KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Kumite infantil . . . Gran responsabilidad

kumite-infantil

Significado del Kumite.

“Kumite es un método de entrenamiento que da la aplicación practica a las técnicas ofensivas y defensivas aprendidas en los katas. Aunque ahora los componentes se enfrentan cara a cara.”
M. Nakayama: Karate superior

“El combate (kumite) es una forma de entrenamiento usada para aplicar las técnicas defensivas y ofensivas practicadas en las katas bajo condiciones más reales, en las que, por mutuo acuerdo de los participantes, uno ataca y el otro se defiende.”

“En el combate libre (jyu-kumite), no existen reglas establecidas sobre quien va a ser el atacante o el defensor, y así cualquiera de los dos puede atacar libremente, aunque existe un acuerdo: los ataques deben detenerse siempre cerca de los puntos vitales, es decir, nunca hay que golpearlos.”

“En este tipo de entrenamiento sin una larga y repetida práctica de las técnicas básicas, se puede lesionar fácilmente al oponente sin querer, por lo que uno debe tener constantemente presente el ser muy cuidadoso para desarrollar la habilidad de controlar sus ataques, antes de comenzar la practica del combate libre.”

Gichin Funakoshi: Karate-Do Kyohan.

Ya el maestro Funakoshi alrededor del año 1934 nos advertía que realizar combate libre podría acarrear lesiones sin una larga y repetida practica. Actualmente muchos de nosotros enseñamos a personas de corta edad y el cuidado debe ser aún mayor.

Siempre hemos tenido la idea de que el trabajo de KUMITE en la infancia es nocivo para el desarrollo físico del niño y del adolescente. Por eso tenemos que realizar un ejercicio adaptado a las condiciones físicas y psicológicas de niños con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, aunque cada individuo sea un caso aparte, los promedios indican que las chicas experimentan su máximo crecimiento a los 12 años y los chicos a los 14.
La intención, es trabajar primero unas técnicas básicas de kumite prácticamente sin riesgo alguno, para que el alumno adquiera la destreza necesaria y pueda ser introducido paulatinamente en el combate libre. Este ejercicio lo denomino pre-kumite, y es una forma de trabajar no completa y adaptada a las condiciones que tenemos que respetar al entrenar con personas que todavía no se han desarrollado.

La controversia se centra sobre todo en el contacto de los golpes en el cuerpo, existiendo otros factores negativos, como el exceso de cargas, lesiones de rodilla, talón y frustraciones a nivel psicológico, inconvenientes habituales que aparecerán tarde o temprano si no prestamos una especial atención al kumite infantil y de competición. Como todo deporte realizado de forma controlada tiene aspectos fisiológicos y psicológicos beneficiosos, por eso tenemos que reducir todos los aspectos negativos y fomentar los positivos.

A nivel físico y psicológico entramos en el campo de las lesiones y problemas más comunes de forma general, ya que sería muy extenso hacer un trabajo en profundidad de las mismas y lo que pretendo es simplemente dar a conocer los riesgos más comunes, para que así cualquier entrenador, sin necesidad de tener una preparación médica elevada, pueda y sepa evitar.

PUNTOS A TRATAR:

CONTUSIONES O LESIONES TRAUMÁTICAS.
EXCESO DE CARGAS.
COMPETICIÓN.
PRE KUMITE. ASPECTOS A TRABAJAR. PAUTAS DE TRABAJO.
CONCLUSIONES.

· CONTUSIONES O LESIONES TRAUMÁTICAS

CONTUSIÓN. Definición

Una contusión es una lesión producida por el impacto de un objeto obtuso, que cursa con integridad la piel. La intensidad de la lesión está en relación con la fuerza desarrollada por el agente traumático, y ésta es directamente proporcional a la masa de este agente y al cuadrado de la velocidad que adquiere (F= ½ mv²).

Las lesiones aumentan cuando el impacto se realiza contra un plano óseo prominente, pudiendo llegar a producirse una herida (herida contusa).

Bajo la piel, en la zona de la contusión, se producen divisiones en los tejidos y roturas de vasos capilares con pequeñas hemorragias. Estas se hacen visibles en forma de pequeñas manchas en la piel de origen sanguíneo, son las equimosis.

Si la fuerza del impacto es mayor, se produce un sangrado también mayor que da lugar a la aparición de un hematoma. Esto ocurre sobre todo en zonas corporales donde la sangre puede quedar delimitada (Por Ej.: contusiones en el cuero cabelludo → el famoso chichón).

Frente a estos pequeños hematomas se sitúan los grandes hematomas, producidos por grandes sangrados. Estos suelen deberse a impactos que originan fracturas óseas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTUSIONES

De las múltiples clasificaciones que hay, la más interesante podría ser la siguiente:

a)Contusiones mínimas: no hay alteración de planos profundos, sólo presentan enrojecimiento de la zona.

b) b) Contusiones de primer grado: afectan a planos superficiales y vasos capilares de la zona, produciéndose una pérdida sanguínea minúscula (equimosis o cardenal).

c)Contusiones de segundo grado: el traumatismo es más intenso y se lesionan vasos de mayor tamaño, formándose una colección líquida que produce relieve (hematoma o chichón).

d) Contusiones de tercer grado: hay aplastamiento de partes blandas e incluso puede verse afectado el hueso, los nervios u otras estructuras.

CONTUSIONES INTERNAS

De igual modo que existen contusiones externas, existen contusiones internas, y tanto el hígado como el bazo son dos órganos que pueden sufrirlas. Como resultado de la contusión de estos órganos se puede llegar a producir su rotura, lo cual conlleva un sangrado importante que constituye una situación de gravedad. En concreto, el bazo es un órgano especialmente friable (susceptible a la rotura), de hecho se trata del órgano que más frecuentemente se rompe en los traumatismos abdominales.

CONSECUENCIAS EN NIÑOS

Las lesiones que puede sufrir el niño que practica un deporte, suelen deberse a la falta de preparación física adecuada, al riesgo inherente de ciertos deportes y al estar practicando un deporte de competición sin reunir las cualidades mínimas exigibles para ello.

Es en los niños “más mayorcitos” donde pueden producirse accidentes graves en la práctica de diversos deportes. Este tipo de accidentes y lesiones aumenta con la edad (la energía de la colisión es mayor) y está en función de la violencia de la actividad, así como de las deficiencias que pueda haber en la necesaria equipación adecuada para ese deporte (calidad, estado de conservación, talla correcta, protecciones, etc.). Los deportes que implican traumatismos precisan de una mayor atención en este último aspecto, además la falta de supervisión comporta un riesgo añadido de lesión.

En cualquier caso, el deportista infantil ha de tener las condiciones óptimas para la prevención de lesiones y accidentes: entrenamiento progresivo, adecuado equipamiento, información sobre el reglamento, normas y riesgos de ese deporte así como poder disponer de entrenadores y profesores cualificados y control médico.

A la hora de evitar las lesiones, es importante también hacer una orientación cronológica en la práctica del deporte, programando las actividades de manera acorde con la capacidad real del niño en las distintas etapas de su desarrollo.

Se debe prestar atención a las curvas de crecimiento y vigilar de forma especial aquellos deportistas que estén experimentando un incremento muy pronunciado en su estatura.
En cuanto a los efectos de los traumatismos recurrentes en los niños, decir que pueden suponer a la larga, un tributo al esqueleto en crecimiento, ya que el hueso infantil presenta determinadas zonas responsables de este crecimiento (fisis).

· EXCESO DE CARGAS

Son muy practicados una serie de ejercicios físicos, que parecen ser correctos, pero en realidad lo que hacen es sobrecargar a nivel articular y físico al niño.

Ejemplos: Cuando un niño carga sobre la espalda a otro para realizar lo que llamamos “carrera de caballos”, su espalda soporta una carga para la cual no está preparado. Teniendo en cuenta que la técnica de transporte y el control no son buenos, nos resulta una práctica de alto riesgo.

Cuando se realiza “la carretilla” no pensamos en la gran carga que soportan las muñecas y la tensión que experimenta la región lumbar, además de las cargas que soporta el compañero que sujeta.

En la fase de crecimiento, el sistema músculo-esquelético es más vulnerable a las fracturas que el del adulto, y es fundamental que no haya alteraciones en los cartílagos.

Las lesiones se suelen producir en las zonas más vulnerables del cuerpo: como la rodilla, codo y tobillo, y en éstas se producen micro traumas con facilidad. Otras lesiones (como la enfermedad de Server, que se localiza en el hueso calcáneo del talón) aparecen en las zonas de unión con el tendón, dado que éste es más resistente que el cartílago del crecimiento.

Un exceso de entrenamiento en la infancia, provoca lesiones de sobrecarga en zonas como rodillas, codos y tobillos. Desequilibrios cuando la práctica deportiva es asimétrica, afectando posteriormente a la columna vertebral en forma de escoliosis o hiperlordosis, como en el caso de un “zenkutsu dachi” entrenado defectuosamente sin considerar la higiene postural y la técnica de la espalda.

Cuando este ejercicio afecta a alguna zona especifica (ósea tendinosa) el tejido acaba adaptándose en respuesta al trabajo que se le exige; sin embargo, si se sigue repitiendo el ejercicio y no se permite una recuperación adecuada, pueden aparecer micro traumas. En consecuencia, comienza la respuesta inflamatoria, con liberación de encimas y sustancias vaso activas que dañan el tejido a nivel local. Más adelante, el micro trauma evoluciona y provoca cambios de tipo degenerativo que conducen a estados de debilidad, perdida de elasticidad y dolor crónico. En realidad, una lesión por sobrecarga es más un problema de tipo degenerativo que una lesión aguda, se trataría de una tendinosis más que de una tendinitis.

· COMPETICIÓN

La competición nos la podemos tomar de formas distintas:

  • Deporte lúdico, tomándolo como un juego realizado con placer que exige una actividad física, resultando de ello una serie de beneficios físicos y psíquicos.
  • Deporte de alta competición, con un riesgo elevado de lesiones físicas y psíquicas.

Todo lo cual es muy variable dependiendo de la persona y adaptándonos a ella. Las excesivas presiones de los padres y entrenadores están creando la ansiedad de tener que triunfar en la competición y someten a los niños a cargas de trabajo que son muy superiores a las que su organismo puede soportar, sobre todo cuando están en la fase de crecimiento. En ocasiones algunos mayores olvidan que las exigencias de algunas pruebas exceden las posibilidades de los niños.

En la actualidad, la competición deportiva nos obliga a una especialización temprana, teniendo que alcanzar para ello altos niveles de rendimiento a edades cortas.

Riesgos: Hay estudios publicados que resaltan que la alta competición practicada antes de finalizar los procesos de maduración anatomiofisiológicos, fisiológicos y psicomotrices es perjudicial y produce lesiones a corto, medio y largo plazo.
Beneficios: Mejora la autoestima, capacidad de liderazgo y la disciplina, así como el desarrollo de la coordinación psicomotriz a nivel infantil (coordinación natural, movilidad articular, flexibilidad, velocidad de reacción, habilidad , destreza etc.).

· PRE-KUMITE

· ASPECTOS A TRABAJAR

Trabajaremos las cualidades físicas como las habilidades motrices básicas. Desplazamientos, saltos, giros, apoyos, transportes, conducciones, recepciones y lanzamientos.

Abundaremos en los aspectos psíquicos como el autodominio, compañerismo, convivencia, constancia, entusiasmo, humildad, ilusión, juego limpio, lealtad, responsabilidad, sacrificio, valor, limpieza, disciplina, sinceridad y voluntad.
También trabajaremos los aspectos técnicos como la distancia, desplazamiento, ataques, defensas, estrategias, tácticas, etc.

· PAUTAS DE TRABAJO

Si no controlamos los factores anteriormente descritos, estamos haciendo ejercicios que pueden suponer un alto riesgo, pero también podríamos realizar una serie de ejercicios de kumite infantil reduciendo estos riesgos prácticamente a cero, y como resultado podemos introducir al niño en un PRE-KUMITE al igual que le introducimos en un pre-karate.

¿Cómo se puede trabajar kumite sin tener que proteger a los niños?
Evitando en todo momento el contacto físico y realizando ejercicios que abogan por las destrezas del kumite. Posteriormente trabajaremos la distancia y la esquiva con otros ejercicios más controlados como el ippon kumite, sambon kumite, juegos de distancia, juegos de esquiva, golpeando cintos en el aire, usando paos, etc.

· TIPOS DE TRABAJO

Sin compañero:

Kihon de kumite. Desde la guardia realizar técnicas individuales, encadenamientos, responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
Con compañero: Respondiendo a estímulos auditivos visuales y táctiles con un compañero al cual no se le puede tocar nunca.
Ejemplo: De espaldas al compañero se le toca el hombro, éste se tendrá que girar por donde se le haya tocado y lanzará un ataque en dirección a la mano del compañero, el ataque se ajustará a la posición y altura de ésta. En todos estos trabajos se introducirán variantes como girar en dirección contraria al hombro tocado, limitar el ataque como sólo pierna o sólo puño, limitarlo a un ataque determinado, realizar el giro a la voz de ¡YA!. Lanzarle una pelota por detrás y por encima de la cabeza para que cuando la vea golpee la pelota, intercambiar estímulos táctiles auditivos y visuales en el mismo ejercicio, etc. Todo depende del nivel de preparación de los alumnos.

Con utensilios, como el cinto o los diversos artículos de los que disponemos en un gimnasio entrenando con un compañero al cual no se le puede tocar nunca. Con este sistema entrenaremos el control de la distancia y la precisión, ya que la falta de contacto que tenemos en el prekumite nos impide trabajar estas cualidades.

Entrenaremos técnicas como golpear un cinto que el compañero sujeta desde el pie hasta su mano, colocándolo paralelo al cuerpo y con una separación prudente de aquel.

Técnicas individuales golpeando un cinto con un nudo o bien a pelotas ligeras cuando el compañero se las lanza de frente o por detrás, intentando que las tanto las técnicas como la pelota hagan un recorrido y una trayectoria correcta. U otros, como técnicas que tendremos que colocar entre dos cintos sujetos en el aire por dos compañeros, que sean paralelas y separadas 15 o 20 cms. entre sí.

Con paos ligeros. Realizar técnicas individuales o encadenamientos golpeando a paos de construcción ligera para evitar posibles daños en las manos o pies del alumno.
Para poder realizar trabajos de defensa, el profesor cogerá dos paos ligeros y atacará para que el alumno esquive o defienda, a la vez que pueda contraatacar.

Jyu kumite sin tocarse. Se realizará con niños que ya tengan un mínimo de calidad técnica, colocando todas las técnicas con una separación de unos cuarenta centímetros. En este tipo de trabajo tendremos que resaltar la intención de hacer el gesto de defender, ya que al dejar las técnicas a una distancia grande, se tiende a no realizar los gestos de defensa.

Kumite arbitrado pegando a distancia. Realizar “pre-shiai kumite” para que vayan aprendiendo la normativa de arbitraje pero con la peculiaridad de que las técnicas tendrán que dejarse a unos treinta centímetros del oponente. Siendo la “visión” del árbitro la que tiene que decidir si la técnica entraba, iba en buena dirección y el compañero hizo o no el gesto de defensa. Con esta modalidad podemos realizar competiciones informales en clase.

Otra forma de kumite, proteger a los niños

Podemos procurarles una serie de protecciones como bucales, peto, guantillas, protectores de antebrazo, espinilleras con empeine, y así reducimos el riesgo de lesiones, pero no todas, como podemos comprobar en ocasiones en las competiciones infantiles. Con esta coraza, que se podría aumentar con una máscara, limitamos mucho la movilidad, perjudicando las defensas y ataques y no reducimos en su totalidad las lesiones.

En las clases abogo por realizar jyu kumite con deportistas que tengan un nivel técnico alto y una preparación física acorde con lo que estamos exigiendo, intentando en todo momento controlar el combate y a los contendientes. Pero no realizarlo con mucha frecuencia, por no entrenar todos los días con un nivel de riesgo elevado.

Respecto a las protecciones tenemos que poner cuidado en cumplir los requisitos mínimos de seguridad para nuestros alumnos, como que el material externo no produzca quemaduras y que el material interno absorba todo lo posible la contundencia del golpe con un volumen y peso reducido. Con respecto a las superficies a cubrir son: metacarpo, metatarso, tibia y peroné, cubito y radio por los nervios que pasan entre ellos, y zonas óseas determinadas responsables de este crecimiento. Peto completo que proteja costillas y órganos internos, coquilla con bordes amplios y protector bucal hecho a medida, que además de cumplir con su función, no influya negativamente en la oxigenación del deportista.

· CONCLUSIONES

Kumite es un método de entrenamiento que sin una larga y repetida práctica de las técnicas básicas y sin un control de las mismas puede llegar a producir lesiones. Este problema aumenta cuando el practicante está en la fase de crecimiento. Para paliar este efecto negativo, propongo otro método de entrenamiento dirigido específicamente a la infancia, como es el pre-kumite, con una recopilación de trabajos, que pretenden anular los efectos negativos y fomentar los muchos aspectos positivos del kumite, controlando para ello los siguientes factores:

    • El entrenador tiene que estar cualificado.
    • Tener una preparación física adecuada para práctica del pre-kumite.
    • Hay que orientar cronológica y metodológicamente la práctica del deporte.
    • Tenemos que estudiar los ejercicios con profundidad.
    • Equipación correcta.
    • Tener una información clara y detallada sobre las normas de trabajo y reglamento.
    • Intentaremos evitar al máximo el contacto físico no controlado.

Me gustaría que este trabajo sirviera de base para saber lo que tenemos que hacer y lo que no, los que nos dedicamos a la enseñanza del Karate. Nuestra obligación como entrenadores educadores y deportistas es orientar al joven hacia la práctica saludable, favoreciendo su desarrollo tanto físico como psicológico y emocional. Por otra parte, la práctica del deporte debe ocupar un lugar importante a lo largo de la infancia, puesto que contribuye a la formación y desarrollo del niño en todos los aspectos. Además tiene un valor terapéutico en muchos casos, sobre todo en disminuciones motoras y psicomotrices.

Todo el mundo, hasta los más detractores, puede trabajar pre-kumite a través de juegos y ejercicios controlados, sin ningún riesgo para el niño. Con este tipo de trabajo introduciremos al niño en el pre-kumite, y cuando se convierta en adulto, el escalón para realizar el llamado kumite de competición, no será tan alto y frustrante como para los que no hayan trabajado anteriormente kumite.

Controlando todos estos factores, conseguiremos los beneficios físicos y psíquicos que tanto buscamos en el KARATE-DO.

Autor:  RAFAEL SERRANO ALONSO
http://www.skde.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 940 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.054.742 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

karatekas en busca de la gloria en Karate 1-Series A Santiago Santiago (Chile) alberga el tercer Karate 1-Serie A de la temporada. Los karatekas de primera clase han viajado a la capital chilena para competir este fin de semana en el único evento de Karate 1 en Sudamérica. El torneo está programado del 21 al 23 de septiembre y se espera que coronen nuevos nombres en el deporte. Cerca de 900 competidores de 68 países participarán en el tercer Karate 1-Serie A masivo de la temporada. El país anfitrión presenta la delegación más grande con 125 atletas que recibirán el apoyo de los fanáticos locales de Karate en la búsqueda de las medallas. Entre los grandes nombres para competir en Santiago, dos campeones del mundo y cuatro líderes de la WKF World estarán luchando por las medallas de oro y los puntos en juego. Representando a los poseedores del título mundial, Alisa Buchinger de Austria participará en Female Kumite -61kg mientras que el inglés Jordan Thomas espera obtener su primera medalla este año en Male Kumite -67kg. SANDRA SANCHEZ LIDERA LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL EN SANTIAGO Como actual líder del ranking mundial y una de las mejores en la categoría de karatekas, la española Sandra Sanchez busca continuar con su racha de 34 medallas consecutivas récord en competiciones internacionales en el Kata femenino. Mientras tanto, el mejor karateka y actual gran ganador, Xiaoyan Yin de China, aparece como el gran favorito en Kumite Femenina -61kg. Los líderes del ranking mundial en categorías masculinas que participan en Santiago son Burak Uygur de Turquía en Male Kumite -67 kg y Jonathan Horne de Alemania en Male Kumite + 84 kg. La competencia comienza el viernes, 21 de septiembre a las 9.00 (hora local) y concluirá el domingo 23 a las 18.00 (hora local). El Karate 1-Series A Santiago es el tercer evento de la temporada 2018 en Karate 1-Series A después de los exitosos torneos en Guadalajara (España) y Salzburgo (Austria). A partir de las 09:00 hrs. de mañana viernes 21, se da inicio al máximo evento del karate en América.

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: