KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Shorin Ryu, una tradición marcial del las Islas de Ryu Kyu

Los orígenes

Es una opinión personal, pero una de las mejores obras que resume la historia del Karate de Okinawa, o mejor dicho, del antiguo Reino de las Islas Ryu Kyu, es El Maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa, de Kohaku Iwai, de Miraguano Ediciones, y es la fuente principal de la que se toman los datos en esta introducción. Del mismo modo, el articulo Donde Goju ryu y Tomari-te se encuentran: Tokashiki Iken y el Gohakukai de Richard B. Florence Jr. Bugeisha Magazine nº6, obtenido a través de la web de la IOGKF Madrid.

Así pues, como indica Kohaku Iwai, se puede afirmar que a finales del S. X y con la aparición de la metalurgia en Okinawa, ya existían diferentes tipos de artes marciales con o sin armas en Okinawa. Creen por ello los investigadores, que es obvio pensar que la posterior creación del Karate de Okinawa ha seguido un camino desde un método autóctono a la diversidad de escuelas posteriores, influenciadas principalmente por métodos de China y Japón.

En Okinawa, con los crecientes intercambios de embajadas y comercio con China desde 1372, en 1389 con Corea, y como mínimo a partir del 1414 con Japón y la posterior invasión japonesa de las Ryu Kyu por Clan Satsuma en 1609, las oportunidades de intercambios militares, comerciales y culturales se incrementaron notablemente, y ello no fue menor en el terreno de las artes marciales. Okinawa se desarrolló con estos intercambios, llegando a ser un gran puerto comercial estratégico.

Del sistema de castas del Reino Ryu Kyu, los yukatchu equivalentes a los samurai japoneses, practicaban ya un arte marcial referido como Te (mano en japonés) o Ti (en el dialecto nativo de Okinawa, el hogen), y más tarde como Okinawa Te (Uchinadi en hogen).

El Okinawa Te se practicaba en diferentes áreas de la isla principal, y a pesar de no existir grandes diferencias en una primera etapa entre los métodos de cada área, fueron recibiendo las diferentes influencias mencionadas. La más notable de estas influencias, las de las artes chinas de combate, hizo que la denominación de To-de o “Mano China” fuera de uso común.

Según su lugar de origen y posteriormente el To-de se denominaría como: Naha-te (“Mano de Naha”; Nafa ti), Shuri-te (Sui ti) y Tomari-te (Tumai ti), pero estas denominaciones no se utilizarían para diferenciar los diferentes métodos de combate hasta 1926. Ello fue cuando los maestros de las isla empezaron a organizarse y adaptaron la formas japonesas de transmisión de un arte marcial (ryu-ha o escuelas) al arte marcial autóctono, pues hasta esa fecha no existían escuelas, ni estilos, ni organizaciones de ningún tipo.

De este modo cada maestro enseñaba lo que había adquirido y en círculos cerrados, y era muy usual que un alumno estudiara con varios maestros a la vez y hubieran intercambios entre los mismos maestros.

Ello explica claramente que en estilos “modernos” ya creados a partir del s. XX, se incluyesen los kata adquiridos por mediación de las enseñanzas de diferentes maestros con los que se había aprendido, maestros que podían ser de orígenes muy distintos, algunos localizados en la propia China como en el caso de Kanryo Higaonna, o bien venidos de la propia China como Go Kenki.

A partir de 1926 y después de las exhibiciones de To-de efectuadas en años anteriores ante la Armada Imperial Japonesa en 1912, en 1917 en Kyoto por Gichin Funakoshi, y ante el Emperador en 1921 en Okinawa, era necesario buscar una denominación común y única en sintonía cultural con el Japón para el To-de.

Japón conquistó Okinawa en 1609, pero no la hizo prefectura hasta 1879, y se consideraba inferiores a los okinawenses, tanto social como culturalmente. Una ordenación y clarificación del To-de era necesaria, y la respuesta fue que los okinawenses adoptaran nombres para lo que estaban enseñando, además de evitar la denominación de origen chino To-de, que podría “herir” la sensibilidad japonesa con un creciente nacionalismo en ese momento. De común acuerdo y no sin polémica se creo el Karate-do, el camino de la mano vacia.

La tradición Shorin Ryu

Así la práctica del Karate se denominó con referencia a su lugar de práctica, Naha; la capital de Okinawa y donde vivía la población civil y el comercio, Shuri; el castillo y las zonas de influencia, donde estaba el Rey, la nobleza y los soldados, y Tomari; población costera de pescadores y segundo puerto de la isla. Las influencias recibidas en cada localización y la forma de vida de sus gentes, propiciaron que cada área desarrollara su método particular.

A razón de estas influencias, el último de los maestros de Shuri-te y que recibió influencias chinas de consideración fue Sokon Matsumura, principalmente gracias a sus visitas a China como parte de las embajadas de Okinawa. Pero también la influencia japonesa y sobretodo a través del ken-jutsu de la escuela Jigen Ryu, estudiada por el clan Satsuma y de la que llegó a ser maestro, está presente en los movimientos y posiciones altas de Shuri-te. Ello le permitió a Matsumura crear un método híbrido y propio, basado en movimientos rápidos y con esquivas. El Shuri-te era pues el método de combate practicado por la clase guerrera y la nobleza de Okinawa que vivía en la zona de influencia del castillo de Shuri. Posteriormente derivaría al nombre de Shorin Ryu, en referencia al templo Shaolin en Henan, China, y/o al bosque de pinos adyacente al castillo de Shuri.

La tradición de Tomari-te, de fuerte impronta china y representada por Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari, en gran medida se diluyó y fue incorporada al Shuri-te por Chotoku Kyan y Chooki Motobu. Los aspectos más suaves y circulares del Shorin Ryu muchas veces re­miten a esa línea. Tomari-te, escuela casi extinguida en la actualidad, aflora tímidamente a través de los pocos maestros que quedan como es el caso de Tokashiki Iken. Hoy la herencia de Tomari-te pervive con el Shuri-te, fusionándose también bajo el mismo nombre de Shorin Ryu en las escuelas que incluyen a Chotoku Kyan en sus linajes.

En cuanto al Karate de Naha-te consti­tuye una tercera línea marcadamente distinta de la evolución del Shorin Ryu, y con una influencia directa de las escuelas del Chuan-fa (Kung fu) del sur de China. Posteriormente también se la denominó Shorei Ryu, y que en dialecto local hace referencia también al monasterio Shaolin.

En lo referente a la genealogía del las líneas Shuri y Tomari, y fruto de los diferentes linajes, cuando hablamos del Karate Shorin Ryu no podemos pensar en ningún caso de una sola escuela de Karate, sino que deberemos destacar unos grupos principales, y de los cuales existen además numerosas subdivisiones. Aun así me atrevo a decir que podríamos hablar de dos corrientes principales que se inician con Matsumura, que son la línea de Itosu, y la línea de Kyan.

Matsumura Seito (Ortodoxo): Fue fundado con este nombre por el maestro Hohan Soken, que era descendiente directo de Sokon “Bushi” Matsumura. Bushi Matsumura a la muerte de su hijo, enseñó a su nieto Nabe Matsumura. Este a su vez transmitió el arte a su sobrino debido a la falta de descendencia directa. Hohan Soken denominó originalmente al sistema Matsumura Shuri-te. Matsumura Seito Shorin Ryu significa “el sistema tradicional (u original) de Matsumura”. El maestro Hohan Soken afirmaba que solo la escuela Matsumura Seito enseña el verdadero y original kata Hakutsuru (grulla) de Bushi Matsumura, kata superior y representativo de esta tradición. A pesar de los diferentes alumnos que tuvo Matsumura (Itosu, Azato, etc.) se dice que sólo enseñó este kata a Nabe Matsumura puesto que se trataba de una parte secreta de la escuela reservada al clan familiar, y debía por ello permanecer en el seno de la misma. Nabe Matsumura enseñó este kata sólo a su sobrino Hohan Soken, quién posteriormente y con el cambio de los tiempos decidió enseñarlo fuera del círculo familiar para preservarlo de la desaparición.

Existen varias líneas que continuan este lineaje, siendo quizás la más conocida la de Fusei Kise y su hijo Isoao Kise del Kenshin-Kan (http://www.kenshin-kan.com/index.html)

Kobayashi: Kobayashi Shorin Ryu fue fundada por Chosin Chibana (1885-1969) en 1928. Significa literalmente “estilo del pequeño bosque”. Chosin Chibana fue uno de los alumnos más sobresalientes de Anko Itosu, maestro que tuvo una importancia capital en la transformación del karate al integrarlo como parte de programa de educación física de la escuela secundaria de Okinawa en 1901. Itosu aprendió directamente de Sokon Matsumura, de quién fue ayudante como guardia real en el Castillo de Shuri en su juventud.

Itosu adaptó, modificó y creó versiones de muchos katas aprendidos con Matsumura. También creó en 1907 las 5 pinan (heian) para facilitar el aprendizaje del karate. Respecto a ello existen tres teorías sobre la creación de los katas Pinan, 1) que Itosu desarrolló los katas Pinan a partir del Kata Sakugawa No Kusanku, 2) que Itosu desarrolló los katas Pinan a partir del kata de origen chino Chanan y 3) que Itosu desarrolló los katas Pinan a partir del kata de origen chino Channan y lo amplió con elementos del kata Kusanku.

Alumnos de Chibana continuadores de su línea son Shoguro Nakazato (1920) del Shorinkan (http://www.karateshorinkan.com) y Katsuya Miyahira (1918) del Shidokan.

Otro ejemplo de los continuadores de esta tradición es la del maestro Yoshimitsu Onaga con su hija Michiko del Shinjinbukan (http://www.shinjinbukan.com). Onaga fue alumno de Yuchoku Higa, escuela con gran arraígo de varios miembros de familia Higa en Argentina (http://www.karatekyudokan.com.ar). Higa fue alumno de Chibana. Otra escuela del mismo linaje es el Shubukan (http://www.shubukan.org/)

Shobayashi: Existe cierta controversia de quién fue el fundador de esta rama. Hay quién da crédito a Chotoku Kyan y otros a Eizo Shimabukuro, hermano menor del creador del Isshin Ryu, Tatsuo Shimabukuro método mixto de Tomari-te y Naha-te, pero la mayoría cree que fue Eizo Shimabukuro quién en cualquier caso fue alumno de Kyan, y basa sus enseñanzas en la tranmisión de éste. Este sistema tiene ambas influencias de Shuri-te y Tomari-te, pues Kyan estudió con Matsumura e Itosu para Shuri-te y con Matsumora para Tomari-te. Esta rama de Shorin-ryu también incorpora el kata Sanchin de Goju-ryu.

Sukunaihayashi: Es la más pequeña de las ramas de Shorin-ryu y la que se menciona menos en los libros. Según George W. Alexander esta rama fue creada por los alumnos de Chotoku Kyan. Alexander dice que Chotoku Kyan llamaba a su sistema “Mi-gwa-Te” “Mi-gwa Chan era el apodo de Kyan que significa “Kyan de los pequeños ojos”, quién sufría de miopía y llevaba gafas. Se dice que los alumnos de Kyan cambiaron el nombre a Sukunaihayashi, representados por Zenryu Shimabukuro, en la organización Shorin Ryu Seibukan, y continuada su labor por su hijo Zempo Shimabukuro (http://www.seibukan.org)

Una de las mejores contribuciones de Kyan con el karate de Okinawa, fue la de mantener los kata aprendidos sin cambiar ningún movimiento básico, pues la mayoría de los maestros que aprendieron de diferentes líneas cambiaron los movimientos básicos para unificarlos al kihon de su propio sistema.

Kyan no modernizó forma de enseñar o las técnicas para enseñarlas de forma masiva como parte de un sistema de educación física de la escuela secundaria de Okinawa, tal como hiciera Itosu. Este fue el primer punto de ruptura del karate como arte de auto-defensa, para desarrollarse como sistema marcial de salud física.

Shonrin-ji Ryu. Escuela minoritaria de líneas muy puras de Tomari-te. Su fundador en 1954 que estudio con Chotoku Kyan fue Jyoen Nakazato. Sus katas se dicen son las más originales de la linea de Tomari-te.

Matsubayashi: Matsubayashi Shorin Ryu fue fundado por Shoshin Nagamine en 1947. La traducción literal de este nombre es “escuela del bosque de pinos”, que es la misma lectura que Shorin Ryu pero pronunciada de forma diferente. De las formas Shorin Ryu “clásicas” es la más moderna, pero su nombre apela fonéticamente también ala primera parte de los nombre de la tradición de los legendarios maestros de karate Sokon “Bushi” Matsumura (Shuri-te), y Kosaku Matsumora (Tomari-te) quienes enseñaron a los maestros de Shoshin Nagamine, Chotoku Kyan y Chooki Motobu respectivamente.

Es la escuela más propagada de las 5, sobre todo fuera de Okinawa, en los EUA. http://www.matsubayashi-ryu.com
A la muerte de Shoshin Nagamine hubo varias escisiones que dieron origen a nuevas ramas.

Nuevas líneas de Shorin Ryu: Shima Ha Shorin Ryu y Kishaba Juku, crisoles de la tradición Shorin Ryu

Shima Ha es la tradición marcial Shorin Ryu desarrollada por Toshihiro Oshiro y el nombre es en honor a su principal maestro Masao Shima quién fue uno de los más antiguos alumnos de Shoshin Nagamine en Okinawa.

Toshihiro Oshiro nació en Naha, Okinawa el 1 de Mayo de 1949. Empezo a estudiar Karate ya de niño, a los 6 años. Además de ser un experto en Kobudo de la tradición Yamanni Ryu, ha practicado también Judo y Kendo. Maso Shima le enseñó desde lo más básico hasta Chinto Kata. Toshihiro Oshiro también estudió con Shoshin Nagamine cuando fue enviado al Hombu Dojo por Masao Shima, y fue instructor del mismo dojo.

Masao Shima 10º Dan, fue el maestro entre otros de Eihachi Ota (1), Toshihiro Oshiro, Kiyoshi Nishime (2), impulsores del karate Matsubayashi Shorin ryu en los EUA durante los años 60 y 70, junto con los alumnos directos de Sensei Nagamine; Kensei Taba (actualmente con su propia línea Shogen Ryu http://www.shogen-ryu.org), Ansei Ueshiro, Takayoshi Nagamine (hijo de Shoshin Nagamine y Soke actual Matsubayashi Ryu), Chotoku Omine y Jim Wax (primer no okinawense autorizado a entrenar con Shoshin Nagamine). Shima Ha utiliza el concepto de estrategia y rápidez del Bo jutsu de Okinawa de la tradición Yamanni Chinen Ryu, estilo antiguo y aunque base de otros estilos más modernos, pero muy diferentes técnicamente. El Yamanni Ryu aprendido por Toshihiro Oshiro fue con el hermano de Chokei Kishaba, Chogi, también karateka pero de la escuela Goju Ryu y alumno directo de Chojun Miyagi. Para Toshihiro Oshiro los principios del Bo jutsu, en el arte del manejo del Bo, estan relacionados directamente con el Karate. Ambos son un mismo arte.

Toshihiro Oshiro, aúna las dos disciplinas con las mismas posiciones corporales y las posiciones de trabajo, lo que facilita la integración y el aprendizaje de los dos métodos, pero como él dice “las posiciones son un producto ya terminado, en cualquier caso lo más importante es el movimiento entre las posiciones, para no mostrar lo que se va hacer.”

De gran importancia es seichusen o ‘linea de ataque’ o ‘linea de defensa’. “Seichu” en japonés significa “en el medio”. “Sen” significa ‘linea’. Es la linea que debe recorrer el ataque de un oponente para llegar hasta uno mismo. Del mismo modo es la línea que debe recorrer nuestro ataque para llegar a nuestro oponente. Defendiendo nuestro seichusen y atacando a través del seichusen de nuestro adversario podemos vencerlo. Seichusen también tiene que ver con la postura corporal, es por ello que en las posiciones frontales como heisoku o heikodachi exponemos una gran superficie corporal a un posible ataque. En este punto Shima-Ha ladea la posición a para estar en “hanmi” (a 45º con respecto al adversario) y ofrecer menos superficie. En otras palabras, conseguimos un seichusen más estrecho con respecto a un ataque, facilitando defender nuestro propio seichusen.

Kishaba Juku (Grupo Kishaba). Su creador fue Chokei Kishaba (3), y su actual Soke es Katsuhiko Shinzato (1939). Kishaba fue alumno de Shoshin Nagamine y Seigi Nakamura (4), pero aquí también lo importante es que a su vez Kishaba fue alumno del gran maestro Hohan Soken (Matsumura Seito). Algunos katas de esta escuela y sus técnicas, y sobretodo las dinámicas de trabajo desarrolladas por Nakamura y transmitidas a Chokei Kishaba son muy importantes. Así pues, los conceptos de biomecánica corporal como; el aumento de velocidad obtenida por la mejor utilización de las articulaciones, la mayor potencia con el uso correcto de la cadera en forma de resorte son la base de la escuela.

La técnica de la dinámica corporal de Kishaba era el desarrollo y coordinación de la cadera (koshi). La parte central del cuerpo acompañado por las caderas, permite que la parte superior e inferior del cuerpo, transmitan a las extremidades una mayor potencia para realizar las técnicas. A pesar de la potencia de impacto obtenida, los movimientos son relajados, como si se tratara de un látigo (shinaru). Esta concepción técnica se denomina también como “onda corporal”

Con Masao Shima, Seigi Nakamura y Chokei Kishaba ya habían empezado una nueva forma de trabajar, diferente a la del Hombu Dojo. Durante un cierto tiempo incluso mantuvieron el nombre de Matsubayashi Shorin Ryu en respeto al maestro Nagamine, hasta que éste les solicitó que no lo utilizaran.

Matsu

(1) Eihachi Ota. En Naha, y después de ser reconocido como uno de los mejores karatekas del club de la escuela superior fue invitado por Maso Shima a su dojo. En 1969 Ota fue a los EUA y 1973 abrió su primer dojo en Los Angeles. Sensei Ota tiene su propia organización de Karate Shorin-Ryu Karatedo Kobuto Association (SKKA), escindida de la línea de Nagamine a la muerte de éste último.
(2) Kiyoshi Nishime llegó a los EUA en 1973 para enseñar karate. Estudio con Masao Shima. Actualmente enseña en Ohio. También enseña Yamanni Ryu.
(3) Chokei Kishaba (1929-2000) fue maestro de Katsuhiko Shinzato (1939 Manila, hijo pescadores Okinawenses) en Karate, y a la muerte de este Shinzato se hizo cargo de su escuela Kishaba Juku. Shinzato también fue alumno de Chogi Kishaba en Yamanni Ryu. No confundir Katsuhiko Shinzato con Yoshihide Shinzato fallecido en 2008 que fue alumno de Chosin Chibana y posteriormente de Katsuya Miyahira, creador este último de la rama Shidokan de Kobayashi Ryu a la muerte de su maestro Chosin Chibana.
(4) Seiji Nakamura (1924-1999) fue entre otros alumno de Shoshin Nagamine básicamente, y de forma privada enseñó a Chokei Kishaba y a Katsuhiko Shinzato. Nakamura desarrolló el uso de su cadera a un nivel que podía generar un poder devastador a la vez que sin movimiento aparente del cuerpo. En palabras de Shinzato, Nakamura fue un genio del Karate cuya técnica creo escuela.
Fuente original: http://matsudojo.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2018 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.904 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: