Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La temporada 2023 de la Karate 1-Premier League concluyó el domingo en Dublín (Irlanda) con un fantástico evento de kárate. Irina Zaretska, Anzhelika Terliuga, Kakeru Nishiyama y los recién proclamados Grandes Ganadores fueron algunos de los héroes del memorable torneo.
La japonesa Hikaru Ono se proclamó campeona de Kata Femenino asegurándose así el título de Gran Ganadora un año más. La actual poseedora del karategi con el bordado dorado derrotó a Mo Sheung Grace Lau de Hong Kong en la final por el Gran Ganador en Dublín.
La defensora del Gran Ganador y actual subcampeona del mundo destacó en su presentación del kata “Papuren” y se impuso a la campeona continental Mo Sheun Grace con una puntuación de 44,4 a 45,3.
Una impresionante técnica de tres puntos o Ippon es todo lo que Irina Zaretska, de Azerbaiyán, necesitó para hacerse con el oro en “Choque de Titanes” en Kumite Femenino -68kg. El combate final de Dublín enfrentó a Zaretska y a la suiza Elena Quirici, dos olímpicas, actuales medallistas de oro y plata en los Campeonatos de Europa y las dos mejores atletas de la categoría.
El combate fue tan apasionante como se esperaba. Quirici tomó la delantera con dos técnicas de un punto o “Yuko”, pero una técnica de tres puntos o “Ippon” de Zaretska a falta de diez segundos dio a la karateca azerbaiyana su decimotercera medalla de oro en Karate 1-Premier League (3-2)
Tras asegurarse un año más el galardón de Gran Ganadora, la venezolana Yorgelis Salazar se alzó con la corona de Kumite Femenino -50kg en Dublín. Salazar, bicampeona continental y medalla de oro en la prueba de Rabat, completó una temporada impresionante con un triunfo por 6-0 sobre la croata Ema Sgardelli.
Salazar allanó su camino hacia el oro con un tempranero “Ippon” o técnica de tres puntos y superó así a la prometedora Sgardelli para hacerse con su cuarta corona en Karate 1-Premier League.
El japonés Hiromu Hashimoto se colgó la medalla de oro en Kumite Masculino -60kg tras vencer por 3-2 al francés Rayyan Meziane. En un combate muy técnico, Hashimoto anotó tres técnicas de un punto o “Yuko” para derrotar al debutante Meziane.
Con este título, Hashimoto confirma el galardón de Gran Ganadora de la categoría. Es la primera vez que el prometedor Hashimoto se lleva el reconocimiento “Mejor de los Mejores”.
La ucraniana Anzhelika Terliuga certificó su estatus como una de las grandes estrellas del kárate al conquistar su 16º oro en Karate 1-Premier League. La ucraniana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos, se hizo con su tercer título consecutivo de Gran Ganadora incluso antes de venir a Dublín, al derrotar en la final a la japonesa Shiori Nakamura por 5-0.
La Gran Ganadora Terliuga tomó la delantera con dos técnicas de un punto o “Yuko” y luego se adjudicó la victoria con una técnica de tres puntos o Ippon. Es el cuarto oro de Terliuga en cinco eventos esta temporada, tras sus victorias en los eventos de la Karate 1-Premier League en Rabat y Fukuoka y la corona en los Campeonatos de Europa.
En uno de los momentos estelares de la jornada, el japonés Yuko Kozaki se alzó con la corona en Kumite Masculino -67kg. El combate final entre Kozaki y el actual Gran Ganador, el griego Dionysios Xenos, fue un duelo de kárate ofensivo en el que los dos karatekas se enzarzaron en un sinfín de golpes y patadas.
El subcampeón continental japonés de 2022 concluyó el emocionante combate con un impresionante 10-2.
La jornada excepcional de Japón continuó en la categoría de Kumite femenino -61kg ya que Sarara Shimada añadió un oro más a la delegación nipona. La ganadora del Karate 1-Premier League Fukuoka derrotó a Fatma Naz Yenen, de Turquía, por 2-1 en un combate muy técnico. Es la segunda medalla de oro internacional para Shimada, que se está convirtiendo rápidamente en una de las estrellas emergentes de Japón.
El actual Gran Ganador, el japonés Kakeru Nishiyama, ganó el título de Kata Masculino en Dublín y mantuvo el galardón de Gran Ganador una temporada más. Nishiyama que es el defensor del título continental y cuatro veces campeón de la Karate 1-Premier League venció en la final a su compañero Sakichi Abe con una puntuación de 45,2 a 45,6.
Con esta victoria y con un nuevo galardón de Gran Ganador en su haber, Nishiyama se convierte en uno de los mayores dominadores de la división de Kata Masculino.
El combate entre los mejores karatekas europeos Michele Martina de Italia e Ivan Kvesic de Croacia en Kumite Masculino -84kg se lo llevó Martina que derrotó a su rival por 7-4.
Martina, actual campeón continental, se impuso al olímpico Kvesic en un apasionante combate. Tras ganar el bronce en Rabat, el karateka italiano inaugura su cuenta de medallas de oro en kárate 1-Premier League.
JAPÓN COMPLETA UNA JORNADA EXCEPCIONAL CON EL ORO FINAL EN KUMITE FEMENINO +68KG
La última categoría femenina del día tuvo otra ganadora japonesa ya que Ayaka Saito se hizo con el título en Kumite Femenino +68kg. La actual Gran Ganadora derrotó a la italiana Clio Ferracuti en un apasionante combate. Saito se adjudicó un “Yuko” o técnica de un punto en los últimos instantes para ganar su segundo título de la Karate 1-Premier League (4-3).
Fue un día feliz para el ucraniano Ryzvan Talibov. El karateca ucraniano ganó la medalla de oro en Dublín y confirmó su condición de Gran Ganador en Kumite Masculino +84kg. En el último combate de la categoría, Talibov se impuso al chileno Rodrigo Rojas en un ajustado combate por 5-4.
Con el título en Dublín, Talibov se gana el derecho a lucir el karategi especial con el bordado dorado.
Hasan Masarweh, de Jordania, que ganó el título de Kumite Masculino -75kg debido a la lesión de su oponente, Enzo Berthon, de Francia, completó hoy la lista de medallistas de oro.
Fuente y fotos : WKF
Para comentar debe estar registrado.