Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Después de cinco días de acción sin parar, los campeonatos europeos de karate han llegado a su fin. Aquí hay cinco cosas que aprendimos de la competencia final en el proceso de clasificación europea que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de mayo en Poreč, Croacia.
La española Sandra Sánchez estaba cabeza y hombros por encima de la competencia en Poreč mientras aseguraba su sexto título europeo consecutivo en el segundo y último día del campeonato. La especialista en kata femenina, que también es la campeona del mundo de 2018, venció a Dilara Bozan de Turquía 27,2 a 25,76 para reclamar oro.
Sánchez, de 39 años, ha dominado la escena europea desde que ganó su primer título en 2015 y actualmente se encuentra en la cima de la clasificación olímpica a falta de dos meses para los Juegos.
Hablando con Olympics.com en 2019, Sánchez reveló sus pensamientos sobre los próximos Juegos en Tokio. “Es imposible no pensar en Tokio”, dijo. “Tokio es el sueño que se vuelve más real con cada día que pasa”.
Ahora está un paso más cerca de cumplir ese sueño después de ganar otra corona continental histórica.
Con seis oros, dos platas y una medalla de bronce, Turquía dominó la clasificación final en Croacia. En la competencia masculina, la nación se llevó a casa medallas de oro en kata (Ali Sofuoğlu), equipo kata (Emre Vefa Göktaş, Enes Özdemir, Ali Sofuoğlu), kumite -60kg (Eray Şamdan) y kumite -84kg (Uğur Aktaş). En la competencia femenina, se lograron dos oros más en la categoría de kumite -50 kg (Serap Özçelik) y la categoría de kumite +68 kg (Meltem Hocaoğlu).
Alemania fue la siguiente en la tabla de medallas con dos oros, dos platas y un bronce, seguido de cerca por España, que se llevó a casa una medalla de oro y tres de plata.
Los anfitriones Croacia guardaron su mejor momento para el penúltimo día de competencia (sábado 22 de mayo) cuando derrotaron a Montenegro en la final de la competencia de kumite por equipos masculinos. El equipo compuesto por Enes Garibovic, Ivan Kvesic, Andjelo Kvesic, Ivan Martinac, Ante Mrvicic, Karlo Raguz y Zvonomir Zivkovic triunfó 2-0 en casa, ya que las victorias de Andjelo Kvesic e Ivan Martinac sellaron un histórico primer título de equipo europeo.
“Todos estamos encantados, teníamos grandes expectativas, pero el oro es un sueño hecho realidad”, dijo Ivan Kvesic después de la victoria. “Estamos muy contentos, seguramente celebraremos bien. Montenegro fue la sorpresa en el Campeonato de Europa, derrotando a los grandes países Esperábamos un camino más difícil, pero resultó genial”.
El español Damian Quintero se quedó corto en su búsqueda por ganar una séptima corona europea, terminando el campeonato en la posición de medalla de plata después de haber sido derrotado al oro por el turco Ali Sofuoğlu. En una final altamente competitiva, la pareja estuvo empatada con 18,9 puntos por técnica, con Sofuoğlu triunfando por el más estrecho de los márgenes en rendimiento deportivo (8,34 en comparación con 8,16).
Con un ojo puesto en Tokio, Quintero no parecía demasiado descorazonado por los resultados, publicando en Instagram después de la final: “Un paso atrás para volver aún más fuerte”, antes de añadir en un mensaje posterior a sus fans: “Volver a casa con más ganas… de seguir trabajando en lo que he estado soñando durante 4 (+1) años.
Con los campeonatos europeos de karate terminados, todos los ojos estarán puestos en Tokio 2020, ya que el deporte está listo para hacer su debut olímpico en agosto. Tanto la kata (formas) como el kumite (sparring) estarán en exhibición en Tokio, con 80 atletas de todo el mundo compitiendo por las primeras medallas de karate de la historia.
La competencia comienza con las rondas de eliminación y clasificación de kata femeninas, así como la ronda de eliminación de kumite masculino de -67 kg el 5 de agosto de 2021, con el evento teniendo lugar en el legendario Nippon Budokan de Japón.
Entre las estrellas que se espera que se unan a los mejores karatekas de Europa en Tokio están los favoritos SHIMIZU Kiyou, dos veces campeón mundial de kata, y el cinco veces campeón mundial de kata KIYUNA Ryo.
LEER MÁS: Todo lo que necesitas saber sobre el karate olímpico en Tokio 2020
Para comentar debe estar registrado.