KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publica Lista Prohibida 2023

Agencia Mundial Antidopaje pide a atletas, su entorno y a todas partes interesadas que tomen nota de importante modificación relativa al tramadol que entrará en vigor en 2024

El 29 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2023 (Lista), que fue aprobada por el Comité Ejecutivo (ExCo) de la AMA durante su reunión del 23 de septiembre de 2022 y entra en vigor el 1 de enero de 2023.

La Lista es uno de los ocho estándares internacionales obligatorios para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje (Código). Designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto dentro como fuera de la competencia y qué sustancias están prohibidas en determinados deportes.

Olivier Niggli, director general de la AMA, dijo: «Como cada año, la AMA ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta sobre la Lista Prohibida, en el que participan expertos cualificados en los campos de la ciencia y la medicina de todo el mundo. Este proceso permite a la AMA revisar la investigación científica e identificar las últimas tendencias en materia de dopaje para garantizar que se tenga en cuenta cualquier sustancia o método nuevo o existente que pueda cumplir los criterios para ser añadido a la Lista, con el fin de proteger la salud de los atletas y la integridad del deporte limpio en todo el mundo».

Modificaciones importantes para 2023

Todas las Modificaciones Importantes para 2023 se describen en el Resumen de Modificaciones Importantes para 2023 y en las Notas Explicativas.

Modificación importante relativa al tramadol para 2024

Cabe señalar que, también el 23 de septiembre, el ExCo respaldó la recomendación del Grupo Asesor de Expertos de la AMA de prohibir el narcótico tramadol en la competencia, a partir del 1 de enero de 2024.

El retraso en la aplicación es para proporcionar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición del tramadol en la competencia.

También dará tiempo a la comunidad científica para ajustar los detalles exactos del procedimiento, de modo que se pueda garantizar la equidad para los atletas. Además, da tiempo a las autoridades deportivas para desarrollar herramientas educativas para los atletas y para el personal médico y de apoyo para abordar el uso seguro del tramadol con fines clínicos dentro de la lucha contra el dopaje.

El tramadol ha estado en el Programa de Seguimiento de la AMA y los datos recogidos a través de ese programa han indicado un uso significativo en el deporte. El abuso del tramadol, con sus riesgos dependientes de la dosis de dependencia física, adicción a los opiáceos y sobredosis en la población general, es preocupante y ha llevado a que sea una droga controlada en muchos países. Los estudios de investigación financiados por la AMA, a los que se hace referencia en la nota explicativa, también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento deportivo.

Niggli continuó: «Animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con el Resumen de las Principales Modificaciones para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2023. En particular, pedimos a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y sus documentos relacionados con los atletas, su entorno y otras partes interesadas bajo su jurisdicción para destacar las importantes actualizaciones relativas al uso del tramadol a partir del 1 de enero de 2024».

Proceso de revisión anual de la Lista

La AMA dirige un proceso de revisión anual de la Lista, que comienza con una reunión inicial en enero y concluye con la publicación de la Lista el 1 de octubre. Se trata de un amplio proceso de consulta que incluye la recopilación de información por parte del Grupo Asesor de Expertos de la AMA, que incluye las últimas investigaciones científicas y médicas, las tendencias y la información recopilada de las fuerzas del orden y las empresas farmacéuticas; la distribución de un borrador de la Lista entre las partes interesadas; y la consideración de sus propuestas para revisar el borrador, seguido de la revisión por parte del Comité de Salud, Medicina e Investigación (HMR) de la Agencia. A continuación, el Comité HMR formula sus recomendaciones al Consejo Ejecutivo de la AMA, que aprueba la lista en su reunión de septiembre.

Para que una sustancia o método se añada a la Lista, debe determinarse que cumple al menos dos de los tres criterios siguientes:

  1. Tiene el potencial de aumentar o mejorar el rendimiento deportivo
  2. Representa un riesgo real o potencial para la salud del atleta
  3. Viola el espíritu del deporte

La Lista se publica tres meses antes de que entre en vigor para que los atletas, su entorno y otras partes interesadas puedan conocer las modificaciones. En última instancia, los atletas son responsables de las sustancias prohibidas que se encuentren en su cuerpo y de los métodos prohibidos que se hayan utilizado. El entorno de los atletas también es responsable de las infracciones de las normas antidopaje si se determina que son cómplices. En consecuencia, si existe alguna duda sobre la situación de una sustancia o método, es importante que se pongan en contacto con sus respectivas organizaciones antidopaje (Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje) para que les asesoren.

El Programa de Exención por Uso Terapéutico

Hay que tener en cuenta que los atletas que tengan una razón médica legítima para utilizar una sustancia o método prohibido que esté en la Lista, pueden solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para determinar si cumplen los criterios establecidos en la Norma Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico (ISTUE). El programa de AUT es una parte rigurosa y necesaria del deporte de élite que cuenta con una aceptación abrumadora por parte de los atletas, los médicos y las partes interesadas en la lucha contra el dopaje.

Recursos educativos

Además de los documentos enlazados anteriormente, la AMA ha proporcionado, o proporcionará, una serie de recursos educativos como parte de su Programa de Apoyo a la Aplicación del Código (CISP), al que se puede acceder en la Plataforma de Educación y Aprendizaje Antidopaje (ADEL) de la Agencia. Estos recursos incluyen:

  • Una lista del CISP – Lista de implementación revisada (disponible ahora)
  • Hoja informativa para atletas y personal de apoyo a los atletas (ASP) sobre el tramadol (disponible en noviembre)
  • Hoja informativa para profesionales médicos sobre el tramadol (disponible en noviembre)
  • Guía para atletas y personal de apoyo a los atletas sobre la Lista 2023 (estará disponible en enero de 2023)

Además, la AMA buscará desarrollar actividades educativas adicionales, como seminarios web, para apoyar a las OADs en sus esfuerzos por educar a sus poblaciones objetivo sobre el cambio relativo al tramadol.

Idiomas y formatos

La Lista Prohibida 2023; el Resumen de Modificaciones y Notas Explicativas 2023; y el Programa de Seguimiento 2023 están disponibles para su descarga en el sitio web de la AMA en inglés y francés, y en español en las próximas semanas.

Se ruega a las partes interesadas que deseen traducir la Lista a otros idiomas que indiquen su interés a code@wada-ama.org. La AMA proporcionará los archivos necesarios y, una vez finalizada la traducción, publicará la lista traducida en el sitio web de la Agencia.

La edición digital de la Lista, apta para dispositivos móviles, estará disponible el 1 de enero de 2023.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2022 por en DOCUMENTOS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.164 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.819.552 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: