KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Metodología y Técnica : Didactica ( el individuo y el grupo)

384897_245665418836138_626675602_n

EL INDIVIDUO

I) CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

Cada ser Humano es una entidad única y compleja, por este motivo es importante intentar comprender a cada individuo desde una perspectiva global y no solamente desde algún aspecto de su persona.

El efecto “HALO”: el profesor se deja arrastrar porque un alumno destaca tanto en el sentido positivo como el negativo. Esto envuelve al alumno en un “Halo brillante “ haciéndole destacar entre el grupo. Es importante, omitir esta diferenciación para que nadie se sienta diferente.

El conocimiento de las características del alumno es una de las premisas más importantes para una enseñanza sistemática. La valoración de la capacidad inicial del alumno es un paso necesario para el diseño de una enseñanza coherente con la realidad.

A lo largo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, el profesor llega a conocer muy bien a sus alumnos. En la actividad física estos conocimientos se llegan a manifestar plenamente.

El conocimiento progresivo de los alumnos nos lleva a la comprensión global del individuo y esto deberá sentar las bases para situarnos por encima de fobias o favoritismos.

El profesor debe valorar lo mas objetivamente posible una serie de parámetros en sus alumnos con el objetivo de poder hacer un diseño efectivo y preciso para la enseñanza.

No siempre podremos tomar datos precisos al inicio de nuestro contacto con los alumnos, pero si podremos tomarlos en períodos parciales para conseguir con ello un todo que nos ayude en el objetivo final. Sin embargo podremos obtener unos datos de carácter general que nos pueden ayudar al inicio de nuestra labor.

Las características individuales de los alumnos con referencia al movimiento corporal, están vinculadas a la etapas evolutivas en cuanto al desarrollo motor del individuo se refiere.

a) El nivel de desarrollo, viene matizado por:
– la herencia.
– El medio.
– La cantidad y el tipo de estimulación.
– La práctica a que haya sido sometido
– La experiencia previa en la realización de la actividad (este es un elemento importante de diferenciación)
– Todas en conjunto, nos marcarán la diferenciación individual en las dos áreas básicas de desarrollo de nuestra materia
1.- Nivel de desarrollo de la HABIIDAD MOTRIZ
2.- Nivel de desarrollo de la CONDICIÓN FÍSICA
b) La motivación es otro de los elementos diferenciadores de la conducta del alumno y en ella in fluyen:
– El éxito (mayor o menor) en experiencias previas
– Las condiciones socioculturales
– El estatus
– Las vivencias familiares y el entorno próximo al alumno

RESUMIENDO

Cada individuo debe ser considerado individualmente
No pondremos etiquetas en virtud de sus rasgos sobresalientes
No les encasillaremos (todos pueden superarse o hundirse)

EL GRUPO

II) CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS

Un grupo se puede definir, (Según Krech y Asociados, 1.965) como dos o mas personas que reúnen las siguientes condiciones:
1º.- Las relaciones entre los miembros son interdependientes. (La conducta de uno influye sobre los demás).
2º.- Sus miembros comparten una ideología. (Es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua).

Los grupos pueden clasificarse y de hecho lo están según sus características:

UNA CATEGORÍA: Grupo de individuos que comparten una característica, por ejemplo, los entrenadores de Karate.

UN AGREGADO: Categoría de personas que comparten un mismo espacio-tiempo , por ejemplo los entrenadores de Karate reunidos el día X a la hora X en la sede de la FCK.

UN GRUPO FUNCIONAL: Grupo en el que sus miembros comparten un objetivo o meta común y están involucrados en un proceso continuado de interacción social.
Este último es el grupo que tiene interés para nosotros
Hay diferentes formas en las que un individuo puede llegar a formar parte de este último grupo.
1.- Por adscripción (un individuo está adscrito a su grupo familiar) su decisión individual no cuenta.
2.- Por adquisición (un individuo decide formar parte del equipo de su barrio)
En este segundo caso se nos pueden plantear dos disyuntivas

a) Que tenga condiciones suficientes para formar parte del equipo
b) Que no las tenga

Esto dependerá de que el grupo sea:

– PERMEABLE O ACCESIBLE (Deportes Juego)
– IMPERMEABLE O INACCESIBLE (Deporte Ëlite)

Esto nos lleva al estudio de las características de los grupos

PERMEABLE O ACCESIBLE

Es un grupo que llamaremos PRIMARIO, las relaciones interpersonales se realizan en un clima de intimidad de manera abierta, cara a cara y en un ambiente relajado e informal. (El equipo de fútbol del los amigos del barrio).
En este grupo las relaciones personales humanas son el factor de máxima valoración y el grupo es considerado un fin en si mismo.

IMPERMEABLE O INACCESIBLE

Es un grupo que llamaremos SECUNDARIO, Los contactos entre miembros están ajustados a normativa externa. (El equipo de fútbol profesional). Lo que cuenta es la consecución de las metas propuestas.

Los grupos pueden transformarse de Secundario en Primario en cuanto a la relación entre sus componentes, para ello la labor del entrenador es primordial pudiendo sacar provecho de esta evolución dentro de su docencia.

III) EL GRUPO DE TRABAJO

Es el grupo de personas con el que tenemos desarrollar nuestra labor docente. Existen varias características que debemos tener presentes.

a) Se nos pueden presentar individuos que carezcan de motivación para aprender (llegan a nuestra clase obligados por el entorno familiar). Es importante detectar este problema desde un primer momento para evitar que su actitud nos distorsione al resto del grupo y nos impida la cohesión del mismo.
b) En la formación dinámica de los grupos deportivos, se debe tener muy en cuenta el denominado GRUPO DE REFERENCIA para que nos sirva como ejemplo a seguir. Para los jóvenes y adolescentes, los deportistas destacados, constituyen su punto de referencia. Mostrarles su vida, su forma de entrenamiento mediante todos los medios a nuestro alcance (videos, películas, etc.,) constituye una gran ayuda.
c) Otro factor a tener en cuenta es el tamaño del grupo, para deportes de conjunto se considera un grupo ideal, el doble de los participantes en un partido. Para la enseñanza reglada 40 alumnos, pero el grupo ideal oscila entre 20 y 30. Cuanto más numeroso sea el grupo, menos atención directa tendrá cada alumno.
d) Nivel de homogeneidad: se dice que un grupo es homogéneo respecto a determinado aspecto cuando las diferencias individuales de los componentes del mismo e encuentras en unos límites no muy alejados.
Un grupo puede ser homogéneo en un aspecto y heterogéneo en otro, lo que cuenta es saber que tipo de homogeneidad nos interesa.
En el deporte, el objetivo es sacar el máximo provecho de cada uno de los individuos, para lo que puede servirnos el hecho de que el grupo no sea homogéneo y que en la heterogeneidad, se encierre la clave del éxito. Muchas veces es la manera de que el grupo alcance su máximo rendimiento haciendo que la suma del potencial de cada individuo eleve el rendimiento general.
Los criterios de distribución en grupos óptimos en Deporte, están relacionados con el novel del desarrollo motor del alumno y no con su edad cronológica.
e) Es conveniente tener en cuenta lo que llamamos Normas del Grupo, son aquellas que se espera que sus miembros sigan y que son muy importantes en la estructura de cualquier grupo.
En los grupos se establecen normas tanto de carácter formal como informal.
Las de carácter formal las establece el profesor
Durante el proceso de enseñanza, surgen normas que emanan del propio grupo y que son consideradas de carácter informal, estás tienen tanta importancia como las formales y casi nunca se anuncian de manera abierta.
El profesor debe ser consciente y conocedor de la aparición de estas normas, el éxito de su integración con el grupo se basa en gran medida de la forma en que sea capaz de hacer jugar esas normas a su favor.
Es esencial par el profesor / entrenador, mantenerse sensible y receptivo a los procesos del grupo. Cada grupo tanto a más que cada persona es único y en consecuencia el docente deberá mantenerse alerta a los procesos internos que determinan la evolución del comportamiento de los diferentes grupos.

Fuente original: Curso de Monitores y Entrenadores
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,704,071 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

The World Cadet, Junior & U21 Championships are about start! karatetenerife2017 à Canary Islands

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 778 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: