KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

DIFERENCIAS ENTRE UN MAESTRO, PROFESOR Y ENTRENADOR DE KARATE

Muchas veces escuchamos los términos «Maestro», «Entrenador», «Profesor» en artes marciales como karate, judo, etc. y no sabemos el porqué de la diferenciación de los términos ni como reconocer a cada uno de ellos. Os explicaremos la diferencia.

Diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

Maestro Jean Chalamon,10º Dan de Karate

Si practicas Karate o te gustaría comenzar a entrenar este ate marcial, es conveniente que comprendas qué implica ser un Maestro o Sensei en esta disciplina. Así como lo que representa ser un Profesor y un Entrenador.

¿Con quién has estado tomando clase? ¿O con quién entrenarás Karate? Son practicantes de la misma disciplina con diferentes grados y conocimientos.

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN MAESTRO, PROFESOR Y ENTRENADOR DE KARATE

Lo ideal sería poder recibir la instrucción directa de un Maestro o Sensei del Karate, sin embargo resulta inaccesible para la cantidad de aspirantes a esta disciplina.

Y aunque hubiera cupo, el Maestro también debería de aceptar tomarlos como sus alumnos o aprendices. Existen diferencias marcadas entre un Maestro, entrenador y Profesor de Karate, pero también algunas similitudes.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN MAESTRO DE KARATE?

Un Maestro es una persona experta y con gran experiencia, los años que lleva estudiando la disciplina y el conocimiento que ha adquirido permiten que se le llame Sensei.

Pero solo los demás se refieren así al Sensei, él nunca lo hará por su cuenta si es un verdadero Maestro, por lo regular dirá que es un Kioshi.

Por su tradición y honor, un Sensei permanece en humildad practicando el arte del “camino de la mano vacía”, su filosofía de vida.

Existen tres grados de Maestría: 

  • Renshi, para referirse a un adjunto o auxiliar de Profesor.
  • Kioshi, para quien es un Profesor debidamente.
  • Hanshi, para quien es Maestro de Maestros. 
Diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

¿QUIÉN ES UN PROFESOR DE KARATE?

Un Profesor de Karate es una persona que conoce bien la disciplina, la ha practicado durante algún tiempo y es capaz de enseñar a alguien más el conocimiento de la técnica.

El Profesor de Karate también es capaz de realizar la mayor parte o en totalidad de lo que enseña, pone ejemplo de cómo realizarlo, pero no es un Maestro de Karate. Se dedica a enseñar los grados para principiantes e intermedios.

¿QUIÉN ES UN ENTRENADOR DE KARATE?

Un entrenador de Karate es una persona que conoce la técnica pero pudo haberla practicado o no hacerlo y aun así ser entrenador.

El entrenador de Karate debería ser una persona con capacidad de liderazgo, carácter de mando y conocimiento para dirigir una rutina de acondicionamiento físico y de técnica para el taekwondoin.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UN ENTRENADOR, PROFESOR Y MAESTRO DE KARATE

Se puede decir que las diferencias son claras, mientras que un Maestro de Karate representa el máximo conocimiento en técnica y filosofía del “camino de la mano vacía”.

Un Profesor de Karate representa el grado siguiente en cuanto a conocimiento y práctica de la técnica y filosofía de vida del Karate.

Mientras que un entrenador puede ser o no ser experto en Karate, pero mientras aprenda cómo enseñar a alguien más a patear correctamente aunque él no pueda hacerlo, cumplirá con su función.

El entrenador por su parte será casi imposible que pueda transmitir la filosofía de vida del Karate, aunque podría haber excepciones.

La realidad es que muchos entrenadores se olvidan del y de muchas otras artes marciales, marcando una gran diferencia con los Maestros y Profesores de Karate. objetivo de no pelear del Karate. 

SIMILITUDES QUE LOS TRES DEBERÍAN DE ENSEÑAR UN ENTRENADOR, MAESTRO Y PROFESOR DE KARATE 

Aunque tengan diferentes grados e instrucciones en el Karate, sí es posible que los tres puedan compartir al menos algunas similitudes.

Entrenador, Profesor o Maestro de Karate debería de ser apasionado, disciplinado, constante, dedicado y respetuoso.

Si se es bueno llevando estos valores, no importa a cuál de las tres distinciones pertenezca, seguramente estará enseñando con respeto el arte marcial que imparte.

 

¿QUÉ RANGO SE DEBE TENER PARA SER UN SENSEI O MAESTRO DE KARATE?

El camino de la mano vacía pide de sus practicantes un caminar coherente y respetuoso con su filosofía, por lo que siempre están mejorando en humildad.

Para que pueda ser llamado Maestro o Sensei se debe de poseer al menos el 5º Dan y el factor edad también suele ser tomado en cuenta.

Varios Sensei dijeron preocuparse poco por el reconocimiento o adquisición de grados mayores, y señalaban que lo verdaderamente importante era el conocimiento adquirido y el uso que se le da.

Además del magnífico manejo de la técnica, un Hanshi conoce perfectamente el conocimiento del cuerpo, la experiencia adquirida y cómo se enseña la filosofía del Karate para darle un sentido a la técnica y que no solo sea una forma de defensa personal.

 

¿CUÁL ES EL GRADO MÁXIMO QUE PUEDE ALCANZAR UN SENSEI  O MAESTRO DE KARATE?

El máximo grado que un Maestro de Karate pude alcanzar en vida es el de 9no. Dan, siendo el último grado posible de alcanzar.

Para los verdaderos Hanshi del Karate, la euforia y pretensión de ostentar un nuevo grado no existe, han comprendido que el objetivo real del Karate es la humildad, el “camino de la mano vacía”. 

Sin embargo, el respeto y honor son fundamentales en la práctica del Karate, por lo que al fallecer un Maestro 9º. Dan, se le otorga el 10º. grado Dan.

La última muestra de respeto y honor para quien con su ejemplo enseñó y guió a cientos de alumnos y aprendices. Un Maestro nunca deja de aprender ni tampoco de enseñar.

LO QUE NO ES SER UN SENSEI O MAESTRO DE KARATE 

Es fácil reconocer a un farsante, porque se hacen llamar así mismos como Maestros o Senseis, al tiempo que no demuestran su conocimiento ni experiencia en la técnica y mucho menos en la filosofía del Karate.

Existen los que sí tienen el grado y el conocimiento, pero no practican la filosofía de vida del “camino del a mano vacía” y tampoco se la enseñan a sus estudiantes.

Teniendo como resultado vanidad en los Dogos, egolatría, pretensión y mala actitud en combates y entrenamiento en general.

¿Te han quedado claras las diferencias entre un entrenador, Maestro y Profesor de Karate? ¡Compártelo si te ha parecido útil!

Fuente: Solo Artes Marciales

Un comentario el “DIFERENCIAS ENTRE UN MAESTRO, PROFESOR Y ENTRENADOR DE KARATE

  1. José alberto Ospino Argüelles
    16 junio, 2020

    Excelente escuchar estas definiciones
    Le agradezco su información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2020 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.779.032 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: