KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Recomendaciones para el desarrollo de las capacidades físicas de los deportistas de combate

Objetivo general

  • Conocer características físicas, métodos de entrenamiento de la fuerza, la resistencia y sistemas de planificación para diseñar planes de entrenamiento de los deportes de combate.

Objetivos específicos

  • Identificar las características físicas del judo, lucha olímpica, karate y boxeo, para poder comprender con claridad las capacidades condicionantes y determinantes.

  • Explicar los métodos y medios para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia en deportes de combate, con el fin de seleccionar aquellos que se consideren más adecuados.

  • Analizar sistemas de planificación deportiva para utilizar aquellos que se adecuen a las necesidades tanto de preparación como de competición de los deportes de combate.

    Para iniciar el presente trabajo es necesario clasificar los deportes de combate.

    Henares (2000) citado en Ramírez (1993) expresa que son varios los autores que se han atrevido a clasificar los deportes de combate de forma específica, y basan su clasificación en un criterio etnológico, otros lo clasifican a partir del agarre y de los movimientos técnicos permitidos en el reglamento, por su acción motriz y vía energética predominante en la competición deportiva.

  • Deportes de combate cuerpo a cuerpo: judo, sumo, lucha.

  • Deportes de combate de golpeo o marcación: Karate, boxeo, taekwondo, full contact.

    Según la clasificación de Visotzky (citado en González, 2013) los deportes de combate se pueden clasificar en: golpeadores, grapplers o agarradores y combinados.

    Los golpeadores son aquellos que utilizan los golpes para lograr la victoria los cuales son realizados con brazos, otros con piernas y brazos y el tiempo de duración de los rounds son de 1 a 3 minutos con un minuto de descanso. Cómo el boxeo, el taekwondo y el karate entre otros.

    Los deportes de combate denominados por algunos grapplers o agarradores son aquellos en los cuales el deportista tiene prohibido utilizar cualquier tipo de impacto, y se va a valer de palancas, tomas, trabas, llaves, sometimientos, derribes, etc., para dominar y someter al oponente. Estos son: Judo, Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ), Lucha Libre, Grappling, etc.

    En los combinados los deportistas usan golpes y agarres.

    El diseño de un plan de entrenamiento físico para los deportes de combate, requiere de una caracterización de los mismos; para el presente trabajo se tendrán en cuenta los siguientes deportes de combate: El judo, la lucha olímpica, el karate y el boxeo.

    Son características de los deportes de combate el poseer habilidades abiertas con un alto grado de incertidumbre, debido a que el luchador no sabe cómo actuará el oponente; fisiológicamente se puede decir que los esfuerzos realizados durante un combate se pueden enmarcar en anaeróbicos a lácticos, lácticos y de resistencia por la duración del combate.

    Anselmi (2002), Grosser (1991) y Gaspar (2009), coinciden que las manifestaciones de la fuerza que predominan en los deportes de combate de alto nivel son la Fuerza Máxima, Fuerza velocidad y la fuerza resistencia.

    Para Copello (2013) los deportes de combate se pueden caracterizar por un volumen elevado de elementos técnicos y esto implica un análisis de la metodología a utilizar, para lo cual es necesario tener en cuenta las condiciones en las cuales se realiza el entrenamiento y las orientaciones requeridas.

    Son características de los deportes de combate un uso equilibrado de los segmentos corporales, con explosividad en acciones ofensivas y defensivas y variadas manifestaciones de resistencia.

    González (2013) realizó un trabajo denominado Entrenamiento de los Deportes de Combate en la Actualidad, el cual sirve de referente en cuanto al entrenamiento de la fuerza según el combate.

La fuerza en los golpeadores

    Las características de los golpeadores serán diferentes a la de los deportes de combate de agarres por lo tanto requieren potencia para los golpes, además de buena flexibilidad y capacidad aeróbica para soportar la duración del combate.

    El entrenamiento se puede distribuir en tres sectores del cuerpo:

  • Los brazos: para mantener los brazos levantados y realizando golpes es necesario fortalecer los músculos que desarrollan estas acciones, pectoral mayor y menor, deltoides, tríceps, bíceps como también aquellos involucrados cuando se reciben golpes como son los músculos del cuello y trapecio.

  • La zona media: El fortalecimiento de la zona media del cuerpo es fundamental para un atleta de combate, no solo como estabilidad también como resistencia debido a los golpes que puede recibir el deportista en esta región del cuerpo.

    Guerra (2013) realizó un estudio de la incidencia de la estabilidad central en la potencia de las piernas y los brazos. Es necesario mejorar la estabilidad central con ejercicios de elevación del tronco y ejercicios isométricos cómo los propuestos en el protocolo de McGuill (2007).

  • Las piernas: El fortalecimiento de los músculos del tren inferior será fundamental para lograr mayor estabilidad, debido a que el deportista debe dar golpes y recibir manteniendo buena estabilidad y resistencia según la duración del round.

La fuerza en deportes de combate de agarres y derribos

    Las características son diferentes a los golpeadores debido a la gran cantidad de movimientos técnicos, fuerza resistencia y algunas veces potencia para movimientos rápidos, también se necesita la flexibilidad y la resistencia según la duración del round.

  • Los brazos: Teniendo en cuenta la gran cantidad de movimientos técnicos es necesario ejercitar todos los músculos del tren superior del cuerpo, dando prioridad a la fuerza resistencia, sin olvidar la fuerza rápida y la potencia que requieren algunos movimientos.

  • La zona media: Entrenamiento de la fuerza resistencia del abdomen y parte inferior de la espalda (lumbar).

  • Las piernas: Por ser utilizadas también para realizar algunas técnicas es fundamental el entrenamiento de la fuerza resistencia que también incide en la postura y estabilidad del deportista. Los músculos principalmente involucrados son: aductores, cuádriceps crural y tríceps sural.

    Los ejercicios seleccionados para el entrenamiento deberán ser similares a los gestos o técnicas del deporte que el atleta práctica, teniendo en cuenta la dinámica del movimiento, velocidad, duración, recorrido, intensidad, etc.; así se generará el fortalecimiento de los grupos musculares principales utilizados en el combate, y se va a influir positivamente en la consolidación y afirmación de la ejecución técnica, siendo esta última un factor de importancia a la hora de la competencia.

    Peñalver (2012) en el trabajo Tratamiento metodológico a la preparación mixta con esgrimistas de Camagüey, plantea que durante el combate el organismo debe adaptarse a diferentes cargas físicas, por lo que recomienda realizar entrenamientos mixtos enfocados a mejorar la capacidad física, técnica, táctica y estratégica, junto con las funciones psíquicas, por esto es indispensable una idónea aplicación de los principios del entrenamiento deportivo.

    El deporte moderno se caracteriza por las altas intensidades obligando a los entrenadores a buscar estrategias para mantener el nivel alcanzado y mejorarlo. En todo lo anteriormente expresado es que se fundamenta la necesidad de introducir una variante de preparación (preparación mixta), tras asumir los criterios de los autores de referencias.

    Verjoshanski, citado en Peñalver (2012) realizó un trabajo enfocado en la preparación física en deportistas de esgrima, en el que determina que para poder obtener los resultados adecuados es necesario plantear el Efecto de entrenamiento (Ee) deseado.

    El trabajo realizado por la profesora Peñalver sirve de referente para la presente investigación debido a que el entrenamiento contemporáneo debe permitir un paso articulado de la preparación general a la especial y por ello los esfuerzos de fuerza resistencia y fuerza velocidad se deben realizar desde la preparación general alternándolos con esfuerzos aeróbicos que contribuirán con el efecto de recuperación.

    Para Hernández (2010) los deportes de combate encuadrados en la categoría de deportes de adversario directo, se caracterizan principalmente por ser de habilidad abierta, y por lo tanto, poseen un nivel de incertidumbre muy elevado. Esto se debe por tener un oponente cuerpo a cuerpo; una alta intensidad del esfuerzo, que implica exigencias físicas, fisiológicas, técnico-tácticas y psicológicas ante el enfrentamiento.

    Dentro de la competición, diversos autores (Little et al., 1991; Escobar, 2007; Hernández y Torres, 2007) señalan la importancia de desarrollar una preparación integral para los deportistas de los deportes de combate, unificando la preparación y cada uno de los componentes del entrenamiento deportivo (físico, técnico-táctico, fisiológico y psicológico) y que en la competición expresen su máximo potencial unidos. Es decir, el entrenamiento de los componentes físicos de un luchador, debe perseguir el objetivo de mejorar su estado competitivo en el tatami, elevar su nivel deportivo general.

    El entrenamiento integrado es la percepción integral física-técnico-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en que intervienen en competición (Antón, citado en Hernández, 2010)

    Según Conde y Delgado, citado en Hernández (2010) el éxito de un deportista depende de la articulación de un conjunto de actividades de naturaleza muy diversa: física, técnica, táctica y psicológica que además se ven reforzadas por los conocimientos específicos que aportan la formación teórica. Todas ellas son necesarias y, por lo tanto, deben ser entendidas como complementos que están interrelacionados entre sí formando una globalidad.

    Mombaerts, citado en Hernández (2010) plantea que en el entrenamiento se integran un conjunto de tensiones psicológicas, tácticas y físicas para reproducir con la mayor exactitud posible en la competición. El objetivo principal es la creación, a través de situaciones de entrenamiento, intensidades semejantes a la de la competición.

    Tras considerar dichas definiciones, cabe considerar la opción, de que el entrenamiento integrado general, pueda ser lo que cotidianamente se denomina en el mundo del entrenamiento “simulacros de competición”. Sin embargo, cada uno de los entrenadores, conoce los efectos de la carga de éste tipo de entrenamiento, donde el agotamiento y la fatiga suele tardar en limpiarse algunos días. Dificultando la posibilidad de realizarlo con cierta frecuencia en la preparación de los deportistas de combate.

    Es por ello, que dentro del entrenamiento integral, como concepto general del entrenamiento, se puede extraer un concepto ligeramente más concreto y limitado: la preparación física integrada. Siendo una de las verdaderas claves de la preparación deportiva de los deportes de combate: la integración de los aspectos técnicos y tácticos en las sesiones de preparación física de los luchadores.

    El entrenamiento integrado permite articular variables de la técnica, táctica, física y mejorar las habilidades psicológicas. Dicho entrenamiento supone una actividad motivante para la práctica del deportista.

    Según Molina, citado en Hernández (2010), la metodología de la preparación física integrada requiere un modelo técnico estabilizado y automatizado por parte del deportista. Razón por la que se deben integrar habilidades que se complemente mutuamente, de forma que una facilite el desarrollo de la otra.

    Como conclusión del presente trabajo se puede resumir que el entrenamiento integrado es motivante para los deportistas pero también tiene algunos inconvenientes referentes al control de las intensidades y sobrecarga por lo tanto es adecuado mantener presentes principios de la carga.

    Brooks (2014) realiza una investigación denominada La planificación por modelo ATR. Dicho trabajo ha sido realizado para esgrimistas y la presente investigación se hace para judo, karate y lucha olímpica, pero la esgrima es también un deporte de combate que posee características similares y en este caso la referencia considerada más apropiada es la del sistema de planificación ATR.

    El sistema de planificación se deberá ajustar al tipo de competición que ofrece el deporte contemporáneo. Los objetivos principales en la preparación, la característica de la misma dependerá del sistema competitivo al que se enfrentará el atleta. Este proceso de competición determinará el tiempo que posee el entrenador para garantizar que su atleta obtenga una forma deportiva adecuada para el proceso competitivo.

    La estructuración del plan de entrenamiento deportivo es una problemática que genera productos novedosos en este campo. La necesidad de mantener la forma deportiva por un tiempo más prolongado con el objetivo de obtener resultado deportivo de excelencia en el sistema competitivo establecido internacionalmente ha impulsado el desarrollo tecnológico del deporte, instaurándose desde la existencia, la modernización de medios y métodos de entrenamiento, hasta los propios modelos de planificación de entrenamiento.

    Con la intención de solucionar el problema expuesto se enmarcó la investigación en lograr el siguiente objetivo: Emplear el modelo de entrenamiento contemporáneo ATR para el entrenamiento de los esgrimistas, particularizando en las características del sistema competitivo las necesidades del deporte.

    El logro de los factores que potencian el alcance de la maestría deportiva sin duda conlleva a cambios sustanciales en el proceso de entrenamiento, desde los métodos de realización de los ejercicios hasta el propio modelo de entrenamiento. Estas transformaciones adquieren mayor complejidad cuando el tiempo entre competición es pequeño y se hace imprescindible lograr resultados destacados en cada una de ellas.

    El hecho de contar con un elevado número competiciones de alto nivel hace necesario adoptar una nueva forma de planificar, adentrándonos en el mundo los modelos contemporáneos de entrenamiento deportivo, caracterizados por la aplicación de cargas concentradas en periodos cortos de preparación seguido de la aparición de la competencia, permitiendo realizar varios macrociclos de preparación para el año.

    El empleo del modelo de entrenamiento por acumulación, transformación y realización o modelo de ATR como también se le conoce, ofrece múltiples ventajas que facilitarían enfrentar las características competitivas de la esgrima actual, pues permite alcanzar la forma deportiva en menor tiempo con respecto al empleo del modelo tradicional de Matveiev hasta ahora empleado; además de economizar tiempo en el proceso de entrenamiento con el empleo de cargas concentradas y dirigidas solo a direcciones muy específicas.

    Pero la preparación física de los deportes de combate requiere además de la fuerza, la resistencia la cual se deberá preparar según el número de round.

Duración de los esfuerzos

Tabla 1. Duración de los combates

Fuente: Trabajo Edwin Raúl Guerra

    Álvarez (2001) realizó el trabajo: Métodos para el desarrollo de la resistencia especial en el taekwondo. Generalmente para el desarrollo de la resistencia se emplean métodos con carreras continuas, discontinuas y variadas principalmente, pero estos métodos son utilizados principalmente para el atletismo, pero el taekwondo posee características diferentes, debido a que es necesario resistir pero realizando movimientos técnicos propios de la especialidad.

  • Para la utilización de método continuado se pueden utilizar los elementos técnicos que el deportista domine duración de 1 a 3 minutos el total no inferior a 10 minutos ni superior a 30 minutos. La intensidad se controla con el pulso.

  • Método Fartlek, se pueden organizar esfuerzos continuos de 10 a 30 minutos, utilizando todos los elementos técnicos, la diferencia con el anterior son los cambios de ritmo, los cuáles pueden ser programados elementos auxiliares.

  • Método de intervalo: permite realizar intensidades altas por medio de series cortas y recuperación parcial. Para este trabajo se pueden utilizar elementos auxiliares.

  • Método de repeticiones: Este método se considera adecuado para el desarrollo de la rapidez debido a que la recuperación es total.

  • Método de competencia: Se pueden emplear todos los elementos técnicos que el atleta domine, con tiempos de duración similares a la competencia.

Conclusiones

    La revisión analítica de las características físicas de los deportes de combate, de los métodos de entrenamiento y de los sistemas de planificación permitió elaborar un conjunto de recomendaciones para la planificación del entrenamiento.

    Para iniciar la preparación es indispensable conocer las condiciones físicas iniciales de los deportistas y se pueden emplear las siguientes mediciones:

 

  • Fuerza isométrica de manos con dinamómetro.

  • Fuerza isométrica de tronco con dinamómetro.

  • Potencia de salto SJ y CMJ.

  • Lanzamiento de balón medicinal de 3 kg.

  • Abdominales en un (1) minuto.

  • Flexiones en un (1) minuto.

  • Test de Cooper.

 

    Los deportes de combate necesitan potencia y para ganar potencia es condición la fuerza máxima, para lo cual se pueden utilizar unos ejercicios básicos: La sentadilla, el arranque, el press pecho y el remo. Para la sentadilla se tiene como referente levantar 1.5 el peso del cuerpo y 1.0 en arranque.

    Los golpeadores requieren de mayor potencia que los denominados grapplers o agarradores. La fuerza máxima se debe mejorar en la preparación general y después mantenerla en las siguientes etapas de entrenamiento. Desde el inicio de la preparación es conveniente hacer transferencias, buscando la aplicación en movimientos específicos.

    Los grapplers o deportes de combate de agarres y derribes, necesitan de una buena dosis de fuerza resistencia, para lo cual se pueden emplear métodos piramidales y métodos de contracciones isométricas entre otros.

    Para el desarrollo de la fuerza resistencia se usan cargas del 40 al 65% del máximo, la fuerza resistencia puede ser:

  • Breve 15” a 20”

  • Larga 30” a 40”.

    Este tipo de resistencia es muy apropiado para los luchadores y judocas debido a la gran cantidad de esfuerzos resistentes utilizados en el combate.

    Dada la facilidad que brindan las sobrecargas con barras y discos para controlar el volumen y la intensidad es conveniente emplearlas en la preparación general principalmente, pero es importante que los entrenadores encuentren ejercicios específicos en los cuales puedan controlar el volumen y la intensidad.

    Para el desarrollo de la fuerza máxima se deben emplear cargas entre el 70 y el 100 % pausa 3 minutos y para la fuerza rápida cargas entre el 40% y el 65% del máxima y el número de repeticiones 5 y pausa 3 minutos

    La fuerza máxima, la fuerza resistencia y la fuerza velocidad se deben trabajar desde el inicio de la preparación, pero se debe tener en cuenta que la fuerza máxima es condicionante, luego en la preparación general se debe mejorar y en los otros periodos mantenerla, dándole prioridad a la fuerza resistencia y velocidad que son más específicas.

    Los deportes de combate también necesitan potencia aeróbica dependiendo de la duración del combate, para lograr la potencia aeróbica es necesario mejorar el umbral anaeróbico en la preparación general para después pasar a realizar esfuerzos correspondientes al máximo consumo de oxígeno, empleando esfuerzos con duración similar al round. Por ejemplo el judo podría utilizar esfuerzos de máximo consumo de oxigeno de 5 minutos, la lucha olímpica, el karate y el boxeo puede utilizar esfuerzos de VO2 Máx de 3 minutos, y el número de repeticiones dependerá del número de rounds.

    Sistemas de planificación integrada son los más apropiados para deportes de combate, en donde se pueden combinar elementos técnicos, con físicos, pero es importante el control de las cargas en volumen e intensidad.

    Teniendo en cuenta la cantidad de eventos a los que debe competir los deportistas, se consideran apropiado el sistema pendular o también ATR principalmente para deportistas élite.

Autor:Edwin Raúl Guerra Santos

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Entrenamiento Deportivo del Instituto de Educación Física de Beijing, China

Especialista en Técnicas de intervención corporal aplicada a la psicología

deportiva en el Instituto Italiano de formación de análisis bioenergética

Tecnólogo empresarial de la Universidad Industrial de Santander

Aspirante a Doctor en Ciencias de la cultura física de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo, Cuba

Profesor del programa profesional en Actividad Física

y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2018 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 882 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,928,846 visitas

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: