KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Quién ataca? ¿Quién defiende?  los roles de trabajo por parejas en el budō y bujutsu.

En las artes marciales que contienen trabajo por parejas, siempre existe la figura de un atacante y un defensor. Una persona realiza una técnica y otra responde a la misma. Se trata de un trabajo doble, mientras uno aprende a como atacar de la manera más efectiva, el otro aprende a zafarse de ese ataque y responder con una defensa o un contraataque. En muchas artes marciales tradicionales se conoce a estos papeles como uchidachi y shidachi. En otras artes marciales más actuales se les conoce como tori y uke.

¿Qué diferencia existe entre las artes marciales modernas o gendai budō y las tradicionales o koryū? Puesto que el rol del atacante es el más peligroso, pues se debe saber recibir la técnica, caer si se trata de un arte marcial cuerpo a cuerpo, o esquivar/parar o recibir un golpe, en caso de artes marciales de armas, tradicionalmente era un rol dedicado al maestro. Una vez el sensei adiestraba a los discípulos o deshi en las técnicas básicas, les atacaba, de manera que ellos pudieran defenderse. Con esta acción, el maestro literalmente, ponía su cuerpo y en algunos casos su vida en las manos de sus discípulos, algo que no dudaba en hacer, puesto que confiaba ciegamente en ellos. Pero también hay que ver en conjunto toda la situación del Japón pre-Meiji: Los Dojo eran pequeños, con pocos alumnos, algo que se podían permitir gracias a la gran cantidad de dojo.

En el caso de Dojo numerosos, la gran mayoría de los estudiantes estaban solo “de paso” y no completaban el entrenamiento marcial de la escuela. En algunos koryū se decía que: “un menkyō kaiden (máxima licencia de transmisión) puede enseñar hasta diez menkyō kaiden” Por ejemplo, Miyamoto Musashi se dice que llegó a impartir clases a más de 60 estudiantes, pero solo otorgó dos menkyō kaiden. Toda esta situación, favorecía que las escuelas fueran pequeños grupos de personas en las que el maestro depositaba su confianza y también su vida al hacer de uchidachi. En algunos koryū actuales que no siguen el sistema de grados kyu-Dan se suele decir a los estudiantes (para que tengan una idea comparativa) que cuando tomen el papel de uchidachi es como si automáticamente fueran séptimos u octavos dan, mientras que cuando son shidachi, son entre primeros y segundos dan.

Pero llegan los tiempos modernos, la revolución Meiji en 1868 y tras ella las eras Taishō y Shōwa. Muchos dōjō cierran y otros de aglutinan. Surgen las grandes federaciones y los gendai budō: Aikidō, judō, karatedō, kendō, jōdō, jukendō… teniendo muchos de ellos prácticas de kata en pareja. Con ello, de repente los Dojo son lugares donde un único sensei debe adiestrar a cientos de alumnos. Esto llevó de manera inexorable a que se invirtieran los roles de uchidachi-shidachi. Aunque todos los casos una de las principales causas de este cambio fue el aumento exponencial de estudiantes, pero según la disciplina también intervinieron otros factores.

En el Aikidō o Judō, suele ser el que ejerce el rol de uchidachi quien ataca, en ocasiones denominado como uke. El que recibe el ataque y realiza una técnica, suele ser el shidachi o en este caso suele denominarse tori. En estas dos artes marciales, uke/Tori suele caer al suelo, por lo que es normal que ante 10 alumnos un sensei pueda tomar 10 caídas, pero ante 100 alumnos , está poniendo en peligro su cuerpo. A esto se suma el hecho de que, al invertir los roles y aer el principiante el que cae suelo, le sirve de práctica de caída o ukemi.

Con todo esto, en Aikidō y Judō, el deshi toma el papel de uchidachi y realiza un ataque y el sensei recibe y realiza la contra en el papel de shidachi, haciendo en muchos casos caer al deshi.

En karate es similar, cuando se realiza un kata en bunkai o kumite, es el sensei el que está en el centro asumiendo el rol de shidachi, mientras los alumnos le atacan y van recibiendo las contras, en forma de contrataques, bloqueos y derribos. Aunque si bien es cierto que una vez los deshi han interiorizado la técnica, un kōhai o alumno junior busca ponerse en el medio y que le ataquen sus senpai o alumno senior para progresar en el estudio del kata.

En el caso del kendō o jukendō, con roles como motodachi o quién recibe las técnicas, o golpes por ejemplo, en un escenario de kirikaeshi, si suele ser el sensei quien recibe, siendo el alumno quien ejecuta los golpes. Aunque muchas veces también se invierten. En este caso puede que las protecciones sean un factor decisivo.

En el caso de jōdō, también se mantiene la estructura antigua, siendo el uchidachi quien maneja el bokutō (sensei) y el deshi manejando el jō como shidachi.

Sin embargo, también es cierto que pese a que el kendō, jukendō y jōdō no han invertido los roles, si han realizado cambios de cara al aumento desproporcionado del número de alumnos. Por ejemplo, en casos de kendō o jukendō se prioriza la velocidad y precisión sobre la potencia de los golpes. Esto ayuda en el caso de competiciones deportivas y a la vez resta dolor al sensei que recibe las técnicas. En el caso del jōdō, también algunas técnicas han variado levemente para ser menos dolorosas para uchidachi cuando shidachi realiza la contra, como por ejemplo algunas técnicas makitotoshi y tai atari.

En la foto, el 21º representante de Musô Jikiden Eishin ryû aijutsu Yamauchi-ha Komei Jyûku, Sekiguchi Komei sensei, adopta el papel de uchidachi y pone su vida en las manos de su deshi Sonoko Nakano. En esta foto, ambos se encuentran realizando el kata Kasumi ken de la serie Tsume Iai no Kurai, con shinken o katana afilada, en el recinto del santuario de Kashima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,955,064 visitas

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: