KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

NAIHANCHI (TEKKI) 1-3: (Los quince katas originales de Shoto: Los diez primeros)


La serie Naihanchi, también conocida como Naifuanchi, se dice que es típica de técnicas de lucha interna, incluyendo forcejeo. Hay tres katas en el Karate moderno (es decir, posterior a 1900), el segundo y el tercero se piensa que fueron creados por Anko Itosu (Iwai, 1992; Kinjo, 1991a; Murakami, 1991). Otra teoría popular es que originalmente los tres eran un kata, pero fueron divididos en tres partes separadas por Itosu (Aragaki, 2000; Iwai, 1992). Se necesita más investigación para probar o cuestionar cualquiera de las teorías.

Este kata (como algunos han sugerido) no fue desarrollado originalmente para ser utilizado al luchar contra una pared, pero podría ser usado para este propósito. Mientras que el kata en sí mismo es lineal, moviéndose de lado a lado, las aplicaciones son muy a menudo contra un atacantes que está frente a usted, o agarrándole desde los lados o desde detrás. Algunos dicen que el movimiento de lado a lado es para desarrollar el físico y equilibrio necesario para el manejo de los pies y el desplazamiento del cuerpo (Kinjo, 1991b).

Se consideraba que Itosu había dominado el Naifuanchi original (Aragaki, 2000; Nihon Karate Kenkyukai, 1955). También se piensa que cambió el kata original. Kenwa Mabuni (1889-1941) (sic), un alumno directo de Itosu y fundador del Karate-do Shito-Ryu, supuestamente aprendió el kata Naifuanchi de un viejo experto llamado Seihaku Matayoshi. Al mostrar este kata a Itosu, se le dijo a Mabuni que la forma en la que lo había ejecutado era la forma antigua, y que Itosu había investigado y mejorado el kata, así que Mabuni debería practicarlo de la forma nueva en lugar de así (Iwai, 1992, 2000).

Tan importante era el kata Naifuanchi para el viejo estilo de Karate que Kentsu Yabu, el instructor de artes marciales en la Escuela Prefectural de Profesores de Okinawa, a menudo decía a sus alumnos “Kata wa Naifuanchi ni hajimari, Naifuanchi ni owaru” (El kata empieza y termina con Naifuanchi) (Gima et al, 1986). Yabu a menudo reprendía a sus estudiantes diciéndoles que uno debe practicar el kata 10.000 veces para poder hacerlo propio. Incluso Funakoshi recordaba en su autobiografía que él pasó un total de diez años aprendiendo y practicando los tres katas Naihanchi mientras estudiaba con Itosu (Funakoshi, 1956).

En cuanto a los orígenes de Naifuanchi, hay varias teorías, pero lamentablemente, poca si es que alguna, prueba para corroborarlas o refutarlas. Las referencias escritas más antiguas a la historia de Naifuanchi están probablemente en los libros del luchador de renombre Choki Motobu. Motobu escribió en sus dos libros, “Okinawa Kenpo Toudijutsu Kumite-hen” y “Watashi no Toudijutsu” que Naifuanchi fue importado desde China, pero ya no es practicado allí (Motobu, 1926, 1932). Desgraciadamente, este autor es incapaz de confirmar si Naifuanchi todavía se practica en China o no.

El renombrado historiador de Karate okinawense Akio Kinjo relata su propia experiencia al investigar las raíces de Naifuanchi. En los años 1960s, buscó a Danchi Kaneko, quien había estudiado una forma taiwanesa de boxeo Grulla Blanca conocida como Ban Qiu Ban Bai He Quan (literalmente Media Colina, Medio Boxeo Grulla Blanca). Kaneko, un acupuntor que vivía en Yonabaru, enseñó una forma que se pronunciaría Neixi (literalmente Rodilla-Interior) en chino mandarín, que incluye la misma acción barriendo que se encuentra en el Nami-gaeshi o técnica de “ola que regresa” del kata Naifuanchi okinawense.

La “ola que regresa” (término en realidad acuñado por Funakoshi para explicar una técnica okinawense a los japoneses), consiste en barrer hacia arriba la planta de un pie hasta el muslo de la otra pierna. Algunos han interpretado alternativamente este movimiento como un bloqueo de una patada, evitar un barrido, un pisotón, o patada a la pierna de un oponente.

Kinjo también expone que investigación posterior en Fujian le reveló que Neixi se pronuncia “Nohanchi” en el dialecto de Fuzhou. De esto, a Kinjo le da la impresión de que Neixi es un precursor del kata Naifuanchi okinawense moderno. (Kinjo, 1999)

Sin embargo, incluso con esta especulación, muchas cuestiones siguen sin resolver con respecto a los orígenes de este importante kata.

Fuentes: Joe Swift

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 935 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.051.942 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: