KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Cuáles son los estilos de karate?

El Karate debe considerarse único, aunque con sus matices.

Si miramos a los practicantes de estilos de karate de diferentes escuelas, a veces parece observar diferentes artes marciales.

Kata, técnicas de defensa, técnicas de ataque, posiciones, proyecciones, pero sobre todo formas de usar el cuerpo que los caracterizan y distinguen unos de otros. Así que veamos cómo se han creado estas particularidades.

Una primera distinción es entre el Karate en el sentido histórico, y el que es el Karate Deportivo.

El primero es el arte marcial nacido para la defensa personal, el segundo es un deporte moderno, sujeto a reglas y divisible en especialidades que también veremos en los Juegos Olímpicos.

El Karate de Okinawa y el Karate Japonés

 

El karate de Okinawa

El karate de Okinawa se originó en la fusión del Ti okinawense, que se remonta al siglo XIV, con el Toudi que llegó de China desde el siglo XVII en adelante.

Nacido como arte marcial, su propósito era proporcionar un método de combate que pudiera utilizarse para diversos fines, tanto civiles (defensa personal) como militares (guardiás de palacio, etc).

Este tipo de Karate, en ese momento todavía conocido como Ti o Toudi, se podía clasificar en dos grandes corrientes, la primera más ligada a las técnicas okinawensi y practicada cerca de la capital del Reino de los Ryukyu, Shuri;

la segunda más similar a los métodos chinos que se importaban a Okinawa, y se practicaba en su mayoría cerca de la ciudad comercial de Naha, cuyo corazón chino palpitaba en el pueblo de Kume.

Estas dos grandes corrientes fueron renombradas Shorin/Shuri-te y Shorei/Naha-te, respectivamente, para no confundirse con la subdivisión posterior (años 20) en Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, que es otra cosa.

Aunque hoy en día el término Tomari-te es ampliamente utilizado, hay que señalar que en aquella época el llamado Tomari-te estaba contemplado en el término más genérico Shorei/Naha-te.

Esto se debe a que el pueblo portuario de Tomari tenía poca importancia, siendo Shuri la capital, Kume la referencia cultural china, y Naha la ciudad portuaria comercial.

Según el maestro Chibana, el llamado Tomari-te se originó de hecho en las enseñanzas de algunos expertos de Naha y Shuri, pero a pesar de ello, hay que decir que algunos kata se preservaron precisamente gracias a los maestros de Tomari, quienes transmitieron los kata Wanshu, Wankan y Rohai, que aún hoy se practican en diferentes estilos.

Volviendo a nosotros, de estas corrientes nacieron los distintos estilos de Karate de Okinawa. Del Shorin/Shuri-te nació el Shorin-ryu, del que algunas escuelas también incorporaron los kata conservados en Tomari y que representa el estilo más antiguo y típico de Okinawa.

Al ser un estilo muy antiguo, con el tiempo evolucionó en tres linajes principales (Chibana, Kyan y Soken), que hoy se dividen en muchas escuelas, aunque las principales son pocas.

De Shorei/Naha-te nacieron el Goju-ryu, el Toon-ryu (hoy sólo se enseña en Japón continental), el Ryuei-ryu, el Kojo-ryu y otras escuelas “menores”.

El Uechi-ryu, aunque técnicamente se puede clasificar como estilo Shorei/Naha-te, es el estilo okinawense más joven, que llegó de China gracias a Kanbun Uechi sensei, su fundador.

Sin embargo, por convención, los principales estilos okinawensi son sólo tres: el Shorin-ryu, el Goju-ryu y el Uechi-ryu.

El Karate Japonés

El karate japonés es un tema mucho más complejo, y a su vez debería dividirse en estilos de Okinawa, y estilos creados en Japón continental.

Este tipo de Karate adoptó métodos, filosofía y sistemas típicos de las artes marciales japonesas reformadas después de la restauración Meiji.

El tema es muy amplio, y agotarlo con un simple artículo es impensable, por lo que nos centraremos en los estilos principales.

En Japón “continental” llegaron varios maestros de Karate de Okinawa, entre los que destacan Funakoshi, Mabuni y Motobu.

Sin embargo, no fueron los únicos okinawensi los que llevaron el karate a Japón. De hecho, los mencionados Miyagi y Uechi también enseñaron sus estilos en el continente, dando lugar al Goju-ryu japonés de Yamaguchi Gogen (en conocido como Goju-kai), al Goju-ryu del coreano So Nei Chu y al Uechi-ryu de Wakayama.

De las enseñanzas de Funakoshi nacieron el Shotokan (JKA) y el Shotokai (JKS), mientras que de las de Mabuni el Shito-ryu (hoy fragmentado en varios sub-estilos).

Ambos maestros eran principalmente practicantes de Shorin-ryu, pero integraron su Karate con kata de Naha-te, creando entonces su estilo personal. Esto es ciertamente más cierto para Mabuni que para Funakoshi, pero hay que recordar que este último, con el paso de los años, importó varios kata de su amigo Mabuni.

El Shorin-ryu de Chibana y el de Kyan también llegaron a Japón continental, a obra de Kinjo Kensei (Kushin-ryu) y Kudaka Seiki (Shorinji-ryu Kenkokan). Otros estilos importados fueron el Chito-ryu de Chitose Tsuyoshi, el Motobu Kenpo de Motobu Choki y el Motobu Udundi de Uehara Seikichi.

En cuanto a los estilos nacidos directamente de karateka no originarios de Okinawa, en primer lugar debemos mencionar el Wado-ryu de Otsuka Hironori, que fusionó el Karate de Funakoshi y el Jujutsu de su familia, integrando todo con las enseñanzas de Motobu y Mabuni.

Karate en contacto

Sin duda, debemos recordar al fundador de los estilos de kumite de contacto japonés (pero no okinawense, donde tal práctica, aunque moderna, ya existía), es decir, el Karate Kyokushinkai, fundado por el coreano Oyama Masutatsu, alumno de Funakoshi y su compatriota So Nei Chu.

De este estilo nacerán muchos estilos de Karate en contacto como el Shidokan (que no tiene nada que ver con el Shidokan Shorin-ryu), el Ashhara, el Enshin, el Seidokaikan, Tenryu-kai, el Daido juku (también conocido como Kudo), etc.

Aunque la lista podría continuar una y otra vez para muchas páginas, incluyendo toda una serie de estilos “menores” (por números, no por importancia) y estilos derivados de los anteriores, hay que señalar que la JKF solo reconoce el Shotokan, el Shito-ryu, el Wado-ryu y el Goju-ryu.

En conclusión, está claro que las escuelas y los estilos de Karate tienen características y, a veces, diferentes propósitos.

Pero debemos recordar que el Karate es una gran familia compuesta por muchos elementos, y debemos esforzarnos por conocer mejor (al menos teóricamente) los otros estilos, ampliando nuestra visión del arte marcial.

El Karate no es todo igual, y que hay que respetar las diversas diversidades, ya que representan la mayor riqueza de este arte marcial, mientras que la estandarización sólo representa su muerte.

Por Emanuel Giordano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 enero, 2023 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.163 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.872.660 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: