KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Qué es SHOTOKAI?

Shotokai es un estilo no competitivo de Karate tradicional japonés. Las técnicas de Shotokai no derivan de la mera aplicación de la fuerza física, sino que armoniza y relaja pero, al mismo tiempo inunda de vitalidad y energía. El entrenamiento tiende al desarrollo de la energía interna (Ki en japonés), a la mejora de las cualidades del ser humano y al logro de la coordinación cuerpo-mente.
Shotokai es una forma de Budo, una vía de auto-mejoramiento, una filosofía de vida, no es simplemente un deporte, ni un mero sistema de autodefensa.
En el Karate deportivo se practica con el objetivo de ganar trofeos y medallas, dominando al adversario con técnicas, que en la mayor parte de los casos, terminan por ser solo expresiones de fuerza muscular.
Puesto que este objetivo contrasta profundamente con la finalidad de nuestro entrenamiento, en Shotokai se evita la competición.
El Origen de la Escuela Shotokai.
El termino Shotokai significa grupo, escuela de Shoto (Shoto era un seudónimo usado por el maestro Gichin Funakoshi para firmar sus propias poesías). La traducción literal del termino Shoto es “pino que se balancea” en su libro “Mi Camino de Vida”, el maestro Funakoshi explica la razón de este termino.
“Mi ciudad natal, Shuri , está rodeada de colinas pobladas de bosques de pinos de Ryukyu y otra vegetación subtropical. En estas colinas destacaba el monte Torao que significa “cola de tigre”, nombre muy apropiado, pues la montaña era estrecha y con mucha vegetación, y vista desde lejos parecía, efectivamente, una cola de tigre. Cuando tenía tiempo solía caminar por el monte Torao, a veces de noche con luna llena, o cuando el cielo estaba tan claro que me parecía estar bajo un dosel de estrellas. Entonces, si hacia algo de viento, se podía oír el susurro de los pinos y sentir el profundo e impenetrable misterio que subyacen en las raíces de toda vida. Tal murmullo se me parecía a música celestial. Disfrutar de mi soledad mientras escuchaba el silbido del viento entre los pinos, me parecía una excelente manera de conseguir la paz espiritual que requiere el Karate. Y como éste había formado parte de mi vida, desde mi niñez, decidí que “Shoto” sería el nombre más apropiado para firmar mis poemas”.
El Dojo en el cual el Maestro Funakoshi enseñaba en Tokio fue llamado Shotokan (Kan es casa, edificio) mientras Shotokai es el nombre de la asociación fundada en 1935 con los estudiantes para la difusión del Karate-do.
Puesto que sus alumnos venían de Shotokan, pronto consiguen confundir el nombre de la escuela con aquel otro método (al que el Maestro Funakoshi llama simplemente Karate-do).
El Dojo central (Shotokan) y la casa del M. Funakoshi pertenece hoy día a la Nihon Karate-do Shotokai Kyokai de Japón.
Funakoshi era por tanto, fundador del Dojo Shotokan y del grupo Shotokai.El M. Funakoshi delego como sucesor y máximo responsable de la escuela, al M. Shigeru Egami quien continuo la evolución del Karate como Arte Marcial Tradicional hasta finalizar en la forma que hoy en día es el estilo Shotokai
Características Técnicas del Estilo Shotokai.
Este estilo de Karate trata de mantener vivos los principios originales centrando el interés en los aspectos espirituales del arte, procurando una búsqueda de si mismo y un conocimiento de los demás a través de la práctica. En la evolución del estilo se modificaron ostensiblemente varios conceptos básicos de la técnica y su práctica. Para hablar de este cambio debemos mencionar a un grupo de experimentación llamada “Rakutenkai” , compuesta por voluntarios de entre los discípulos más avanzados del Maestro Egami. Realizaban entrenamientos durísimos, colaborando con ello en el trabajo de construir las técnicas del M. Egami. Entonces se encontraba como dirigente el Sr. Aoki. Se reunían sobre las doce de la madrugada con el Sr. Aoki, y en el parque cercano a su casa entrenaban hasta que rompía el día. Este trabajo diario duró años, a fin de descubrir la forma de movimiento
una vez quitada toda la tensión muscular, así como los estados extremos del cuerpo a través del entreno. Para ello repetían durante horas tsuki y geri, soportando estados de ayuno de incluso una semana. Entendían que para realizar golpes fuertes, hay que sacar toda la energía hacia fuera, estudiando para ello los estados máximos de retracción (encogimiento) y de expansión del cuerpo.
Una de las conclusiones a la que llegaron fue: “El cuerpo humano originariamente es flexible y vivo, no como una estatua, por lo que un Hissatsuken (golpe eficaz) ha de ser capaz de afectar al cuerpo en ese estado originario”.
Algunas técnicas de Shoto-kai nos hacen recordar las del kung-fu del norte. El estilo norteño y el del sur, de los que evolucionaron el Karate, tienen diferentes conceptos sobre el cuerpo humano. El del norte, como Shoto-kai, considera el cuerpo como una bolsa llena de agua en su interior, (mientras que el sureño lo considera como una cosa sólida, por lo que se deben fortalecer y endurecer los nudillos a fin de aumentar la capacidad de romper objetos sólidos).
En Shoto-kai, el Maestro Egami y sus discípulos encontraron la eficacia golpeando del siguiente modo:
– Anulando las tensiones de los hombros y los brazos y flexibilizando todo el cuerpo.- En este estado flexible del cuerpo, desplazarse junto con el puño concentrándose en la cadera, y golpear acumulando todo el peso del cuerpo en un punto (por ejemplo en ken).- Sin cortar la respiración, moverse con naturalidad y sincronizando todos los movimientos del cuerpo(parte superior e inferior).- En relación con esto, está el hecho de que la tensión muscular limita el desarrollo del ki (energía interna), por lo que la mejor manera de procurar un camino para el paso de la energía es evitar en lo posible la tensión muscular.
Características Generales.
Son muy importantes la relajación (para conseguir mayor velocidad), la fluidez (para evitar brusquedades e interrupciones innecesarias del movimiento), y la elasticidad para realizar las técnicas con una mayor amplitud, abarcando distancias más largas.- Búsqueda del ki y su utilización.- La respiración es fluida (Nagare).- El movimiento de la cadera va a favor de la técnica (Jyun Kaiten). El cuerpo debe estar relajado y con la mínima tensión hasta el momento mismo del impacto, el centro de gravedad bajo y la mente receptiva, despierta y relajada. Se considera que mientras no haya contacto físico no se debe aplicar el Kime (momento de explosión de la energía a través de la técnica).En las técnicas se emplea todo el peso posible del cuerpo concentrado en un punto para conseguir un mayor impacto.Shoto-kai respeta la libertad individual de cada practicante en su expresión, atendiendo a su morfología. Los adjetivos que definen la enseñanza en Shoto-kai son:- Global: entendiendo el cuerpo como un todo interrelacionado.- Analítica: al hacer hincapié en la participación y funcionalidad de cada miembro en las técnicas, y sus interconexiones con el resto del conjunto.- Evolutiva: por lo que la técnica cambia adaptándose en su búsqueda de la eficacia. Shoto kai, no practica la competición deportiva como fin, ni como medio de la práctica.

Fuentes: José Navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.136.470 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son el segundo evento deportivo más importante del Circuito Olímpico. El legado deportivo que dejará el desarrollo de los Juegos se verá reflejado en todos los distritos de Lima y representan un gran desafío y una vitrina mundial en la que la ciudad de Lima, el Perú y todas sus capacidades y beneficios como destino país para el turismo, las inversiones y el desarrollo de su población, difundirán una imagen renovada como evidencia concreta de la excelencia, la buena gestión y la transparencia de nuestra operación. ¿Te encantan los Juegos Olímpicos? Pues vas a amar los Juegos Panamericanos y ParapanamericanosLima 2019. Además, descubrirás quiénes clasifican para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
The Pan American and Parapan American Games Lima 2019 is the second most important sporting eventof the Olympic Circuit. The sports legacy that will leave the development of the games will be reflected in all the districts of Lima and represents a great challenge and a global showcase in the city of Lima, Peru and all its capabilities and benefits as a country destination for tourism, investments and the development of its population, will spread a renewed image as concrete evidenceof excellence, good management and transparency of our operation.

Do you love the Olympic Games? Well, you will love the Pan American and Parapan American Games Lima 2019. In addition, you will discover who qualifies for the Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games.

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: