KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El deporte mejora la salud, ¿también el sueldo?

La evidencia indica que la actividad física puede ser un motor de desarrollo, tanto de los individuos como de sus sociedades

El deporte mejora la salud, ¿también el sueldo?
PIXABAY

Las personas que hacen deporte ganan —en promedio— más que las sedentarias. Tienen mayor nivel de estudios y menos gastos sanitarios. También los países con poblaciones más activas son más ricos. Numerosos estudios demuestran que el ejercicio físico no solo está vinculado a la salud corporal, sino también al bienestar socioeconómico. ¿Quiere esto decir que practicarlo tiene como consecuencia más prosperidad? No necesariamente. A menudo, ocurre en el orden inverso: cierto nivel de vida lleva a la gente a moverse más. Pero la evidencia también indica que la actividad física puede ser un motor de desarrollo, tanto de los individuos como de sus sociedades.

 

Un informe que acaba de lanzar en español el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recopila buena parte de la literatura que se ha publicado al respecto, para concluir que el deporte puede aumentar el capital humano y la productividad por su capacidad para mejorar la salud física y mental, desalentando el abuso de sustancias nocivas, y ser una fuente de inspiración para logros atléticos y académicos. “Mediante su efecto positivo sobre la sociedad, la confianza y la cultura, puede fomentar la acumulación de capital, facilitar el funcionamiento de los mercados, y fortalecer las instituciones”, afirma el documento.

Si se mide el promedio del número de pasos que se dan en un país, se encuentra una clara correlación con sus ingresos, según un estudio publicado en 2017 en la revista Nature. Este es un indicador de cómo las sociedades ricas pueden promover el movimiento a pie mediante calles caminables y parques, frente a las que tienen menos recursos, donde es más complicado pasear.

Otros estudios muestran cómo la actividad física que practican los individuos también está vinculado con su sueldo. El Panel Socioeconómico Alemán de 2008mostró que los deportes aumentaban los ingresos de quienes los practicaban en cerca de 1.200 euros anuales en comparación con quienes realizaban ninguna o muy poca actividad. El National Longitudinal Surveys of Youth (NLSY) de Estados Unidos (2011) aportó resultados muy similares, y concluyó que los salarios con estos hábitos saludables son entre un 6% y un 10% más altos que los de participantes sedentarios. Esta evidencia parece ser similar en los países en desarrollo. En Brasil, los sueldos de las personas físicamente activas son entre un 15% y un 31% mayores que los del resto. Quienes hacen ejercicio, por lo general, van más a la escuela y tienen menor incidencia de enfermedades crónicas y menor cantidad de citas médicas.

Un estudio en Alemania mostró que los deportes activos aumentaban los ingresos de quienes los practicaban en cerca de 1.200 euros anuales

Pero, de nuevo, ¿ayuda el deporte a conseguir estos mejores resultados o son los ingresos los que promueven la actividad? Faltaría más evidencia para sacar conclusiones sólidas, pero los datos que existen sugieren que puede haber una mezcla de ambos factores. Los estudios apuntan varias pistas que hacen pensar que quienes practican deporte tienen más predisposición a mayor calidad de vida. Vincularse a estas actividades puede suponer dejar otras como alcohol y drogas, lo que proporciona a quienes las practican más escolaridad y mejores trabajos. El Panel Socioeconómico Alemán de 2013, por ejemplo, muestra que las personas que participan regularmente en deportes pueden pasar más fácilmente del desempleo al empleo. Su autor considera que quienes deciden aprovechar su situación de paro para dedicar tiempo a moverse pueden disfrutar de un mejor estado de ánimo a la hora de buscar trabajo y reinsertarse en el mercado laboral que las que deciden no mantenerse activas físicamente.

El deporte puede aumentar el capital humano y la productividad al mejorar la salud física y mental, desalentando el abuso de sustancias nocivas, y ser una fuente de inspiración para logros atléticos y académicos

“Parece que más allá de los claros beneficios para la salud, la actividad puede traer otros, como mejorar habilidades no cognitivas, tener objetivos en otras áreas de la vida, ayuda a mejorar el tejido social, que la gente se ayude, se lleve mejor. Si uno usa bien el deporte puede hacer que grupos que antes eran antagonistas compartan cosas”, asegura Carlos Scartascini, uno de los autores del estudio del BID. También pide cautela, ya que los datos son escasos y, generalmente, autorreportados. Es decir, se basan en la actividad que la gente ha dicho hacer, algo que no es demasiado preciso.

Pero con lo que sí se sabe parece claro que fomentar la actividad física puede ayudar al desarrollo de las sociedades. Aunque no vale hacerlo de cualquier forma, porque puede ser incluso contraproducente, según Scartascini: “Cuando los niños están haciendo deporte se reduce posibilidad de que delincan, también de que abusen del alcohol, o los estupefacientes. Pero sin un buen diseño, muchas de estas cosas que parecen tan buenas pueden tener efectos nocivos. Por ejemplo: cuando juntas a un montón de chicos marginales, que potencialmente podrían delinquir, si no lo haces en una actividad bien dirigida puedes estar creando las condiciones para que lleven a cabo estas conductas indeseables”. Otro ejemplo sería el de crear infraestructuras en zonas problemáticas. Si no tienen el adecuado control y seguimiento pueden convertirse en lugares de disputas donde las bandas ejerzan su control en vez de lugares de esparcimiento para todos.

El informe del BID, con datos de la Organización Mundial de la Salud, muestra que América Latina y el Caribe están a la cola mundial en actividad física. Esto puede tener varias explicaciones, según el autor: “Por un lado, que las ciudades no lo promueven. No hay suficientes infraestructuras públicas. Por otro, hacer deporte es relativamente caro; en términos de dinero, y sobre todo de tiempo: si te pasas tres o cuatro horas al día en autobuses para ir y volver del trabajo y tienes que cuidar la casa, difícilmente podrás dedicarte a alguna actividad física”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud.
Datos de la Organización Mundial de la Salud. BID

Los Gobiernos tampoco invierten lo suficiente. El documento señala, tras analizar los presupuestos fiscales de 17 países, que el gasto en deportes promedia aproximadamente un 0,1% del PIB, alrededor de un tercio del gasto porcentual de los países europeos, sin tomar en cuenta programas especiales para atletas de elite o financiamiento olímpico.

Los datos muestran, además, que la falta de deporte se ensaña con los colectivos más vulnerables: son más sedentarios los niños, las mujeres y los más pobres de las sociedades. Esto ahonda en un círculo vicioso para su salud y su crecimiento social. “Este informe demuestra que la región necesita invertir más en deportes, no solamente para producir mejores atletas, sino para tener sociedades más felices y menos violentas. Para obtener todos los beneficios prometidos, necesitamos diseñar mejores programas, y evaluar mejor aquellos que ya están funcionando”, concluye Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Autor y fuente original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2018 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,976,993 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: