Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas (Declaración de los Atletas) durante el segundo día de su Sesión en Buenos Aires, el 9 de octubre. Este documento pionero se redactó tras un exhaustivo proceso que recopiló la opinión de más de 4200 atletas de élite de 190 países.
Con unos principios fundamentales que son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de los atletas de diferentes deportes y países, la Declaración de los Atletas abarca 12 derechos y 10 deberes sobre temas como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso.
El documento se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales de derechos humanos, y define una serie de derechos y deberes para los atletas en el Movimiento Olímpico. Consulte la Declaración de los Atletas aquí.
La Carta Olímpica hará referencia a la declaración, lo que demuestra su importancia para el Movimiento Olímpico y reafirma el compromiso de este a favor del apoyo a los atletas en su carrera deportiva y no deportiva. También se ha creado una estructura que permite la realización de enmiendas cuando así sea necesario, pues la Declaración de los Atletas es un documento vivo y en evolución que se irá actualizando para mantener su relevancia.
«Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos. La Declaración de los Atletas es un documento dirigido por la comunidad de atletas y es un hito para el reconocimiento de los derechos y deberes de los atletas en todo el mundo —afirmó Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI—. El proceso de redacción se prolongó durante más de un año, pues queríamos implicar a todas partes interesadas, a los representantes de los atletas y a los propios atletas. También les ofrecimos la posibilidad de compartir su opinión e indicarnos lo más importante para ellos; esa contribución está reflejada en el documento final».
Un Comité de Dirección presidido por la ciclista olímpica de BMX Sarah Walker coordinó esta iniciativa. El Comité de Dirección está compuesto por 20 representantes de los atletas procedentes de todo el Movimiento Olímpico: diez de las federaciones internacionales, cinco de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, uno del Comité Paralímpico Internacional, uno de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos y tres de la Comisión de Atletas del COI.
«Ha sido todo un honor y una emocionante experiencia presidir el Comité de Dirección que redactó la Declaración de los Atletas durante este último año —afirmó Sarah Walker—. Hemos trabajador duro para crear un documento que empodere y apoye a los atletas y que represente nuestras opiniones. Me enorgullece ver que muchos atletas de todo el mundo han contribuido activamente a la declaración. Es todo un hito, pero esto no es más que el comienzo; nos comprometemos a promover un diálogo continuo en la comunidad internacional de deportistas de élite y con todas las demás partes implicadas para garantizar que la Declaración de los Atletas sigue siendo pertinente y eficaz».
Los miembros del Comité de Dirección no solo son representantes de sus organizaciones deportivas respectivas; de manera conjunta, han participado en 44 ediciones de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, en las que ganaron 37 medallas y, al menos, en 85 campeonatos mundiales, en los que sumaron 61 medallas.
La idea de esta declaración surgió a principios de 2017 y se debatió en diferentes comisiones de atletas. Su concepción y redacción se enmarcan en la aplicación de la Estrategia de la Comisión de Atletas del COI. El concepto de la declaración se debatió con más de 100 representantes de los atletas durante el Foro Internacional de Atletas celebrado en noviembre de 2017 en Lausana (Suiza). Posteriormente, se realizó una primera encuesta con unos 200 representantes de atletas de 66 países y 77 disciplinas deportivas, con miras a determinar los temas y los tipos de derechos y deberes que se incluirían en la declaración.
En julio de 2018, el Comité de Dirección realizó una segunda encuesta que completó los resultados de la anterior. En total, participaron 4292 atletas de 190 países y de más de 120 disciplinas deportivas (incluidas todas las olímpicas y paralímpicas), quienes compartieron su parecer sobre diferentes temas. También se llevaron a cabo consultas en paralelo con actores del Movimiento Olímpico y de fuera de él.
La encuesta y las consultas concluyeron en septiembre y el 3 de octubre se sometió el documento a la Comisión Ejecutiva del COI, para su verificación previa al voto de la Sesión de hoy.
Haga clic aquí para leer la Declaración de los Atletas y obtener más información sobre el proyecto.
Para comentar debe estar registrado.