KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Test de ADN 24genetics: así descubrí que tengo predisposición a las lesiones deportivas

Gracias a un ‘kit’ de análisis genético, que se puede comprar en Amazon, podemos saber el tipo de ejercicio que más nos conviene.

Si eres una persona curiosa, seguro que la posibilidad de hacerte un análisis de ADN en tu propia casa para saber un poco más sobre ti mismo te resulta muy atractiva. Y aunque a más de uno pueda parecerle algo exclusivo de series como CSI, la realidad es que en la actualidad son varias las empresas que ofrecen este servicio para ayudar a cualquier persona a conocer su predisposición genética a unas enfermedades concretas, su origen geográfico, la tolerancia a alimentos o la tendencia al envejecimiento de la piel. Una de ellas es la española 24genetics, que también cuenta con un test para evaluar las capacidades deportivas, y que hemos probado en EL PAÍS Escaparate.

Análisis y valoración

Test de ADN 24genetics: así descubrí que tengo predisposición a las lesiones deportivas

Test de ADN 24genetics: así descubrí que tengo predisposición a las lesiones deportivas

Aunque pueda parecer algo muy sofisticado y complejo, la realidad es que el proceso para realizar una prueba genética en casa es muy sencillo: una vez comprado el kit a través de Amazon o la página web de la propia compañía, se recibe un sobre acolchado con unos documentos para, por un lado, identificar de quién es cada muestra y, por otro, aceptar los términos y condiciones. Junto a ellos se incluyen unas instrucciones detalladas del paso a paso que hay que seguir, así como todos los elementos necesarios para que uno mismo pueda extraer su propia muestra de ADN.

Lo primero es utilizar un bastoncillo o isopo, que debe frotarse firmemente dentro de la boca, sin tocar la lengua ni los dientes. Recomiendan que esta acción se haga con firmeza durante un minuto, de tal manera que quede bien impregnado de nuestras células. Por si acaso, yo he estado cerca de tres. El siguiente paso es introducir el isopo en un tubo y añadir una cápsula de estabilización. Cuando se acaba la operación, se llama por teléfono a la mensajería (el envío está incluido en el coste del kit), y la muestra viaja directa al laboratorio.

Allí extraen las células epiteliales y, de ellas, el ADN, del que a su vez se obtienen 700.000 datos genéticos. Luego, se toman como referencia estudios científicos solventes y se comparan las variables, aplicando la probabilidad y extrayendo las conclusiones pertinentes. En este sentido, es muy importante subrayar que no se trata de una prueba médica y en ningún caso los resultados pueden interpretarse como un test diagnóstico: es posible que un marcador genético hable de la tendencia a tener un problema y que luego no ocurra porque, como hemos dicho, es cuestión de estadística.

Todo bien explicado

A las cuatro semanas llega el expediente por correo electrónico. Toda la información aparece, en primer lugar, resumida con iconos que ayudan a ver de un simple vistazo si tienes menos predisposición, la misma o más que el resto de la población a bajar de peso con el deporte, a las lesiones o a los ejercicios de resistencia, por ejemplo. A continuación, analiza cada una de las variables con mayor detenimiento e, incluso, justifica los resultados nombrando los estudios científicos que se han tomado como referencia.

Muestra de los resultados enviados por 24genetics del Test de ADN Deporte.ampliar foto
Muestra de los resultados enviados por 24genetics del Test de ADN Deporte. LAURA PAJUELO

Con el test deportivo descubrí que mi genética no me ayuda a regular la tensión arterial o el colesterol a través del ejercicio. También revela que no tengo tendencia a destacar en deportes en los que prima la potencia física y que mis probabilidades de ganar fuerza muscular son bajas.

Por otro lado, mi predisposición genética sitúa mi resistencia, mi masa y mi fuerza muscular o la tendencia a que los músculos sufran daño y fatiga en un nivel similar al del resto de la población. En la misma escala se encuentran mi capacidad de regeneración muscular, los beneficios globales del ejercicio y su ayuda para bajar de peso.

Rasgos destacados

Posteriormente se muestran los apartados genéticos más destacados, para bien o para mal. En mi caso, tengo inclinación a recuperarme rápido tras el ejercicio, mi metabolismo es altamente eficiente —y por ello debería tener un mayor rendimiento deportivo que la mayoría de la población— y poseo predisposición para desarrollar buena capacidad cardiaca y pulmonar. Las lesiones también se enmarcan en este apartado y alertan de que el riesgo general es elevado, con alta probabilidad de fracturas por sobrecarga y mayor riesgo que la media de sufrir daños en ligamentos y tendones.

LA COMPETENCIA

TellmeGen. Disponen de un kit para descubrir el riesgo de padecer enfermedades importantes, la compatibilidad farmacológica y rasgos personales como la tolerancia al alcohol o la tendencia a la calvicie.

MyHeritage. Están especializados en el análisis de ancestros: grupos étnicos y regiones geográficas. Además, tiene una base de datos de ADN para ayudar a encontrar a posibles familiares.

EasyDNA. Para realizar pruebas de paternidad y parentesco desde casa.

Si tras leer el informe completo (30 páginas) surge alguna duda, 24genetics incluye una consulta genética gratuita con uno de los biólogos del equipo: es necesario programar una cita a través de su página web y tiene una duración máxima de 10 minutos.

Recomendado para deportistas

La experiencia global ha sido muy positiva. Tomar la muestra de ADN es muy fácil —y precisamente eso hace que quede la duda de si se ha hecho bien—, las instrucciones son detalladísimas y los resultados son bastante completos y están explicados en un lenguaje que cualquier persona puede entender. Este test es recomendable para aficionados a la práctica deportiva que quieran adaptar sus entrenamientos, aunque sin perder nunca la referencia de que otros muchos factores influyen en el rendimiento deportivo.

CONCLUSIÓN

Lo mejor: Facilidad de uso, resultados contrastados, variedad de la información.

Lo peor: El precio es algo elevado.

Veredicto: Una alternativa fácil para conocer más sobre la predisposición genética relacionada con la práctica deportiva.

COMPRA ONLINE

24GENETICS TEST DE ADN DEPORTE. Isopo para recoger células de la boca; tubo de recolección; cápsula de estabilización; mensajería incluida; resultados por correo electrónico en formato PDF.

COMPRA POR 199€ EN AMAZON

Fuente original:

Un comentario el “Test de ADN 24genetics: así descubrí que tengo predisposición a las lesiones deportivas

  1. Cándido Palomo Naranjo
    15 abril, 2018

    Muy interesante. Es un tema para estudiarlo detenidamente. OSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 abril, 2018 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 908 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,996,563 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: