KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Del Tode Okinawesen al Karate Japonés

images

Karate es un sistema de combate originario de la isla de Okinawa creado por y para la defensa personal, en un principio civil.

¿Qué diferencia hay entre el Karate okinawense y el japonés? ¿En que se distingue el Karate tradicional del moderno?

Actualmente existen dos tipos de Karate: el tradicional u okinawense y el moderno o japonés.

Como he dicho, el Karate tradicional nació en Okinawa como un arte marcial. Ergo, como defensa personal. En relación con esto, Motobu Choki sensei opinaba que “Nada es más perjudicial para el mundo que un arte marcial que no es efectivo en verdadera autodefensa. ”

Con este objetivo en mente, los ryukyuenses (habitantes del reino de Ryukyu) aprendían todo lo que consideraban útil y efectivo. Con un ambiente tan ecléctico y en una situación geográfica tan propicia en lo que a intercambio cultural se refiere (Okinawa se encuentra tan cerca de las islas principales de Japón como del sureste de China y de la isla de Taiwan), los okinawenses practicaron y desarrollaron diferentes sistemas de lucha. El famoso y altamente reconocido historiador Patrick McCarthy sensei distingue 5 de ellos:
-Tegumi: Método chino antiguo basado en clinch y grappling, practicado por jovenes y adultos.
-Tigwa: Forma plebeya de impacto percusivo llevada a la isla desde el antiguo reino de Siam (boxeo siamés).
-Torite: También conocido como Chin-na. Técnicas de agarre y control empleadas por los servicios de seguridad locales.
-Buki-gwa: El arte de las armas (Kobudo).
-Kata: Rutinas de movimientos en solitario diseñadas para que los estudiantes pudieran desarrollar actitudes prácticas por su propia cuenta. Recurso mnemotécnico para salvaguardar los recursos técnico-tácticos del estilo.

Si tenemos en cuenta la teoría Matsuyama, expuesta por primera vez por Hokama Tetsuhiro sensei y recientemente publicada en formato ebook por los historiadores Jesse Enkamp sempai y Patrick McCarthy sensei, el Uchinadi (Okinawate, posteriormente Karate) nunca se estudio como un sistema cerrado y definido. Si no que, como ya hemos dicho antes, los uchinanchu (la gente de la isla) practicaban todos los diferentes aspectos (lucha con armas, boxeo siamés, katas, luchas, etc) del conjunto de conocimientos marciales que habitaban la isla con la efectividad combativa como único criterio.

Esto es lo que ahora denominamos Uchinadi (Okinawa-te en japonés). Y esto, sumado a las diferentes experiencias de posteriores senseis fue lo que dió lugar al Karate okinawense.

El Karate okinawense

El Karate okinawense es un sistema de defensa personal mixto en cuanto a que emplea tanto técnicas de golpeo (boxeo/striking) como técnicas de agarre (lucha/grappling).

La metodología de entrenamiento esta compuesta por tres pilares inamovibles:

-Kata: Rutinas de movimientos realizadas en solitario con tal de desarrollar las capacidades combativas del practicantes. Recurso mnemotécnico donde se recogen todas las técnicas del estilo.
-Bunkai: Literalmente “separar para analizar”; son las aplicaciones de los movimientos recogidos en el kata, tanto como técnicas concretas, como cánones de actuación (estrategias y dinámica de combate).
-Hojo undo: Ejercicios complementarios. Principalmente distinguimos dos tipos: el junbi undo o ejercicios de calentamiento (rotación articular, ejercicios de autocargas, estiramientos…), y el kigu undo o ejercicios con herramientas tradicionales (makiwara, pesas típicas de la isla de Okinawa, etc). También cabe destacar los ejecicios de kitae o endurecimiento sin herramientas (kote kitae, hara kitae, sune kitae, ashi kitae…).

Los estilos okinawenses más conocidos son el Goju Ryu, el Shorin Ryu y el Uechi Ryu. Otros estilos son el To’on Ryu o el Ryuei Ryu.

El Karate japonés

El Karate japonés es un arte marcial moderno, por lo que la defensa personal no es un aspecto tan fundamental e intrínseco de los sistemas que componen este arte marcial. A pesar de las palabras de sensei Motobu (mencionadas al principio de este documento), hay maestros que enfocan su Karate con objetivos diferentes a la defensa personal, como lo son la participación en competiciones o la transmisión de principios morales.

La metodología de entrenamiento es completamente diferente a la de su antecesor okinawense. Se compone de las 3 k:

-Kihon: técnica base practicada al aire.
-Kata: Rutinas de movimientos realizadas en solitario con tal de desarrollar las capacidades combativas del practicantes. Recurso mnemotécnico donde se recogen todas las técnicas del estilo.
-Kumite: combate. Existen distintas modalidades, unas más predefinidas y otras más libres. Lo que sí es común en la mayoría de estas es la alarmante ausencia de grappling.

Como se puede observar, la carencia de bunkai crea un vacío importante, pues si este es el significado de las katas, estas quedan a medias en cuanto a método de entrenamiento se refiere. Es decir, siguen siendo rutinas para desarrollar capacidades combativas, pero como recurso mnemotécnico dejan de contener significado relativo a la autodefensa cuando las aplicaciones de estas técnicas se dejan de analizar, transmitir y entrenar.

Los estilos japoneses más conocidos son el Kyokushinkai, el Shito Ryu, el Shotokan y el Wado Ryu. Otros estilos bastante conocidos son el Shotokai y el Gensei Ryu.

¿A qué se debe esta diferenciación entre Karate okinawense (tradicional) y japonés (moderno)?

Para entender el porqué de esto, tendríamos que investigar la historia del pionero del Karate moderno Anko Itosu sensei, el cual adaptó el Karate okinawense a la escuela okinawense como método de entrenamiento físico y camino de desarrollo personal para niños, creando el kihon y las clases masificadas, en un primer momento; y para el ejército del Japón imperial, en un segundo momento.

 

Fuente original:

The 10 Lessons of Grandmaster Itosu: Revisiting Karate’s Most Valuable Historical Essay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2016 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.888 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: