KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

SAKUMOTO TSUGUO SENSEI (1947)

Sakumoto nació el 13 de diciembre de 1947 en la aldea de Onna, en Okinawa. Era un niño débil, habiendo sufrido de difteria y neumonía cuando era un bebé.

Llegó a Karate un poco tarde, no comenzó a entrenar karate hasta los catorce años. Su primer estilo fue Goju-ryu. Acredita su entrenamiento por hacerlo más fuerte.

En 1965 Sakumoto asistió a la Universidad de Tokio (Nippon Taiku Daigaku) estudiando Educación Física. Después de graduarse, regresó a Okinawa en 1970 para seguir una carrera como profesor de educación física.

Una vez de vuelta en Okinawa Sakumoto se enteró del estilo de karate familiar de Ryuei-ryu. Ryuei-ryu es un estilo Okinanwan de Karate para la familia Nakaima. Era un estilo cerrado de Kkarate sólo siendo enseñado a los miembros de la familia.

El creador del Ryuei-ryu fue Kenji Nakaima, quien pasó tiempo en China aprendiendo diferentes métodos de lucha. El estilo se caracteriza por su mezcla de Karate y Kobudo y es un estilo más cercano a sus raíces de Budo de Okinawa y China. No está impregnado de deportes como algunos de otros estilos de Karate. Fue el nieto de Kenri, Kenko,quien abrió el estilo a los miembros no familiares. Tenía sesenta años en ese momento y temía que el estilo se extinguiera. Había sido el director de una escuela secundaria y era un artista marcial muy respetado. Enseñó a un pequeño grupo de estudiantes que eran todos maestros de escuela. Creía que tenían el buen carácter y la educación necesarios para transmitir el estilo de la manera correcta. Varios clubes de Karate de la Escuela Secundaria de Okinawa han adoptado oficialmente a Ryuei-ryu como el estilo que practican. Tras la muerte de Kenko Nakaima en 1989, su hijo Kenji asumió el manto de líder del sistema.

Inicialmente Kenko Nakaima se negó a entrenar a Sakumoto, sólo se incitaba cuando se enteró de que Sakumoto era profesor. Durante los dos primeros años de su formación en Karate Ryuei-ryu, a Sakumoto no se le enseñó nada sobre el estilo, sólo aprendiendo técnicas muy básicas, y barriendo el suelo del dojo. Tenía ganas de rendirse. Sin embargo, fue bastante perseverante.

Fue sólo después de cinco años que Kenko Nakaima confió plenamente en Sakumoto y comenzó a enseñarle las principales técnicas de Ryuei-ryu. En verdad Nakaima había estado probando la determinación de su posible estudiante. Sakumoto se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Nakaima.

A la edad de 34 años, como entrenador de un equipo junior, Sakumoto descubrió que sus estudiantes no estaban interesados en el deporte. Como una forma de fomentar su interés y participación en Karate, entró en su primera competición de Karate, participando en el evento de kata. Para su sorpresa ganó el evento. Este fue el comienzo de su exitosa carrera en el torneo. Sakumoto es considerado uno de los mejores y más exitosos karateka en kata que el mundo haya visto.

El mundo internacional se dio cuenta de Tsuguo Sakumoto y su estilo de Ryuei-ryu cuando a la edad de 37 años ganó el 7° Campeonato Mundial de Karate celebrado en Maastrict, Holanda. Interpretó el kata Anan, que mucha gente fuera de Okinawa y Japón nunca había visto realmente. El público estaba emocionado por sus actuaciones poderosamente dinámicas pero elegantes.

Se convirtió en tres veces campeón del mundo en kata, ganando en 1984 (Maastrict), 1986 (Sydney) y 1988 (Cairo). También es dos veces ganador de los Juegos Mundiales (1985 y 1989) y dos veces ganador de la Copa del Mundo (1987 y 1989).

Cabe señalar que el maestro de Sakumoto, Nakaima, no era un fan del deporte Karate, y no estaba totalmente de acuerdo con su estudiante compitiendo. Sentía que la introducción del karate competición había diluido la verdadera esencia de kumite y kata. Al igual que muchos maestros de su generación Nakaima creían que el karate debería ser utilizado para construir su carácter. Esto entró en conflicto ligeramente con Sakumoto, y muchos maestros más jóvenes que vieron los aspectos deportivos como una forma de atraer a más gente al Karate-do.

Sakumoto describe su estilo de Karate como duro, científico y moderno. Cree que la competición, tal como se caracteriza en el karate deportivo, es sólo una parte del entrenamiento de Karate. El Karate Deportivo no debe confundirse con el arte del Karate, ya que son dos cosas diferentes. El arte del karate se ha vuelto popular debido al Karate deportivo que se está convirtiendo rápidamente en un deporte de espectadores popular.

Se podría argumentar que la afirmación de Nakaima de que el kata puede ser diluido por el karate deportivo se puede ver en el kata Anan favorito de Sakumoto. En su forma original es un kata que mejor demuestra los principios que se encuentran en el Karate de Okinawa. Utiliza cambio de cuerpo (tai sabaki) y fuertes golpes y bloques de palma. Desafortunadamente el kata ha sido modificado por algunos competidores para parecer más llamativo para los eventos depprtivos, perdiendo así algunos de los aspectos Budo de la kata.

En el momento de escribir Sakumoto es el Presidente del Karate Mundial Kobudo Ryuei-Ryuho-Kai. También es el Presidente Técnico de la Federación Mundial de Karate (WKF). También ha estado involucrado con el Equipo Japonés de Karate como entrenador. Gran parte de su tiempo se dedica actualmente a la formación y la enseñanza en Okinawa. Viaja de dos a tres veces al año dando seminarios y demostraciones a nivel internacional.

Sakumoto actualmente tiene el rango de 9° Dan en Karate Ryuei-ryu. También tiene las filas de 1° Dan en Kendo y 4° Dan en Judo.

Se puede argumentar que pocos competidores han tenido tanto efecto como Tsuguo Sakumoto. Sus actuaciones dominantes en la victoria de tres títulos mundiales consecutivos cambiaron la forma en que otros competidores se desempeñaron. 

El kata Anan se ha convertido en uno de los katas más realizados en el torneo de Karate, y el estilo familiar poco conocido de Ryuei-ryu Karate está construyendo un seguimiento internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2020 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.775.614 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: