KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

la katana japonesa

Japón es una isla rodeada por la bruma y el misterio. El aislamiento al que sus dirigentes la sometieron durante siglos la convirtió en un objeto de interés para los ojos de los extranjeros, que veían en ella una tierra de leyendas y tesoros. Uno de los casos más curiosos, consecuencia de esta situación, fue la mitificación de la katana. Este tipo de espada tan particular ha pasado a ser un icono del país nipón pero lo cierto es que su uso fue muy limitado tanto en el tiempo como en su presencia dentro de la sociedad. Nos disponemos pues a desentrañar algún que otro misterio sobre la letal hoja japonesa.

Podríamos empezar situando la katana en su contexto histórico y social, así como en sus rasgos más característicos. La katana es la espada nipona por excelencia, un arma que se podía manejar con una o dos manos (generalmente se controlaba con una y se equilibraba con la otra) formada por una hoja curva de un solo filo que solía forjarse utilizando la técnica del acero plegado, que consistía en doblar el acero sobre sí mismo para crear un número de capas exponencial y logrando un acero especialmente resistente y afilado. Las katanas eran armas extraordinariamente refinadas y caras, que solían pasar de generación en generación y a las que se tenía un gran respeto ya que se pensaba que parte del alma del forjador y del guerrero que la empuñaban pasaba a la katana.

Debido a lo que significaba para la sociedad y lo costosa que resultaba, este tipo de espada era exclusiva de la clase guerrera o samurái. La palabra ‘samurái’ significa “el que sirve” y hace referencia a la nobleza guerrera que prosperó durante las constantes guerras civiles del periodo Sengoku y se consolidó como vanguardia del país durante el  shogunato Tokugawa o periodo Edo. Los samuráis las empleaban en batalla junto a una pesada armadura de placas o láminas que les ofrecía una gran protección frente a cortes pero no frente a un apuñalamiento. Solía ir acompañada de una wakizashi, una espada corta muy parecida a la katana destinada generalmente a su uso en interiores, donde había menos espacio para maniobrar y blandir una katana cómodamente. Se les daba tanto valor que surgieron cientos de escuelas que desarrollaban su propio estilo de esgrima y cuyos alumnos competían por ver qué técnicas eran mejores.

La batalla de Sekigahara, en el 1600, puso fin a un largo periodo de enfrentamientos y la llegada del clan Tokugawa al poder. Esto traería una época de paz teóricamente duradera en la que los samuráis de más alta clase permanecerían como terratenientes y cortesanos del shogunmientras que los samuráis de clase baja empezaron a ejercer como mercenarios o guardaespaldas. En ausencia de una guerra, las demoniacas armaduras ya no eran necesarias y los samuráis tuvieron que adaptar su estilo de lucha a esta nueva situación. Se popularizaron así las técnicas de esgrima basadas en desenfundes muy rápidos y cortes letales que se utilizaban especialmente en los duelos. Las katanas se estilizaron e hicieron más ligeras ya que no era necesario que parasen golpes o impactaran contra armaduras, sino que debían ser rápidas y afiladas.

En 1868 estalló en Japón una nueva guerra civil entre los seguidores del shogun y los defensores de devolver al emperador el poder que había perdido hacía tanto tiempo. La victoria de los reformistas trajo la Restauración Meiji, la apertura del país al mundo occidental y la desaparición progresiva de la cultura samurái cuyo espíritu y ardor guerrero siguen vibrando en el filo espiritual de las katanas.

Fuente: https://www.muyhistoria.es/h-moderna/video/armas-de-la-historia-la-katana-japonesa-201573485379?fbclid=IwAR3wEvjmEffIkvaJZQRY-vJ4BiyrzKi15rushjQNVVoONoJPTe9hw-o3yjI

Un comentario el “la katana japonesa

  1. elastronautadelfuturo
    29 enero, 2020

    Extraordinaria la explicación de este tema de la katana, aunque ya tengo conocimiento pues practico ARTES MARCIALES y tengo dos katanas que han regalado porque no se tienen que comprar. OSS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2020 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.776.692 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: