KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La Estandarización en El Budo (Pros y Contras)

Tradicionalmente, en Japón, desde sus orígenes hasta las primeras Gendai Budo, las artes marciales nunca fueron sistematizadas y, por tanto estandarizadas. Se enseñaban a un reducido número de estudiantes, muchas veces escogidos y, cuando menos, puestos a prueba en cuanto a sus capacidades de entrega, voluntad de aprender y de estudio.
Esta es la principal razón de las innumerables escuelas, estilos y subestilos. Algunas veces era el secretismo propiciado para “guardar un as en la manga” en caso de confrontación directa, otras la simpre preservación de un conocimiento ancestral.
Según este sistema un tanto anárquico a ojos occidentales, no existían técnicas concretas, sino principios abstractos que se aplicaban en situaciones puntuales adaptándo, estos fundamentos, a la situación concreta teniendo en cuenta la relatividad de las características físicas y mentales del oponente, la situación ambiental y otros factores.
Un ejemplo de partida, comprobable empíricamente es el Karate-Do. Se tiende a creer que es lineal y estándar dado que las tres escuelas principales (Shotokan, Shito-Ryu y Goju-Ryu) parten de principios comunes a todas ellas con diferencias en cuanto al uso de distancias y estrategias de combate. Sin embargo, en las dos tendencias más extendidas (Shotokan y Shito-Ryu) existe un Kata básico, yo diría que fundamental, se trata del Kata Bassai; Gichin Funakoshi tan solo incorporó dos de sus variantes: Bassai Dai y Bassai Sho, Kenwa Mabuni, que debido a su profesión viajó a lo largo y ancho de Okinawa, incorporó muchas más: Itosu no Bassai (Bassai del Maestro Itosu), Matsumura no Bassai (Bassai de Matsumura)… Es decir, el mismo Kata que se supone algo inamovible y transmitido fielmente, contiene multitud de variables. Si todas esas variables tienen un único antecesor, la pregunta sería ¿Qué significan esas variaciones técnicas? ¿Por qué determinados Maestros lo entrenaban y enseñaban de manera diferente?. Este es un buen punto de partida para un estudio en profundidad y debate (si se quiere) interesante, pero de momento lo dejaré ahí para que cada quien reflexione.

De lo que no cabe duda es que, hoy dia, se entrena bajo el prisma del “Pensamiento Unico”. Todo está estandarizado en aras a la masificación. Siguiendo con el ejemplo del Karate-Do, Anko Itosu tuvo escasos alumnos, a los que entrenaba de manera individual, Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni fueron dos de ellos, no conozco ningún otro, pero seguro que los hubo aunque sus nombres no hayan tascendido. Centrándonos en estos dos, cada uno de ellos lo interpretó a su manera y ámbos iniciaron el camino de la expasión, primero en las islas principales de Japón (La isla de Honshu) y después en el mundo entero. Hacía falta un método estándar para poder sistematizar la enseñanza y que llegase a todo tipo de practicantes sin importar sus características físicas… y se creó. Con el tiempo, esta estadarización ha demostrado partes positivas y partes negativas.
Las positivas están a la vista de todos: La practica es accesible a todos, adaptativa a las diferentes culturas, paises e individuos… sin embargo, la parte negativa es que se tienden a perder las mil y un sutilezas que, entendido como arte de lucha, contienen. Para no extenderme mucho, recomiendo estudiar con profundidad “El Libro de los Cinco Anillos”, base de la Nitten Ichi Ryu y tenido por obra maestra de las artes marciales, préstese atención a la escasez de explicaciones técnicas referentes a posiciones, guardias y golpes…

En el lado contrario al Karate-Do encontramos las artes “JU”, en las que nos sumimos en un laberinto de nombres antiguos, modernos, ultramodernos, postmodernos y vanguardistas, hay de todos los tipos, formas, colores y tamaños.
Al igual que en el Karate-Do, fueron pocas las escuelas abiertas al público en general, citando de memoria se me ocurren el Daito-Ryu, Hakko-Ryu y alguna otra. Lo que trascendió fueron sus versiones modernas y, curiosamente, a través del filtro del Aikido y el Judo, cuya mezcla se transformó en un generalista Jujutsu (Ju-Jutsu para los puristas)

Nota: Es frecuente encontrar las variantes Jyu jitsu, Jujitsu, Jiu Jitsu y otras. La explicación es que la vocal “u” es muda en japonés y, por tanto fonéticamente puede adoptar el sonido “iu” para ser pronunciado y dado que las letras occidentales (romanji) son transliteraciones del sonido en lugar de un lenguaje escrito da lugar a estas múltiples interpretaciones, sin embargo los kanji o el lenguaje escrito es el mismo: 柔術

Estas artes marciales, además de tener miles de nombres genéricos en su origen, se subdividían en tropecientosmilmillones de estilos y subestilos. Hubo varios intentos de hacer un registro de escuelas, pero nunca se llegó a realizar completamente, por lo que, hoy dia, para poder certificar que una escuela es auténticamente tradicional, debería mostrar el Makimono o acta fundacional de la escuela y registro de sus Maestros.

Datos históricos y culturales aparte, el caso es que hoy asistimos a una proliferación de estas escuelas, sin entrar a valorar cuales son reales y cuales son de nuevo cuño porque, para el debate, esta cuestión es indiferente.
Centrémonos en la estandarización.

A mi juicio y siguiendo con la metodología tradicional, incluso tomando el Karate y el Judo como ejemplo, la estandarización debería basarse en dos pilares fundamentales: Una base científica y otra conceptual.
Me explico:
Hay ciertos principios básicos, tomemos el Equilibrio como concepto base. Sin él no se puede realizar ninguna técnica, ni siquiera un movimiento correcto. Este Equilibrio y sus implicaciones, tienen una base científica y empírica que necesita ser explicada convenientemente y asimilada a través de la práctica. Nuestra mente occidental necesita esos conocimientos empíricos para poder razonar y comprender el objetivo que se pretende conseguir con el entrenamiento.
Estandarizando la enseñanza de las artes marciales bajo esta óptica, en mi opinión, se consigue llegar al máximo número de estudiantes sin perder la (llamémosle) autenticidad. Ahora la pregunta se transforma en si esa masificación es buena, mala, regular o intranscendente y si el proceso daría como resultado un avance y evolución del Budo.

El problema que yo veo lo apuntaba al principio: El Pensamiento Unico
Esta es una tendencia que recorre la sociedad actual, empezando por nuestros próceres políticos y siguiendo por los medios de comunicación. Se toma como base la idea estándar y se tiende a creer y porfiar que es la única posible.
Por citar dos ejemplos del Budo: En las competiciones de Karate, se utiliza el sistema de combate estándar, Shiai Kumité, en el que las posiciones y distancias han sido tomadas (en algunos casos incluso desvirtuadas) del estilo Shotokan. Las técnicas de proyección (Nage Waza) son tomadas del Judo o el Aikido (igualmente desvirtuadas en la mayoría de los casos). Partiendo de estos conceptos, todo aquello que se aparte de estas normas es considerado como “malo”, “ridículo” y otros calificativos.

Sin embargo, la realidad es que existen innumerables formas de interpretar una misma situación, tantas como personas. Existen innumerables tácticas de combate y técnicas dependiendo de como se combinen principios conceptuales y movimientos. La realidad es que cuando se habla de movimientos tácticos (en cualquier arte marcial) poco gente conoce el significado y aplicación práctica de conceptos como Shikaku y Maae ya que la estandarización y masificación ha conducido a ello, debido a que no entraban dentro de las explicaciones de los maestros japoneses que siguieron su metodologia tradicional, entendiendo esta palabra únicamente en el contexto de la enseñanza del Budo.

Conclusión
Es difícil establecer un punto medio, todo en esta vida tiene su lado positivo y su lado negativo. En el tema de hoy, la estandarización ha hecho que el Budo sea conocido y practicado a lo largo y ancho de este mundo, por personas de toda condición, algo que sin duda puede resultar enriquecedor haciendo evolucionar las artes marciales, pero también ha instalado errores de concepto debido a la falta de matización de esos conceptos y técnicas estándar…

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2018 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 939 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.056.504 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: