Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
No olvidarse de hacer una reverencia cada vez que se entra o abandona el Dojo. Hay que ejecutar la reverencia de forma correcta -no hay que limitarse a inclinar brevemente la cabeza-. Hacer una pausa en la entrada, permanecer en pie con los talones juntos y las manos contra los muslos. Si dentro ya se halla un grado más alto, hay que hacerle una reverencia. Si no hay nadie en el Dojo hacer una reverencia hacia el centro, o hacia cualquier objeto de honor, tal como una fotografía del fundador de la escuela. Hacer una leve reverencia y vacilar cuando la cabeza alcanza el punto más bajo. No hay que inclinarse tanto que no podamos mirar al luchador de alto grado.
Comportarse correctamente en el Dojo. Hablar solamente cuando el entrenador o grados más veteranos nos hablen. No juegue ruidosamente, no ría, ni se comporte incorrectamente. Siéntese siempre con las piernas cruzadas de forma que nadie caiga sobre nuestros pies.
La lección comienza cuando un grado más alto llama la clase al orden. Se forma en líneas de acuerdo con el grado y se permanece con los talones juntos y los pies extendidos. A la orden de “seiza”, hay que dejarse caer suavemente sobre la rodilla derecha. Mantener las espalda recta y los brazos a los lados. Bajar la rodilla izquierda y sentarse hacia atrás con la cabeza erguida, la espalda derecha y las palmas bajas sobre los muslos. A la orden de “sensei ni rei”, deslizar las manos hasta el suelo delante de las rodillas e inclinarse hacia adelante. Mantener la mirada hacia el profesor. Mantener la reverencia durante un segundo, y después enderezarse. El profesor devolverá la reverencia. Repetir la reverencia de arrodillarse, esta vez con los compañeros de clase. La orden para ellos es “otogaini rei”. A la orden de “kiritsu” ponerse en pie mediante la acción contraria a la empleada al arrodillarse.
Si se llega tarde y la clase ya ha comenzado, no hay que limitarse a entrar en el Dojo y unirse a la clase. Hay que ejecutar un reverencia en pie en la puerta, y luego caer en la posición seiza. Hacer dos reverencias de rodilla y permanecer arrodillado hasta que el profesor nos llame. Si necesitamos abandonar el Dojo durante el entrenamiento, primero hay que pedir permiso al profesor. Si está ocupado, pedirlo a un grado alto en su lugar.
Fuente: KarateBCN
Para comentar debe estar registrado.