KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿POR QUÉ SOMOS KARATEKAS? ¡PORQUE SOMOS KARATEKAS!

Los inicios en un arte marcial pueden ser muy diversos. Cada persona tiene los suyos y seguramente serán tremendamente personales. En este abanico habrá de todo, personas que parten de un desconocimiento absoluto y se inician por curiosidad, practicantes que lo observan desde un punto de vista puramente físico y desean mejorar su forma física, apasionados de la cultura oriental que necesitan ampliar su ansia de conocimiento, hombres y mujeres que anhelan tener cierta confianza ante una posible situación adversa, etc…

Como se puede apreciar las aproximaciones al karate siempre han sido y serán muchas, y ni que decir tiene que todas ellas son fantásticas. Lo importante no es tanto el cómo te inicias en este apasionante mundo, sino mas bien el por qué continuas en él, o lo qué es lo mismo en qué te has convertido y te estás desarrollando al recorrer el camino del arte marcial.

Mi intención no es sentar cátedra o describir una verdad absoluta, principalmente porque considero que estas últimas no existen y todo está sujeto a la perspectiva del observador, tan solo ofrezco mi opinión por si a alguien le anima a reflexionar para consigo mismo.

Responder a la pregunta sobre por qué como karatekas requiere observar tu relación con tu práctica. Es decir, cómo te sientes en el Dojo, durante tu entrenamiento, qué te supone entrenar, investigar o descubrir aspectos antes desconocidos, sufrir o frustrarte con los malos resultados o sensaciones, etc…, en resumen, que te aporta entrenar cada semana de forma disciplinada y observar con detalle que sensaciones descubres.

Pero mas allá de lo estrechamente relacionado con el Karate, considero y siento firmemente que el arte marcial te ofrece mucho más. En alguna ocasión hemos descrito el Dojo Kun, es decir los valores que promueve el Karate, esos valores se inculcan en el Dojo, pero quedan debajo de tu piel, van mucho mas allá y sin duda alguna te acompañarán siempre en tu día a día.

Si por poner un ejemplo hablamos de Esfuerzo y Constancia (Doryoku no sishin o yashinau koto – 努力の精神を養うこと), esa característica no se limita exclusivamente al Dojo. Es algo que tienes a tu disposición, ¡está dentro de ti! Puedes utilizarla en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo, en tus relaciones sociales, en tu día a día… 

Tener programada esa impronta, desarrollarla y mejorarla cada día, partiendo desde el Dojo para llevarla a tu vida cotidiana es a mi juicio, la razón por la que somos Karatekas. Es una forma de vida que nace en el Dojo, pero va mucho mas allá. Refleja una forma de afrontar las adversidades de la vida, una personalidad forjada a través del karate y la razón por la cual decimos con orgullo, ¡somos karatekas!

Pero más allá de esto, si relacionamos la pregunta con la respuesta nos daremos cuenta de que son lo mismo. ¿Por que soy Karateka? ¡Porque soy karateka! ¿Qué quiero decir con esto? Actualmente son momentos difíciles, igual que ha podido haber situaciones complejas antes y habrá otras en el futuro, diferentes pero complejas de igual manera. No pretendo particularizarlo a la coyuntura actual, prefiero pensar de forma más general en los retos que ofrece la vida de forma constante.

En esta línea, cada persona lo asume, asimila y digiere a su manera, ya que todos somos distintos, pero yo prefiero pensar que tengo a mi disposición unos recursos que me ha ofrecido el Karate y que puedo usarlos en mi camino, es decir, ¡sí, la situación es compleja pero puedes sobreponerte porque eres Karateka! O visto desde el ángulo inicial, ¿por qué eres karateka? ¡para saber afrontar el reto que se presente!

Fuente: Furinkazan Dojo / KarateBCN

Un comentario el “¿POR QUÉ SOMOS KARATEKAS? ¡PORQUE SOMOS KARATEKAS!

  1. MARIA ESTHER ZAMBRANO
    3 junio, 2020

    Me inicie en el Karate a los 21 años de edad (1985 ) por curiosidad y estuve entrenando continuamente por 1 año. Luego por razones laborales me retire por 20 años y regrese en el año 2009 a los 45 años de edad para entrenar junto a mis trillizos(de 8 años de edad) hasta el presente (2020). Soy Karateka porque internalice esta disciplina en mi ser, logre valorarla y hacerla parte de mi día a día, que me ha enseñado a enfrenar los retos que me ha dado la vida con valor y de la cual extraigo una enseñanza para ser una mejor persona.
    Oss!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2020 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.856.761 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: