KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

EL CIGARRILLO Y EL DEPORTE

Unknown

El tabaquismo es una adicción, como el alcohol u otras drogas, que se asocia a afecciones respiratorias y es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares. El cigarrillo contiene alrededor de 4.027 químicos, de los cuales sesenta son cancerigenos, 2.500 son del tabaco, pero los restantes son aditivos, pesticidas, etc.

Cuando la inhalación es profunda y prolongada se puede retener hasta el 90 % de los componentes del humo, según algunos autores. La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas. La primera es un poderoso estimulante, le da sabor y está entre las drogas que crea mayor adicción junto a la heroína, cafeína, etc.

El humo del cigarrillo tiene dos fases bien definidas: Una que se debe al alquitrán, tiene partículas sólidas, que es retenido por un filtro en un 99 % y la de la gaseosa, que es la que penetra en los pulmones y atraviesa el filtro. Ambas están asociadas a la producción de los muy conocidos radicales libres que inducen al estrés oxidativo y tendría un rol muy importante en la enfermedad aterotrombotica, causado por el cigarrillo.

Por eso, esta oxidación, es la que se conoce como la que produce el envejecimiento celular y se debe neutralizar con antioxidantes naturales (vitamina E, cereales, frutas secas, aceite oliva-girasol, etc.).Son varios los efectos nocivos sobre el organismo, el alquitrán destruye los miles de alvéolos pulmonares (300.000) que son los que extraen el oxígeno del aire y esta destrucción produce enfisema pulmonar, enfermedad crónica y desgastante por producir disnea a pequeños esfuerzos, llegando a la incapacidad al mínimo movimiento, acompañado por infecciones pulmonares frecuentes.

Se estima que el fumador reduce su expectativa de vida entre cinco y ocho años. Presenta enfermedades agudas y crónicas que proponen el ausentismo y mayor consulta médica. Las cuatro afecciones más frecuentes son: Cáncer de pulmón, enfermedad cardio-vascular, enfisema pulmonar, enfermedad cerebrovascular.

Las sustancias químicas descritas producen alteraciones a nivel de las arterias coronarias (corazón) y de otras partes del cuerpo, como cerebro o arterias en general. La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, generando mayor consumo de oxígeno, para el músculo cardiaco que tiene que esforzarse más. El monóxido de carbono, se une a la hemoglobina de la sangre desplazando al oxígeno y formando carboxihemoglobina. De esta manera no puede satisfacer con suficiente cantidad de oxígeno al músculo cardiaco y si está afectado, puede desencadenar en un ataque cardiaco. También actúa sobre las plaquetas (elemento de la coagulación) provocando aglutinamiento de éstas, con la consiguiente formación de coágulos, que al estar afectadas las arterias coronarias puede provocar un infarto de miocardio.

En referencia al deporte, hay muchas personas profesionales que fuman antes de realizar una actividad deportiva (no es poco frecuente) lo que incrementa la posibilidad de una muerte súbita. Esto se debe a que ante el esfuerzo se requiere más oxígeno y al haber menos, por los mecanismos descriptos como el de la formación de carboxihemoglobina, pone en riesgo su vida. Si bien no es recomendado el consumo de cigarrillos a la población en general y a los deportistas, se sugiere no consumirlos tres horas antes ni tres horas después de la actividad física. Al igual que es necesario mantener una buena hidratación, también lo es tener una buena cantidad de oxigeno disponible, para responder a la demanda de los grupos musculares. Ya sea en la entrada en calor, como posteriormente, porque es fundamental la recuperación de los músculos tras el trabajo realizado y lavar las sustancias tóxicas, como es el ácido láctico u otras.

Al haber una vasoconstricción sobre las arterias, se impide una buena circulación, es decir una disfunción vasomotora, producida por una menor disponibilidad de óxido nítrico (sustancia liberada por el endotelio) ya que el cigarrillo actuaría sobre éste. El oxido nítrico es muy importante en la vasodilatación de las arterias, además de inhibe muchas moléculas inflamatorias, que son causantes de la ateroesclerosis.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2015 por en SALUD y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.776.852 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: