KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Existe un estilo en el kumite?

Es innegable que los estilos de karate son muchos, y muchos karatekas son tan aficionados al suyo que lo convierten, en una especie de parroquialismo, en el mejor de los demás.

Shotokan, Shito ryu, Gojo ryu, Wado ryu, Kyokushinkai, Uechi ryu, lo que sea… cuando se trata de los fundamentos del estilo, el kata o el trabajo por parejas, todos defienden el suyo como un hijo.

Pero cuando se trata de kumite… muchos estilos desaparecen, algunos no practican el kumite de competición moderno, y en general es difícil distinguir un kumite Shotokan de un kumite Shito o Goju.

Estilos de kumite: Contenido de la condición de las reglas

El kumite competitivo tiene reglas y está condicionado por éstas para la consecución del resultado: hay que ser eficaz para ganar un combate siguiendo las reglas.

Así, el 90% de las técnicas básicas desaparecen, e incluso se introducen muchas que no están contenidas en los fundamentos del estilo

No es casualidad que uno de mis alumnos me preguntara: «¿Tiene sentido que profundice en lo básico, la respiración, los fundamentos con las posturas, las técnicas de defensa o recepción, las proyecciones tradicionales, y luego el kumite competitivo se resuelva con otras técnicas y otros principios?»

Una cuestión que si llevas años practicando te parecerá casi trivial, pero que en realidad no lo es en absoluto. Veamos por qué.

¿Existen estilos en el kumite?

Para entender si hay estilos en el kumite, empecemos por hacer una distinción entre:

Los que entrenan Karate;
Los que entrenan karate de competición;
Los que buscan conexiones entre lo viejo y lo nuevo

Dejemos las motivaciones para practicar como la defensa personal, los aspectos esotéricos o la salud y quedémonos sólo con las competitivas (no digo que lo hagan, pero al menos intenten llegar al fondo, sin el lastre de algo inútil).

Si no estás de acuerdo lo entiendo, no tienes por qué hacerlo, pero es un hecho: la gente que gana competiciones se entrena para ello.

Al no tener tiempo para hacerlo todo bien, los que compiten optan por hacer sólo lo que funciona.

En el caso de los que se entrenan para las competiciones de Kumite, lo hacen practicando las técnicas permitidas, útiles y funcionales.

Entonces, ¿todos los estilos entrenan el kumite de competición de la misma manera?

La gran distinción moderna, se debe más a una escuela de pensamiento que a una escuela (estilo) tradicional.

Ciertamente, sabemos que sólo se utilizan unas pocas técnicas y que la variabilidad proviene de la combinación de unos pocos elementos básicos y de las tácticas utilizadas.

Técnicas de kumite

Observando un combate de Kumite Shiai moderno encontramos básicamente 8 técnicas (algunas son tan poco utilizadas que no quiero contarlas):

Kizami zuki.
Gyaku zuki.
Uraken uchi.
Oi komi zuki.
Mawashi geri (en las dos versiones chudan y jodan).
Ura Mawashi geri.
Yoko geri.
Mae geri.
Ushiro geri.
Ushiro ura mawashi geri.
Proyecciones (de ashi barai, o soto gari, ko soto gari, y poco más…).
Ahora bien, si buscamos las técnicas anteriores en el kata apenas encontramos 4 de ellas y en todo caso con principios diferentes y modalidades técnicas poco comunes. Basta con pensar en la postura básica y compararla con las que se encuentran en el kata: ¡son dos cosas diferentes!

Entonces, ¿las técnicas de kumite de competición son técnicas específicas nacidas para la competición?

¡Sí!

Nacieron en el karate reciente después de 1920, con la modernización por parte del tercer hijo de Funakoshi, Yoshitaka, y luego por los alumnos que se convertirían en los líderes del karate moderno. Existen diversas teorías sobre el origen de estas técnicas a partir de otras disciplinas y la influencia occidental en el karate que consideramos tradicional.

De la defensa del kárate al deporte del kárate

Lo cierto es que hemos pasado de las técnicas con fines de defensa personal a las técnicas con fines competitivos.

Por ejemplo, no existe la patada mawashi geri en los katas (tradicionales) de ningún estilo (quizás en Kyokushinkai, donde los katas recientes son posteriores a la introducción de estas técnicas).

¿Cómo es posible que una técnica ampliamente utilizada hoy en día en el combate (no sólo en el karate) no estuviera presente en las formas que contienen el bagaje técnico del arte marcial?

Sencillos no existían porque no se consideraban útiles para los fines del To-de (el nombre inicial del karate).

Lea también: La técnica del morote uke, por qué es tan importante

Escuelas (y no estilos) de kumite

Por lo tanto, más que de estilos, podemos hablar de escuelas de kumite que son utilizadas transversalmente por diferentes estilos. Por lo tanto, hay diferentes estilos con las mismas escuelas de kumite y los mismos estilos con diferentes escuelas de kumite.

Las escuelas modernas son una derivación de la influencia científica aplicada al karate deportivo por diferentes direcciones técnicas que transmiten escuelas de pensamiento técnico y táctico.

Tomemos un ejemplo con técnicas sencillas como el kizami zuki. Hay diferentes modos de ejecución en el kumite de competición y, aunque todos puedan parecer iguales para el ojo inexperto, hay principios opuestos y estrategias diferentes.

En algunas escuelas se enseña que primero empieza el empuje de los pies y luego el brazo, que debe llegar sólo cuando el movimiento está estabilizado, en otras se enseña que lo primero que empieza es el puño, que «tira» de la posición hacia delante… algunos quieren las caderas abiertas, otros cerradas, otros el torso erguido, otros desequilibrado, algunos encuentran el zanshin yendo hacia atrás, otros saliendo en rotación, otros cambiando de guardia.

Aunque parezcan variaciones de una misma técnica, no es así: la elección de una forma no excluye las otras, sino que a menudo las condiciona.

¿Cuál es el estilo de kumite correcto? Todos y ninguno. Cada opción técnica y táctica tiene ventajas y desventajas. El tatami se pondrá de acuerdo con los atletas más fuertes y hay diferentes escuelas.

Desgraciadamente, la elección no suele basarse en principios científicos, sino sólo en la moda del momento que conduce al resultado inmediato.

Esto puede crear campeones a corto plazo, pero no persigue la ciencia y, por tanto, no crea una base sólida para un futuro en el karate. Los principios científicos modernos apoyados por la investigación pueden modificar el karate antiguo, en mi opinión, procesando lo «viejo» y aprendiendo lo «nuevo». Si, por el contrario, sólo se apoyan en el momento propicio para ganar competiciones, se quedarán vacías en cuanto las competiciones se esfumen.

¿Cuántas y qué escuelas de kumite?

Las diferencias pueden parecer sutiles tecnicismos, pero son cruciales. Veamos juntos una lista aproximada de las variables del kumite.

Posturas de vigilancia
posición de las piernas (shiko, zenkutsu, kokutsu, kiba, obviamente adaptados al kumite);
postura del brazo: guardia alta, media, baja.
Defensa [se utilizan todas, pero las diferentes escuelas hacen mayor uso de una de las tres]
prevalencia de paradas;
prevalencia de esquivas;
prevalencia de la modificación de la distancia.
Tipos de estrategia prevalentes [siempre prevalece uno o más]
avance;
saque de banda;
a contratiempo;
ataque.
Posición en el tatami
prensado dominante;
presionado (trabajando desde el ángulo inmediatamente).
Trabajo de pies – ashi waza
movimientos laterales;
trabajo en línea;
movimientos circulares.
Diferentes interpretaciones técnicas de los fundamentos.
Me gustaría señalar que el kumiteka debe (o al menos intenta) dominar todas las diferentes situaciones descritas anteriormente, pero inevitablemente tendrá una prevalencia de trabajo en una dirección (ya que a menudo son incluso opuestas).

La mezcla de opciones de variables crea la escuela de kumite y, por tanto, el «estilo» elegido.

Al tratarse de un deporte de situación, esto también ocurre en otros deportes catalogados como tales

Aunque no sé de fútbol, los diferentes equipos que ganan campeonatos no aplican los mismos principios, por lo que podríamos decir que se puede ganar de diferentes maneras sin definir una escuela ganadora; de lo contrario, todos jugarían de la misma manera.

Es el caso de los deportes de karate kumite: basta con ver las diferentes composiciones de las clasificaciones en los últimos campeonatos del mundo para darse cuenta de que no hay una escuela dominante y que, por tanto, pueden ganar diferentes «estilos» de karate.

Existen campeonatos de estilo único. Los combates de contacto de Kyokushin se limitan a todos los estilos que utilizan ese tipo de técnica y el kumite regulado. Obviamente, un kumiteka de la WKF no tendría mucho éxito en un campeonato con reglas de Kyokushin y viceversa.

Por Leonardo Marchi

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2023 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.163 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.872.672 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: