KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

VERDADES Y NO TAN VERDADES SOBRE EL BUDO

Lo cierto es que hay dos tipos de Budo: Koryu y Gendai, que significa sencillamente “estilo antiguo” y “modernos”, la diferencia es establecida por la fecha de creación ya que la Historia de Japón contempla un antes y un después del momento en el que el Poder es devuelto al Emperador Meiji y, con ello, comienza la “Era Moderna” que, dicho de otra manera, significa que Japón salió de su Era Medieval.
Por tanto y traducido a nuestro lenguaje, uso y maneras, podríamos decir que hay dos tipos de Budo: el Budo medieval y el Budo moderno.
En el “Budo Medieval”, se pueden diferenciar también dos épocas diferentes con el establecimiento del Shogunato o Dictadura, por parte del Clan Tokugawa. Antes de ello, Japón era una nación desmembrada sumida en constantes guerras civiles entre los diferentes Clanes y sus alianzas inestables que Ieasu Tokugawa unificó y “pacificó”.
Como es fácilmente deducible, el Budo de la primera época es guerrero, ideado, creado y desarrollado por y para las necesidades del soldado y deja de tener esa característica en el momento en que ya no es imprescindible. Con la paz, el soldado no tiene necesidad de estar preparado físicamente para todo lo que pueda acontecer y, por tanto, tiene tiempo para dedicarse a cultivar su espíritu. Es cuando nacen y se desarrollan los diferentes planteamientos filosóficos tipo Bushido.
Es un error común pensar que el arte marcial básico es el Karate o Karate-Do, esta es una falacia de los tiempos más modernos. El Karate (Tode, Okinawa-Te) es originario de Okinawa que a principios del siglo XIX era conocido como Reino de las Ryu-Kyu, estado independiente tributario de China, por tanto su influencia en Budo japonés es absolutamente nula.
El arte marcial que sirve como base no es otro que el hoy conocido como Kendo tras la unificación de estilos realizada ya en el siglo XX. El soldado y guerrero japonés vestía armadura (Yoroi), fabricada con láminas de hierro forjado y unidas por cuerdas, su arma principal era el sable o Katana (la diferencia entre sable y espada es el número de filos, el sable tiene uno, la espada dos). Por tanto todos los estilos de lucha, están orientados a defenderse de alguien con esas características.
Además del sable, el soldado usaba otras armas: hachas, garrotes, lanzas, picas, arco y flechas y, posteriormente, arcabuces, introducidos por los mercaderes hispano-portugueses. De ellas, la lucha con hacha y maza o garrote no han llegado hasta nosotros, presumiblemente se perdieron en la época Tokugawa al hacerse innecesarias toda vez que ya existían los arcabuces y las tácticas y técnicas militares cambiaron ostensiblemente.
A pesar de que, en un primer momento, no era de uso común hacer prisioneros (la costumbre era cortar las cabezas de los enemigos y exhibirlas públicamente), sí se desarrolló el arte del Nawa Jutsu (Arte de cuerda) con el que se ataba, conducía y torturaba a un prisionero. Durante el periodo de paz, estas técnicas pasaron a conocerse como Taiho Jutsu (Técnicas de arresto) y usadas por las fuerzas policiales establecidas en los grandes núcleos urbanos.

Japón es, o ha sido hasta épocas recientes, un pais muy apegado a sus tradiciones, no en vano se mantuvo aislado y cerrado a toda influencia extrangera hasta el siglo XIX, por esta razón los descendientes de aquellos soldados y guerreros continuaron con sus costumbres ancestrales y, con ellas, la tradición del Budo.
El Ser Humano siempre ha buscado la inmortalidad, las religiones fueron y son una forma de “solucionar el problema”: El Walhalla vikingo, el Mundo de los Muertos de griegos, egipcios y romanos, la Reencarnación Kármica para los hinduístas, el Nirvana para budistas, el Paraíso para las tres religiones monoteístas… En la cultura oriental en general y para el Shinto en particular, la Inmortalidad se consigue manteniendo vivo el conocimiento adquirido y continuando esa línea o camino de estudio. Dado el culto a los antepasados que se mantiene subyacente, al continuar dicha línea o camino, se mantiene el “culto” al “Maestro”, es decir al iniciador de ese camino.
Así, a pesar de ser innecesario debido a la desmembración del Clan en Unidades Familiares y convertirse en innecesarias las técnicas militares por no existir guerras, el Budo, se convierte en una “herencia” familiar que es transmitida y mantenida de padres a hijos, de ahí proceden las infinitas subdivisiones en escuelas y estilos, incluso el galimatías de nombres para referirse a una misma forma de lucha.
Un guerrero tiene una forma de lucha particular que ha establecido por su experiencia en las batallas o como sirviente (samurai) en algún feudo o castillo. Esta forma de lucha será la combinación del conocimiento adquirido y sus características físicas y procesos mentales, se puede decir que forma un “estilo de lucha”. La “Escuela” o Ryu-Ha, se formaliza en el momento en que se forma un grupo más o menos extenso que es instruído en esta forma de lucha y se perpetúa al pasar la dirección del grupo a un miembro de éste o al hijo mayor del “creador del estilo”, siguiendo la tradición, se va continuando esa línea bien con la enseñanza a otros grupos o bien manteniéndose en el núcleo familiar (Omote-Ryu).
A partir de la época moderna, las técnicas y estilos de lucha cambian, bien adaptándose a los nuevos tiempos dando lugar a otras nuevas, o bien evolucionando sus métodos. Resulta curioso observar la forma de esta evolución.
Basicamente y aunque aún quedan escuelas residuales, las artes de lanza y otras armas, ha desaparecido prácticamente. El Tiro con arco ha dado lugar a dos variantes: El Kyudo, que hoy se practica con un sentido más “espiritual”, como ejercicio mental de concentración más que con el sentido práctico de dar al blanco y el Yabusame o tiro a caballo, convertido en un vistoso espectáculo no exento de sus ancestrales objetivos de dar al blanco.
El arte del sable ha derivado en otras dos vertientes: el deportivo Kendo y el más “refinado” Iaido, el cual va camino de reconvertirse en espectáculo de exhibición por sus técnicas de corte, Tameshigiri. Esta práctica procede del corte a prisioneros para probar la pericia del espadachín y el filo del sable; hoy día se realiza con haces de paja.
Los estilos de lucha cuerpo a cuerpo y desarmados forman hoy un grandioso y monumental galimatías de nombres de estilos y formas, desde las que siguen (más o menos) la tradición ancestral, hasta las puramente deportivas pasando con mezclas de técnicas tomadas de aquí y allá, algunas veces sin demasiado sentido lógico y, en general, sin un método o sistema que lo defina. Digamos en claro que es el terreno para que cada quien se convierta en Maestro de su Propia Escuela.
Aunque aún existe quien lo reivindica, el Nawa Jutsu o Taiho Jutsu tradicional ha quedado como práctica residual de antiguas escuelas de lucha sin armas ya que, la cuerda, ha quedado obsoleta para realizar arrestos por las fuerzas policiales o militares. Sin embargo, hoy dia, en determinados círculos es muy apreciado en una de sus variantes: Shibari, o más popularmente conocido como Bondage, una práctica sexual relacionada con el sadomasoquismo y el fetichismo que consiste en atar al sex partner.

Es demasiado habitual relacionar Budo y Religión, pero no entro en ello, basta decir que toda técnica militar es aconfesional en sí misma y depende únicamente de sus practicantes, de la misma manera que un constructor de templos no tiene que profesar necesariamente la religion a la cual estará destinado el edificio, o un escultor puede realizar la más maravillosa escultura religiosa sin que por ello tenga esa creencia.
También es demasiado habitual confundir dos términos que aunque sí están relacionados, son totalmente independientes. Me refiero a lo marcial y castrense, más concretamente hablo de disciplina. Una disciplina es necesaria para mantener el orden en cualquier grupo, más si este grupo es de estudio o práctica de cualquier cosa, por alguna razón que no entiendo muy bien, se confunde la “disciplina marcial”, derivada de estar estudiando y practicando un arte de lucha, con “disciplina castrense” propia de cuarteles y cuerpos militares. Si, como hemos visto, en la mayoría de los casos, el Budo se desarrolla en un entorno familiar… no cabe esa disciplina castrense…. ¿O hay que cuadrarse y saludar “marcialmente” al patriarca o los abuelos de la familia? En occidente… no.

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 abril, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 909 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,996,909 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: