, líder de los Dog Brothers dice: “Walking as a warrior for all your days”, que traducido significa: “Andando como un guerrero por todos tus días”, o sea, vivir con la actitud y mentalidad del guerrero que sabe cuidarse y protegerse a si mismo y puede proteger y cuidar su entorno, con todo lo que eso puede englobar.

En el texto de los “Escritos sobre las Cinco Ruedas” de Miyamoto Musashi, el guerrero samurai más célebre y famoso de Japón, escrito en 1645, podemos leer en el capítulo tres, titulado “Agua”: “La actitud del espíritu en la Vía de la táctica debe ser la misma que en la vida cotidiana. Nada debe cambiar entre la vida corriente y la aplicación de

la táctica. Conservad un espíritu amplio, recto, sin demasiada tensión ni demasiada relajación. Evitad que sea unilateral, mantenedle en el medio justo…” y respecto al cuerpo comenta algo semejante: “Lo esencial en la actitud que hay que tener en el combate es que el comportamiento cotidiano se convierta en el comportamiento del combate y el comportamiento del combate se convierta en el comportamiento cotidiano”.

A través de las Artes Marciales, el estudiante, aparte de la técnica física en sí, puede (y debería) adquirir ciertas “virtudes” acerca de la actitud y la conducta, como la paciencia, la disciplina, la perseverancia, la humildad, que tanto se echa en falta hoy en día, o el respeto, para así poder extrapolarlas a la vida cotidiana, por ejemplo, respeto por el Sifu, Sensei, Instructor = respeto por las personas mayores, por los ancianos. Respeto por los compañeros de entrenamiento = respeto por sus semejantes. Respeto por el Dojo, Kwoon, Sala de entreno = respeto por el entorno, por el medio ambiente, etc.

Guro Cass Magda, durante una entrevista decla- ró: “quiero a buenos técnicos en mi academia, y a buenos peleadores, pero para ser instructores certificados lo principal es la actitud”.

En “La Actitud Mental Positiva”, Napoleón Hill y W. Clement Stone explican: “Cuando Henley escribió el poético verso “Yo soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”, nos hubiera podido informar de que somos los dueños de nuestro destino porque somos, ante todo, los dueños de nuestras actitudes. Estas configuran nuestro futu- ro. Se trata de una ley universal que actúa tanto si las actitudes son destructivas como si son cons- tructivas. La ley afirma que convertimos en realidad física los pensamientos y las actitudes que albergamos en nuestra mente, con inde- pendencia de lo que sean”.

A través de la actitud, pode- mos obtener un empleo, salir con la persona que desea- mos, o simplemente llevar una vida armoniosa con nuestro entorno y con noso- tros mismos.

Debemos ser conscientes de que vivimos en un universo de libre albedrío, teniendo en cuenta, eso sí, el sexto principio del Kybalion, denominado de causa y efecto, y sin olvidar el concepto del Karma. ¿Recordáis el anterior artículo en el que hablaba de las metáforas de la vida?, pues una de mis metáforas es que la vida es un self-service, es decir, que coges lo que te apetece, no hay problema, tú eliges, pero al final… pasas por la caja ta pagar.

Ya sabéis, y para quien no lo sepa lo aclaro, que mis artículos son un punto de referencia, en los que expongo ciertos puntos de vista bajo diferen- tes perspectivas sobre un tema determinado y/o mis propias opiniones, para que el lector piense, reflexione y si le agrada el artículo y lo ve inte- resante, le recomiende la lectura a sus amigos, estén o no estén vinculados a las artes marciales.

Autor: Jaume Rossell

http://www.elbudoka.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio, 2017 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,699,796 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 775 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: