KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Un-Soku. Formas de Entrenamiento

Para una mejor comprensión de Ko-go Kumite, tenemos que estudiar y entender los principios básicos para una correcta ejecución de ésta forma específica de Kumite. Si logramos hacer comprender que para llegar a Jiyu-Kumite (Combate libre) es necesario aprender primero la forma y luego táctica y estrategia. De ésta manera les estaremos dando a nuestros alumnos todos los elementos necesarios para una correcta compresión y mejor ejecución.

 

En el apartado anterior, hablamos de Renzoku-waza (encadenamientos de técnicas), para ello, debemos practicar y estudiar Kata (desde el más básico hasta el más avanzado). Allí se encuentran todas las combinaciones que podemos llegar a utilizar, desde las más sencillas hasta las más complejas.

 

Una vez que entendemos el término y la forma de Renzoku-waza, volvemos a los principios de entrenamiento (postura, respiración, un-soku, etc) y comenzamos a estudiar y entrenar Go-no-sen y Sen-no-sen.

 

Un-soku: El trabajo de un-soku (deslizamiento fluido de los pies) es la base principal de las técnicas en Karate-do. Si nuestros movimientos son los adecuados y realizados en tiempo y forma correcta, lograremos el objetivo fundamental que es lograr el golpe perfecto, ejecutado con todo nuestro cuerpo y no solamente con el segmento (brazo o pierna) como sucede en ocasiones. Para ello, tenemos que conocer cuáles son los movimientos de Un-soku.

Shiho ashi sabaki

Uno de los conceptos más importantes aquí es: Shiho ashi sabaki, cuya traducción es: juego o desplazamiento de pie en distintas direcciones: Mae: adelante; Ato: atrás; Hidari: izquierda; Migi: derecha; Naname Hidari – Migi: adelante diagonal izquierda – derecha; Naname Hidari Ato – Migi Ato: atrás diagonal izquierda – derecha. El término “naname” significa diagonal.

 

Yori ashi:

El movimiento consiste en utilizar la contracción – expansión corporal utilizando el suelo. Con el koshi (bola del pie) de la pierna retrasada ejercer presión hacia el suelo y hacia adelante, el pie de la pierna

adelantada avanzará al mismo tiempo manteniendo la distancia entre ambos. Al momento del impacto los pies siempre tienen que estar en total contacto con el suelo.

 

Okuri ashi:

Aquí el movimiento consiste en repetir el mismo concepto que para yori ashi, la diferencia radica en que tenemos que avanzar primero con el pie de la pierna más retrasada hasta donde se encuentra el pie de la pierna adelantada en un movimiento corto y rápido, desde allí volver a utilizar la contracción y el suelo para ir hacia adelante. Es importante que cuando hagamos impacto la planta de los pies, nuevamente estén en total contacto con el suelo, repitiendo en concepto de yori ashi.Naname Hidari – Migi:

El objetivo aquí es ejecutar yori ashi (*) u okuri ashi (*) de forma tal que tenemos que quedar a la espalda de nuestro atacante. El movimiento debe de ser “envolvente”, de manera que podamos “ganar la espalda” de nuestro atacante utilizando su energía a nuestro favor, para que nuestro ataque al ataque sea contundente y lograr ejecutar “todome – waza”.Naname Hidari Ato – Migi Ato:

Se cumplen aquí los mismos conceptos que en el ítem anterior. Con la única diferencia que el movimiento se ejecuta en diagonal hacia atrás, hacia la izquierda o derecha. Siempre debemos de buscar la posibilidad de quedar a la espalda de nuestro atacante, que es uno de los principios básicos de la defensa personal. La opción es ejecutar yori ashi (*) u okuri ashi (*).(*) Yori ashi – okuri ashi: va a depender de la “estrategia” de kumite que asuma el alumno.

 

“Es muy importante en todos los conceptos anteriores evitar arrastrar los pies, espero que se comprenda la diferencia entre deslizar y arrastrar”.

 

Para Ko-go Kumite es imprescindible estudiar, comprender y entrenar los conceptos de Go-no-sen y Sen-no-sen. Sin el correcto entendimiento de los términos antes mencionados, no será posible la realización y ejecución de otro de los principios básicos que buscamos en nuestro entrenamiento diario: Todome-waza.

 

Go-no-sen: es la toma subsiguiente de la iniciativa, que no es lo mismo que contragolpear. Es de los entrenamientos más difíciles ya que la reacción espontánea ante un ataque es retroceder y cubrirse o bloquear. Es importante desarrollar “Enzan no metsuke” (“mirar la montaña hacia lo lejos o ver la punta de la montaña como el verde del valle”), de ésta forma podemos ver e intuir el ataque para reaccionar en consecuencia. Para lograr esto, el atacante debe ejecutar diferentes técnicas en forma lenta, para entrenar la vista y la reacción de manera adecuada, así quien recibe el ataque puede ir mejorando su respuesta, para reaccionar cada vez mejor y evitar la sensación de “adivinar” cuál será el ataque.

 

Sen-no-sen: es anticipar el ataque del oponente y entrar en el momento justo para lograr el impacto adecuado en el instante que mi enemigo está en el inicio de su ataque. También aquí es importante el concepto de “Enzan no metsuke”, por lo expresado anteriormente, considerando al “timming” como muy importante, ya que ambos contendientes se están atacando casi al mismo tiempo.

 

En ambos puntos (go no sen y sen no sen), además de estudiar, entrenar y comprender los puntos mencionados anteriormente, debemos sumarle el correcto entendimiento y la correcta aplicación de los diferentes kiai:

  • Eii
  • Ya
  • Toh

 

Artículo de Daniel Tobías   5º Dan

www.karatetradicionaluruguay.com

Daniel Tobias

Author: Daniel Tobias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,955,064 visitas

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: