KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Bushidō: la base ética del espíritu japonés

El Bushidō definió la actitud y comportamiento de los samuráis. En la era de Tokugawa, en la que ya no había guerras, se transformó en una disciplina espiritual y gradualmente ejerció su influencia en la ética de la vida económica de la gente común.

El libro Bushidō: The Soul of Japan, escrito en inglés por Nitobe Inazō y publicado en Nueva York en 1899, es famoso por ser una obra que describe el código de conducta de los samuráis. Su traducción al japonés, realizada por Sakurai Hikoichirō, fue publicada en 1908. En 1938 fue incluido en la colección de libros de bolsillo de Iwanami Bunko con la traducción de Yanaihara Tadao, y a medida que fueron imprimiéndose más ediciones se convirtió en el libro de referencia más importante sobre la doctrina del Bushidō. Por otra parte, la descripción del libro, que sostiene que el Bushidō es un espíritu moralmente noble comparable al de la caballería occidental, fue criticada y acusada de ofrecer una imagen falsa creada por el nacionalismo en la era moderna de Meiji. En este artículo vamos a examinar a qué se referían con el “Bushidō” las personas que vivieron en la época en la que realmente actuaban los samuráis, y a analizar basándose en las evidencias históricas en qué consistía su esencia.

Un código de conducta para luchar con valentía en el campo de batalla

En la Edad Media se empleaban términos como kyūba no michi («El camino de tiro con arco y equitación») y yumiya toru minonarai (“Aprendizaje sobre arcos y flechas”) para referirse el código de conducta del samurái. La etapa inicial de la aparición de la palabra «Bushidō» corresponde al Kōyō Gunkan, un manual militar conocido por ser la escritura más venerada del clan Takeda para el estudio de la estrategia militar. La palabra «Bushidō» aparece más de 30 veces en toda la colección, que consta de 20 volúmenes. Esta obra era estudiada ampliamente por los samuráis a modo de libro de texto del arte militar, por lo que se estima que influyó enormemente en la difusión de la expresión «Bushidō”.

Sin embargo, hay discrepancias con respecto al momento de su establecimiento. Por una parte, está la teoría que propone que empezó a escribirlo el propio Kōsaka Masanobu, uno de los generales de Takeda Shingen, tras su derrota en la batalla de Nagashino en 1575; y por la otra, se dice que es una compilación hecha alrededor de 1615 por Obata Kanhyōekagenori, un erudito del arte militar del clan Takeda. Hoy en día la teoría de Kōsaka parece ser la dominante.

En el Kōyō Gunkan, la descripción del Bushidō se centra exclusivamente en el coraje imprescindible e inseparable para ejecutar los méritos y trabajos en el campo de batalla. Por ejemplo, en el artículo 30 de este libro encontramos este fragmento: “Tal y como mencioné el otro día, un mal ejemplo de usar a las personas (omitido) es emplear a las personas aptas para el Bushidō en labores administrativas como la contabilidad de los fondos para el arroz o la gestión de los bosques y montes”. Es una crítica a la pérdida de recursos humanos al poner a las personas que son útiles para el Bushidō en puestos de funcionarios, como el de los administrativos, etc., ya que «Bushidō» se refiere simplemente a la función de «soldado» en el escuadrón de batalla. Sin embargo, el desarrollo posterior del Bushidō enfatizará la fuerza interna en vez de la valentía militar externa y avanzará en la dirección de cultivar las virtudes morales personales.

Deterioro del Bushidō a raíz del período de paz permanente

Shoke no hyōjō (Evaluación de los clanes) es un libro sobre el arte militar de 20 volúmenes compilados en 1621 por Ogasawara Sakuun. Fue publicado en 20 tomos en 1658. La palabra «Bushidō» también se emplea en el libro, donde se explica que su esencia radica en la fortaleza del iji, una moral interna que no se deja seducir ni por grandes recompensas ni por el poder de las influencias y que mantiene sus convicciones hasta el final.

Esta tendencia es aún más pronunciada en la teoría del Bushidō de Kashōki publicada en 1642. El libro es un ensayo de cinco volúmenes sobre preceptos y normas de conducta cuyo autor se cree que es Saitō Chikamori, un antiguo vasallo del clan Mogami del feudo de Yamagata. La palabra «Bushidō» aparece a menudo en el libro, y la siguiente descripción es especialmente valiosa por ser la definición del Bushidō de un propio samurái.

«La esencia de Bushidō es no mentir, no frivolizar, no tener dos caras, ser coherente, no ser codicioso, no ser grosero, no alardear, no ser extravagante, no criticar, no ser infiel al señor feudal, ser buen compañero, no dejarse afectar por los problemas, no compararse, ser compasivo y actuar de buena fe; los que solo están dispuestos a entregar la vida no pueden ser considerados un buen samurái”. (Kashōki, volumen 5)

Detrás de semejante transformación o profundización del Bushidō, se encuentra el estado de paz permanente de la sociedad de la era Tokugawa. Que un estado de paz dure más de 200 años sin una guerra civil o una guerra externa es algo poco frecuente en la historia mundial. El Bushidō fue evolucionando de la devoción por el heroísmo a la forja gradual de un carácter virtuoso.

En este largo período sin guerras se acabó por cuestionar el significado de la existencia de los samuráis. Además de su función militar, descubrieron nuevos roles sociales como funcionarios de las organizaciones administrativas públicas del shogunato o los feudos que gobernaban el territorio. En otras palabras, adoptaron las funciones de velar por la seguridad, ejercer de policía, además de asumir la creación de leyes y el desarrollo de un sistema judicial. Aunque estos roles entran dentro del talante natural de los samuráis, también se encargaron más allá de eso del desarrollo de la infraestructura del transporte, como la restauración de carreteras y puentes, el control de inundaciones, el desarrollo de nuevos campos de cultivo, el mejoramiento de las tierras cultivadas, la prevención de incendios y desastres, de la recuperación de los daños causados por los desastres naturales, la promoción de industrias, de los hospitales y asuntos médicos, etc. Podemos decir que el hecho de que los caballeros en el mundo occidental no tuvieran estos deberes, marca la gran diferencia entre la caballería europea y el Bushidō.

El gran malentendido provocado por el Hagakure

En lo que respecta a los libros sobre el Bushidō, uno de los más famosos es el Hagakure, que fue escrito por Yamamoto Tsunetomo, un antiguo sirviente de la familia Nabeshima del feudo de Saga. El libro, finalizado en 1716, es conocido por la frase «Bushidō se encuentra en la muerte» y se ha malinterpretado como que «el Bushidō es una enseñanza que privilegia la muerte». Pero el significado de esta frase no es una coerción para matarse. El samurái al asumir voluntariamente la posibilidad de morir, alcanzaba una «libertad» más allá de la vida y la muerte, lo que le permitía completar su deber con rotundidad.

El libro también menciona en su artículo II: «La lealtad más alta de un samurái consiste en amonestar a su señor y propiciar el gobierno del estado”. Si el señor feudal tomaba una dirección equivocada, como samurái, la mejor forma de lealtad era esforzarse al máximo para que el feudo y el clan gobernasen en las mejores condiciones. Aquí también el Bushidō valora el cultivo del carácter y la auto disciplina.

El espíritu del Bushidō se extiende entre la gente de la calle

El siguiente hecho importante radica en que el espíritu del Bushidō no se queda en la clase guerrera, sino que, al penetrar ampliamente en la gente de la calle, adquiere el carácter de moral nacional. Para ese propósito, el libro Kashōki mencionado anteriormente desempeñó un gran papel.

Kashōki está escrito por un samurái, pero sus lectores no son samuráis, sino que se asume que va dirigido a la gente normal. Debido a que está escrito en caracteres kana, cualquiera que hubiese aprendido esa forma de leer y escribir en alguna terakoya o una academia privada, etc., podría leerlo. También parece haber sido leído por niños antes de su mayoría de edad y mujeres. Por esta razón, Kashōki fue bien recibido entre la gente normal, y se siguió leyendo mientras iban sumándose reedición tras reedición.

A finales del siglo XVII, se publicó un libro titulado Kokon Bushidō ezukushi (El libro ilustrado del Bushidō de ayer y hoy). Es un libro ilustrado y escrito por Hishikawa Moronobu, conocido por ser el fundador de la pintura Ukiyo-e, que dibujó historias heroicas de samuráis acompañadas con una breve explicación. Es un libro de cuentos ilustrados para niños. El hecho de que la palabra «Bushidō» se emplee en el título puede considerarse como una evidencia de que la idea de Bushidō se había extendido ampliamente entre la gente de la calle.

Y la instrucción del Bushidō que predicó Kashōki, a saber: «no mentir», «no actuar cobardemente», y actuar de manera ética hasta el final, ha tenido una gran influencia en el modo de vida de la gente común y, en particular, en las actividades económicas centradas en el comercio ha fomentado el espíritu de dar mayor valor a la confianza antes que a cualquier otra cosa. Podemos concluir afirmando que la influencia del Bushidō en la sociedad y los japoneses fue extremadamente amplia y diversa.

Fotografía del encabezado: estatua ecuestre de Kikuchi Takemitsu, un general militar que sirvió desde finales del período Kamakura (1185-1333) hasta el período Nanbokuchō (1336 – 1392) (Photolibrary)

Autor: Kasaya KazuhikoOtros artículos de este autor

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Osaka Gakuin. Profesor emérito del Centro Internacional de Investigación de la Cultura Japonesa. Su especialidad es la historia moderna japonesa y la teoría de la sociedad de los samuráis. Nacido en 1949. Consigue su maestría en la Escuela de Posgrado de Historia de la Universidad de Kioto en 1978. Después de ser profesor en el Centro Internacional de Investigación para de la Cultura Japonesa, ocupa su puesto actual desde 2018. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Berlín, el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín y la Universidad de París entre otras instituciones. Sus libros principales incluyen: Sekigahara kassen to Ōsaka nojin (La batalla de Sekigahara y el sitio de Osaka; Ed. Yoshikawa Kobunkan, 2007), Dentō bunka to gurōbarizēshon (Cultura tradicional y globalización; Ed. NTT Publishing, 2009), Bushidō no seishin-shi (La historia espiritual del Bushidō; Ed. Chikuma Shobō, 2017), etc.

Fuente: https://www.nippon.com/es/japan-topics/g00665/?fbclid=IwAR2zz5UzGH6n0fsvVXMqhJJEFN9SaodypgtXg1GhQ6xThq9Yb1cyfByT_vI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 mayo, 2019 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.032 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.669.468 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: