KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Análisis de los factores técnicos-tácticos que Intervienen en la práctica del Ten-No-Kata.

Ten-No-Kata

1.-Técnica

El Ten-No-Kata (Omote) se estructura en dos tipos de ataques, el primero según su altura: Chudan o Jodan y el segundo según el brazo ejecutor: Oi-zuki o Gyaku Zuki.

En el Ten-No-Kata (Ura) las técnicas utilizadas o defensas se pueden clasificar o distinguir según su altura: Gedan: Gedan Barai

Chudan: Uchi Ude Uke, Shuto Uke

Jodan: Jodan Age Uke, Shuto Barai Uke y Uchi Komi Uke Ante todo se busca dotar de eficacia a las técnicas que se ejecutan, y para ello se

 

priorizaran los siguientes elementos:
– Velocidad: realización de la técnica en el espacio de tiempo más corto posible,

limitando el tiempo de reacción del oponente
– Potencia: se trata de transmitir a la técnica la mayor energía posible en el

menor tiempo posible.
– Resistencia: cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga y así

mantener la velocidad y potencia durante el tiempo necesario.

2.- Posiciones
Las técnicas de puño del Ten-No-Kata (Omote) son realizadas en Zenkutsu-dachi.

En esta posición el peso recae en mayor proporción en la pierna adelantada, las plantas de ambos pies permanecerán en contacto con el suelo y no sólo para proporcionar estabilidad y equilibrio sino para que con ese buen asentamiento se genere un aporte extra de energía a la técnica, con la pierna de atrás estirada se crea un empuje hacia adelante que vendrá proporcionado por la presión que ejerce el talón al contactar con el suelo. En los niveles avanzados es frecuente utilizar Fudô-Dachi en lugar de Zenkutsu- Dachi. En cualquier caso ambas posibilidades son correctas.

En Ten-No-Kata (Ura) se utilizan dos posiciones:
– Fudo-Dachi: también conocida como posición sólida, es similar a Kiba-Dachi con el peso repartido entre las dos piernas y centro de gravedad medio, se ejerce tensión en  las rodillas hacia el exterior, mirando el pie de la pierna adelantada hacia delante y el de la pierna atrasada ligeramente en diagonal. Esta posición nos permite un desplazamiento fluido, la tensión ejercida en rodillas y abductores nos da un aporte energético en la ejecución técnica, esta posición facilita la realización de cualquier técnica de pierna, se puede pivotar sobre los talones para enfocar cualquier diagonal en un supuesto ataque. Punto importante en la ejecución de esta posición es el enrizamiento al suelo sin que se produzca desconexión de las plantas de los pies con el suelo durante el desplazamiento, y en el momento de impacto de la defensa con el brazo del atacante se baja el centro de gravedad de la posición para hacer más fuerte esa conexión con el suelo, que nos proporcionará un aporte extra de energía.

.- Kokutsu-Dachi: Esta posición se utiliza con la defensa Shuto-Uke, es una posición principalmente defensiva, el 70% del peso radica en la pierna de atrás y 30% restante en la de delante, los talones están alineados; un punto destacado a la hora de ejecutar esta posición es que el pie adelantado está posado en el suelo sobre los dedos y el talón ligeramente en contacto con el suelo para facilitar el desplazamiento o ejecución de técnica de pierna.

3.- Desplazamientos.
El desplazamiento nos permite obtener la distancia adecuada para la realización de las técnicas y conseguir situaciones de ventaja frente al oponente
En Ten-No-Kata (Omote) el desplazamiento consiste en adelantar la pierna desde la posición de yoi, izquierda o derecha según corresponda.
En Ten-No-Kata (Ura) el desplazamiento consiste en atrasar la pierna desde la posición de yoi.

Al ejecutar el Ten-No-Kata (Ura) por parejas los desplazamientos adquieren vital importancia y entra a formar parte de la ejecución el desplazamiento de Yori-Ashi, éste es un desplazamiento veloz para una distancia corta que proporciona el empuje necesario para que la técnica de contraataque llegue a su objetivo si la distancia fuese inadecuada. El recorrido de ambos pies es prácticamente simultáneo.
Otro desplazamiento o acción táctica que es susceptible de aplicación en niveles avanzados es el Tai Sabaki, que consiste en apartar el cuerpo de la trayectoria del ataque del oponente.

 

4.- Kamaes
El kamae no solo es una forma de situar nuestros miembros, se engloban aspectos tales como: la intención, la concentración, la postura, el desplazamiento….
En el Ten-No-Kata el kamae adoptado es un Gedan-Gamae, en el que los dos brazos parten desde la zona Gedan. Con años de práctica el Karateka debe ir trabajando los kamaes y descubriendo las funciones que pueden tener, a señalar:

– como protección corporal, dificultando los ataques del adversario – como facilitador de acciones de ataque o defensa
– como distracción en el adversario cuando el Kamae es activo.

Una posible forma de trabajar el Ten-No-Kata incidiendo en los kamaes sería adoptando el más adecuado a la trayectoria que recorre la defensa.

5.- Distancia
Es destacable señalar que de poco sirve ser técnicamente correcto si no se tiene un buen conocimiento y dominio de la distancia con el adversario: “maai”. En la consecución de la buena distancia intervienen los desplazamientos.
Una buena realización del Ten-No-Kata ((Ura)) necesita de la correcta utilización de la distancia para que la defensa y posterior contraataque sean efectivos. Si la distancia no es la adecuada utilizaremos un desplazamiento para adecuarla.

6.- Timing
El timing o sentido de la oportunidad es un concepto relevante para la correcta realización de las defensas en el Ten-No-Kata, se trata de ver el ataque desde el momento inicial y no esperar a que el mismo llegue al final de su recorrido. El entrenamiento consistirá en aprender a observar el ataque en diferentes fases:

a.- en su inicio o comienzo.
b.- en el primer cuarto de trayecto
c.- en el segundo cuarto de trayecto
d.- en el tercer cuarto, este se considera como momento ideal para defender e.- llegada de la técnica

La defensa debe realizarse en los tres cuartos y no al final de la técnica donde ésta es 100% efectiva.
Según contaba el maestro Kase en una ocasión uno de sus seniors Tadao Okuyama, y asistente de Yoshitaka, le dijo: “Siéntate y observa la lluvia y descubrirás algo crucial para tu progreso”. Y tras largo tiempo de observación comenzó a discernir la precipitación de las gotas de lluvia. Pudiendo incluso aislar y seguir el recorrido de una sola gota. Dicha experiencia nos enseña que nosotros debemos seguir el recorrido y evolución de las técnicas del oponente de ese mismo modo. Este tipo de trabajo es la aplicación del concepto llamado Mi-kiri. Que significa cortar con la mirada las distintas fases de una acción para de ese modo poder anularla o evitarla.

7.- Cadera
Como regla general la cadera gira o rota en la misma dirección de la técnica “jyun kaiten”, este giro es el utilizado en el Ten-No-Kata a la hora de realizar las defensas. Por otro lado existe la posibilidad de trabajar con rotación contraria al sentido de la técnica “gyaku kaiten”, la elección de un tipo de rotación u otra viene determinada por la mayor o menor distancia con el adversario u otras circunstancias.

En mi opinión en los niveles iniciales es necesario incidir en el correcto funcionamiento y amplitud de giro de la cadera, pero conforme se evoluciona se debe incidir y asociar dicho giro con la presión hacia al suelo ejercida a través de las plantas de los pies por todo el cuerpo. Consiguiendo así un mayor aporte energético y dotando a la técnica de mayor eficacia y potencia.

Entraído de:

TEN – NO – KATA
(En lo Sencillo reside lo Avanzado)

Autor: Francisco Javier Jiménez Hoyos

TESINA para 5o DAN KARATE-DO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 julio, 2016 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.500 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: