KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Kiyuna Ryō: Un campeón nacido y criado en Okinawa, la tierra del karate

La tierra del karate da a luz a un súper atleta

El Karate se originó como un arte marcial en el Okinawa del siglo XIV. En los próximos Juegos Olímpicos, el karate se incluirá por primera vez, con dos divisiones de competencia: una para kata (formas) y otra para kumite (combate), con un número igual de partidos para hombres y mujeres en cada división. Kiyuna Ryō, de 29 años, es un maestro de la primera, la demostración en solitario de los movimientos de defensa personal de karate juzgados por el grado de precisión, potencia, velocidad, ritmo y equilibrio. Se espera que domine la división de kata de los hombres.

Kiyuna ha ganado tres campeonatos mundiales de karate bienales consecutivos en la división de kata, en 2014, 2016 y 2018. Ha permanecido invicto en las pruebas olímpicas que comenzaron en julio de 2018 y ha ganado los 12 torneos internacionales en los que participó. Durante ocho años seguidos, de 2012 a 2019, ha dominado el Campeonato de Karate de Todo Japón, estableciendo el récord de la carrera ganadora más larga en la historia de la competencia. Se anticipa que continuará batiendo récords.

Es un campeón indiscutible en torneos internacionales. La división kata tiene siete jueces que evalúan la demostración de cada competidor en incrementos de 0.2 puntos en una escala de 10. En cada partido, Kiyuna ha derrotado a su competidor por un amplio margen de más de 1.0 puntos. Parece que solo se fortalece con cada competencia. En las finales internacionales de enero de 2020, un juez le otorgó una puntuación de 10 puntos sin precedentes.

Las hazañas sobrehumanas de Kiyuna le han ganado un gran número de seguidores de karate. Se destaca entre los contendientes japoneses por los Juegos Olímpicos por su récord y la calidad indiscutible de sus victorias, y se lo considera un fuerte contendiente por el oro olímpico en la división de kata.

Lágrimas de frustración

Tan poderoso como parece hoy, Kiyuna ha alcanzado su nivel actual solo a través del trabajo duro.

Tenía cinco años cuando un amigo de la guardería lo inspiró a probar el karate. En noveno grado, Kiyuna se unió a la Academia de Karate Sakumoto operada por Sakumoto Tsuguo, director de la escuela de karate Ryūeiryū y un maestro que ha entrenado a muchos campeones mundiales. En la escuela secundaria, Kiyuna nunca fue más allá del tercer partido en el Campeonato Inter-High School, pero finalmente se recuperó en su tercer año de la universidad, cuando ganó el Campeonato Intercolegial. Al año siguiente, en 2012, participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Karate en París como miembro del equipo nacional japonés.

El ascenso de Kiyuna chocó con un obstáculo en este torneo cuando se enfrentó al campeón mundial en ese momento, Antonio Díaz de Venezuela. Díaz se había entrenado en Japón y era conocido por su habilidad técnica. Kiyuna perdió contra Díaz, cayendo al tercer lugar. En los torneos posteriores, nunca llegó más allá del segundo o tercer lugar.

Tan cerca, pero incapaz de alcanzar la cima, Kiyuna estaba frustrado e impaciente. Para empeorar las cosas, terminó en tercer lugar nuevamente en el Campeonato Asiático de Karate 2013 celebrado en los Emiratos Árabes Unidos, un torneo que todos estaban seguros de que ganaría.

Fue un abatido Kiyuna quien regresó a Japón. Ganó el All Japan Karate Championship que se celebró inmediatamente después, pero su entrevista al campeón ante los 100.000 espectadores se vio empañada por sus propias lágrimas amargas. Sentía dolorosamente que había fallado a su país y había fallado en su misión de transmitir el esplendor de un antiguo arte marcial que se originó en su lugar de nacimiento de Okinawa.

Decidido a desarrollar la fuerza abrumadora que necesitaba para convertirse en un maestro verdaderamente poderoso del kata karate, Kiyuna se lanzó en 2014 en un régimen agotador de entrenamiento con pesas expandido para agregar músculo y práctica constante para pulir las formas básicas de karate kata, las técnicas de empuje tsuki y patadas keri. Utilizó los tradicionales postes acolchados de paja de Okinawa conocidos como makiwara para practicar sus golpes y patadas para dominar las sensaciones físicas de esas técnicas.

La exigente dedicación de Kiyuna le trajo el éxito en el desarrollo de su destreza física y le permitió refinar sus técnicas hasta el punto de que pudo continuar y ganar su primer campeonato mundial ese mismo año, en 2014.

Un maestro de tareas difíciles

Sin embargo, Kiyuna dice que no estaba contento con su victoria en el All Japan Karate Championship 2014. «Sentí que la gente me veía como el principal contendiente y, sin embargo, no estaba cumpliendo con sus expectativas».

Sakumoto regañó a Kiyuna en la práctica. «Tienes que echar un vistazo a tu estilo de vida», advirtió a Kiyuna, en una advertencia de que su desempeño aún era duro. Necesitaba agudizar su conciencia, estar más atento a los detalles.

El menor sentimiento de orgullo de ser un campeón es todo lo que se necesita para derribar a una persona. Kata son movimientos extremadamente delicados. La menor caída en la concentración o la mínima falla de aspiración causará una interrupción importante. Sakumoto, que había ganado tres campeonatos consecutivos en su apogeo, lo sabía mejor que nadie, de ahí su actitud exigente hacia Kiyuna.

Puede que Kiyuna nunca haya logrado su propia sucesión de victorias sin el estricto entrenamiento de Sakumoto. Luego anotó su propia triple corona con victorias consecutivas en el Campeonato Mundial de Karate 2014, 2016 y 2018. Finalmente había asegurado su lugar como un campeón de clase mundial.

Profundizando en una historia de 700 años

Kiyuna siempre se esfuerza por hacer demostraciones de kata «realistas».

Todos los días del año se dedican a practicar, practicar, practicar. Comenzando antes del mediodía y continuando hasta altas horas de la tarde, Kiyuna practica su kata bajo la atenta mirada de Sakumoto. Sus noches se reservan para más práctica por su cuenta o un régimen de levantamiento de pesas. No pasa un día en que no esté haciendo algo para mejorar la profundidad de su kata.

Kata comprende una serie de movimientos defensivos tsuki y keri contra un oponente imaginario. La demostración debe ser lo suficientemente realista como para que los jueces puedan «ver» al oponente y reconocer cuándo es derrotado. Para lograr este grado de realismo, el intérprete debe comprender completamente el significado de cada forma y realizarlo con poder y convicción. Cada empuje, cada patada, debe ser lo suficientemente fuerte y preciso como para deshabilitar a un oponente real. Esto es lo que Kiyuna quiere decir cuando habla de kata «realista».

Siguiendo el consejo de Sakumoto, Kiyuna se encuentra actualmente en un tipo de entrenamiento cruzado único, recibiendo instrucción en las artes tradicionales de la danza Ryūkyū y el sanshin (un instrumento de Okinawa parecido al banjo). La intención es refinar aún más su sensibilidad al dominar los movimientos fluidos distintivos de la danza de Okinawa, el tempo sutil y conciso y la mirada aguda y dirigida. Todos estos son elementos que mejoran su rendimiento de kata a medida que continúa su desarrollo.

Creando historia

Kiyuna dice que tiene un objetivo más además de perfeccionar su kata, y que es «crear historia». Cuando se le pide que explique, responde que quiere ser el primer okinawense en ganar una medalla de oro olímpica.

Cuanto más aprende sobre karate, dice Kiyuna, más profundo es su amor por Okinawa. Se enorgullece de dominar un elemento histórico de la cultura de Okinawa. Como participante en la primera competencia olímpica de karate, Kiyuna representará no solo a su país, Japón, sino también a Okinawa, la tierra de su nacimiento y el lugar donde se originó el karate.

«Quiero transmitir la maravillosa cultura de Japón y de Okinawa a través de mi actuación», dice.

Kiyuna cristalizará 700 años de historia del karate en el escenario más grande del mundo. Ciertamente agregará una nueva página a la historia del karate.

(Publicado originalmente en japonés. Todas las fotos © Japan Karatedō Fan.)

Fuente: https://www.nippon.com/en/japan-topics/c07605/#.XtTY2eSVTiI.twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2020 por en Karate y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.779.002 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: