KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El Kata de Shotokan

Anko Itosu, maestro del Shuri-te se dio cuenta del valor de los ejercicios de karate y en especial de los katas como método de educación física, por este motivo modificó algunos conceptos que harían de los katas un sistema integral de educación física y por ello lo introdujo en la enseñanza secundaria.

Los objetivos de la práctica del kata pueden ser múltiples, así cuando el objetivo es el combate se denomina rinto-kata, cuando el objetivo es el fortalecimiento físico se denomina rentan kata, y cuando el kata es de demostración se denomina hyoen kata.
En el rinto-kata es importante la aplicación realista del bunkai, pues es preocupante comprobar que se realizan aplicaciones que no corresponden en absoluto al significado del kata. Por otro lado se desconoce las variantes de aplicación de las técnicas, por ejemplo shuto uke que se encuentra en la mayoría de los katas shotokan, generalmente se utiliza de una forma demasiado elemental, se piensa que es una técnica que emplea solamente el canto de la mano (por su definición), analizando los antecedentes históricos podemos comprobar que con esta técnica se podía atacar o defender, empujar, agarrar, así como utilizar todas las partes del antebrazo y mano en su aplicación, también puede bloquear o atacar al inicio y al final del movimiento (hente) y por supuesto ser utilizado como kamae.
En el rentan-kata el objetivo es el fortalecimiento físico, este concepto también está en ocasiones mal comprendido, así las posiciones características del shotokan, zen kutsu dachi, ko kutsu dachi , y kiba dachi hay quien las considera antinaturales y poco prácticas para el combate, sin embargo en shotokan la finalidad de zen kutsu dachi es el desarrollo de la potencia, en kiba dachi el desarrollo de la resistencia y en ko kutsu dachi el desarrollo del equilibrio. En combate las posiciones se hacen más naturales si bien los principios desarrollados anteriormente pueden ser aprovechados en el momento del impacto.
El hyoen-kata hay que diferenciarlo de shiai kata, aunque las características generales son las mismas, el objetivo es muy diferente. Hyoen kata demuestra un arte marcial no una competición, se debe representar tanto la técnica como el sentimiento y su demostración debe adaptarse a la edad y nivel del practicante. Los puntos más importantes en el hyoen kata son:
Etiqueta (saho)
Concentración preliminar (yoi no kisin)
Correcto posicionamiento (tai no hoji)
Desplazamiento (unsoku)
Velocidad adecuada (waza no kankyu)Respiración (kokiu)
Tiempo apropiado (hyoshi)
Forma de usar la fuerza(chikara no kiojaku)

Extensión y contracción del cuerpo (tai no shinshoku)
Rítmo (chosi)
Dirección de mirada (chakugan)
Correcta terminación (zanshin) etc.
Finalmente decir que el kata complementa al kumite y el kumite complementa al kata, la conjunción de ambos hace del karate un arte extraordinario.

Juan Carlos Garrachón Merino CN-7ºDan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 973 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.237.794 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Un arte marcial para todos…

Nací el año 1918. Me siento feliz de haber dedicado toda mi vida al karate. Mi padre, Kenwa Mabuni, fundador del Shito karate, siempre decía: ¨cualquiera puede practicar karate, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres¨. El karate puede satisfacer las necesidades de diferentes tipos de personas. Puede ser practicado para tener una buena salud, así como para mantener la belleza y la condición física, y por supuesto para la defensa personal o para una lucha real. Pero eso no es todo, en el Budo el karate no es sólo un sistema de técnicas físicas, llamadas Taijutsu, sino que también es rico en técnicas mentales llamadas Shinjutsu. Una vez, durante la realización de un kata por parte de un experto karateka, escuché a un espectador decir: “únicamente sintiendo esta energía espiritual, puedo comprender que el karate es algo de grandísimo valor”. Hay gente que le gusta karate por su faceta artística. Por ejemplo, en los juegos olímpicos de Sidney en el año 2000, el equipo austriaco de natación sincronizada causó una gran polémica al utilizar el kata Heian Yondan en su actuación. En agosto del 2001 en el Nihon Budokan, tuvo lugar la tercera reunión mundial de Shito karate, donde conocí a un famoso bailarín japonés que me dijo: ”puedo ver una conexión entre la danza y el karate”. Para mi mente el karate es como una gran montaña que puede ser escalada por diferentes caminos, los cuales revelaran diferentes horizontes acordes con los puntos de vista del practicante. Ni los medios ni el camino para escalar esta montaña están prefijados. Algunos caminan despacio hacia la cima para forjar su físico, otros, los montañeros ambiciosos, quieren escalar la cima de la manera mas rápida y concienzuda posible.

Mabuni Kenei
(Traducción de la introducción del último libro de Mabuni kenei, EMPTY HAND - The Essence of Budô Karate)

2019 Karate 1 – Premier League Rabat

2019 Karate 1 - Premier League Rabat

2019 Karate 1 - Premier League Rabat

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: