KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Antonio Díaz: el retiro puede esperar

CARACAS, VENEZUELA – 22 DE ABRIL: El venezolano Antonio Díaz realiza su entrenamiento durante el encierro causado por el COVID-19 el 22 de abril de 2020 en Caracas, Venezuela.
2020 Getty Images


El karateca venezolano, dos veces campeón del mundo, esperará al debut de su deporte en los Juegos Olímpicos para aparcar su carrera deportiva

Hace muchos años que el venezolano Antonio Díaz sueña con el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos. El karate, uno de los cinco nuevos deportes incluidos en el programa de Tokio 2020, se quedó a las puertas de ser Olímpico en varias ocasiones en el pasado. Pero, por fin, hará su debut en el mismo país donde el deporte nació.

“He esperado 20 años para poder participar en los Juegos Olímpicos, puedo esperar uno más”, explica este deportista al ser preguntado sobre el aplazamiento de la competición al año que viene.

En el verano del 2021, Díaz tendrá 41 años, pero eso no es ningún impedimento para seguir preparándose para el tan deseado debut, sino al contrario: sigue siendo su principal motivación.

“Básicamente, el tiempo que he alargado mi carrera deportiva es por los Juegos de Tokio. A lo largo de mis años compitiendo, he tenido varios momentos en los que he pensado en el retiro. Pero creo que el escenario de unos Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante, y además en Japón, la tierra del karate, es el lugar perfecto para poner el punto y final”, explica en una entrevista con Tokio 2020.

Sin duda, los Juegos de Tokio serán el adiós soñado para la carrera de un deportista ejemplar que lleva dos décadas en la elite de su deporte.

El palmarés de Díaz es impresionante e incluye los campeonatos del mundo en la modalidad kata de 2010 y 2012, una medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo 2005 y Cali 2013 y el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos y 13 campeonatos nacionales en su país de origen.

Díaz es el karateka masculino que ha ganado la mayor cantidad de medallas en competiciones individuales en la historia del campeonato mundial de karate de la World Karate Federation (WKF), por lo cual fue incluido en el registro del Récord Guinness.

“Hay muchos momentos de mi carrera que destacaría, pero tal vez me quedo con el segundo campeonato del mundo. Por supuesto, el primero fue importante pero el segundo fue como un premio a la constancia y a no darme por vencido”, recuerda con orgullo.CARACAS, VENEZUELA - 22 DE ABRIL: Al no poder abrir su escuela, Antonio Díaz ha estado impartiendo lecciones de karate a través de Internet desde su domicilio durante las semanas de confinamiento en Venezuela.CARACAS, VENEZUELA – 22 DE ABRIL: Al no poder abrir su escuela, Antonio Díaz ha estado impartiendo lecciones de karate a través de Internet desde su domicilio durante las semanas de confinamiento en Venezuela.2020 Getty Images

Entrenado en casa

En estos momentos, como muchos otros deportistas, Díaz se encuentra en su país de origen pasando la mayoría del tiempo encerrado en casa. Regresó a Caracas en marzo después de competir en Austria y pasar unos días en Tenerife y un poco antes que muchos países empezaran a cerrar fronteras debido a la situación provocada por el covid-19. En este tiempo, ha aprovechado para pasar tiempo con su mujer y su hijo de ocho meses y seguir entrenando en su domicilio. Con su plaza asegurada para los Juegos Olímpicos, es importante no perder la forma.

“Tengo un pequeño dojo en la casa de mis padres, así que hice algunas sesiones allí la primera semana, pero preferí aislarme porque mi padre forma parte de la población de riesgo. Así que traje algunas alfombras a mi departamento y las puse en la sala de estar”, dice Díaz, quien vive en el octavo piso de un bloque residencial en Caracas.

Preparándose para Tokio 2020

Durante este tiempo, una de las cosas que Díaz está intentando hacer es mejorar su condición atlética, el fuerte de los rivales más jóvenes a los que se tiene que enfrentar.

“Creo que hoy en día debido a la ciencia del deporte, la recuperación y la nutrición, las carreras de los atletas se han hecho más longevas, pero de alguna manera, viendo el promedio de edad de los competidores, tengo que lucha contra el estereotipo que ya eres viejo. Pero creo que es algo que no me debería afectar, sobre todo en mi disciplina donde la técnica es muy importante. Eso es mi fuerte, es un punto positivo para mí”, explica.

Con tantos años compitiendo al más alto nivel, Díaz conoce muy bien a sus rivales. Entre los que hay que tener en cuenta en la próxima cita Olímpica, Díaz cita a tres: Ryo Kiyuna de Japón, Damián Quintero de España y Ali Sofuoglu de Turquía.

“A Kiyuna lo vi de alguna manera comenzar en 2012 cuando en el mundial lo gané en la semifinal. A partir de aquel momento empezó a despegar. A Damián también lo conozco desde hace muchos años. No es de los más jóvenes, pero ahora es el número 1. Y Sofuoglu es mucho más joven, viene con esa energía que le da la juventud, lo que lo hace un rival difícil”, apunta.

A la lista provisional de clasificados en la especialidad de kata individual hay que sumar al italiano Mattia Busato. Para conocer la lista definitiva con los 10 participantes que lucharán por la gloria Olímpica habrá que esperar a junio de 2021.

Actualmente, y antes que se detuvieran las competiciones, Díaz ocupaba la quinta posición en ranking de la WKF. Cuando piensa en Tokio 2020, el venezolano va a por todas.

“Una vez conseguida la clasificación no quiero ir simplemente a competir. Quiero ir a Tokio para ser contendiente a medalla o, porque no, ganar el oro. No es fácil, pero en mi carrera me he dado cuenta qué no hay imposibles”.

CARACAS, VENEZUELA - ABRIL 22: Antonio Díaz ha dominando la escena de la modalidad kata en los últimos 20 años. Ahora está entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán su última competición internacional. (Foto de Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)CARACAS, VENEZUELA – ABRIL 22: Antonio Díaz ha dominando la escena de la modalidad kata en los últimos 20 años. Ahora está entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán su última competición internacional. (Foto de Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)2020 Getty Images

Una conexión especial con Japón

A Díaz le hace especial ilusión volver a competir en Japón, un lugar en el que ha pasado mucho tiempo y que conoce muy bien.

“Uno de los primeros dojos en los que estuve era de un maestro japonés, Shoko Sato, que fue el primero en venir a Venezuela. Luego, recuerdo mi primer viaje a Japón en 1997, cuando fui a un campeonato en Okinawa donde también estuve entrenando unos años después».

«En el 2007 conocí al que fue mi maestro en los últimos años, Yoshimi Inoue, quien murió en 2015. Pero durante muchos años fui a entrenar con él a Tottori. Esta ciudad no es muy grande y puede vivir muy de cerca la cultura japonesa gracias a mi maestro quien se definía como medio japonés y medio latino. Japón es un lugar muy especial para mí”, comenta

El futuro

A pesar de que para los Juegos Olímpicos falta más de un año, Díaz ya hace tiempo que piensa en su vida una vez deje de competir al más alto nivel. Uno de sus objetivos es continuar con la escuela que posee en Caracas, con un centenar de alumnos.

“La enseñanza es algo a lo que me gustaría seguir dedicando tiempo en el futuro. También me gustaría seguir impartiendo seminarios y ayudando a atletas de elite de otros países. En 2018 estuve ayudando al equipo de Hong Kong en los Juegos Asiáticos y fue una gran experiencia”, apunta.

Díaz también forma parte de la Comisión de Atletas de Comité Olímpico Venezolano y la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Karate además de estar entre los 30 deportistas candidatos a ocupar las cuatro plazas de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

“Solo el estar en esa lista de 30 candidatos que optarán por un cargo en la comisión me llena de orgullo, viendo los nombres que se incluyen”, dice.

Será justamente durante la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se habilitará a todos los atletas clasificados a la justa de verano, la oportunidad de votar por su candidato preferido. Sea lo que sea lo que suceda en Tokio, para Díaz será la culminación de una carrera de ensueño a la que aún le faltan unos cuantos capítulos por escribir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 junio, 2020 por en ENTREVISTAS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.041 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.818.632 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: