Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Si entrenas como una oveja (sin contacto, sin aplicaciones, sin golpear al makiwara, y sin acondicionamiento por parejas), entonces sólo puedes entrenar con ovejas. Un tigre puede entrenar con tigres y también con ovejas, sólo tiene que tener cuidado de no herir a las ovejas. Una oveja no puede entrenar con tigres. Las ovejas ven a los tigres como animales que dan mucho miedo y cuyas técnicas de entrenamiento, dicen, son peligrosas. Una oveja entrenando con tigres, será comida.
Sin embargo, a veces encontrarás una oveja que descubre la verdad acerca de los métodos de entrenamiento de un tigre, y cambia. En realidad, esa oveja era realmente un tigre con piel de cordero simplemente esperando para salir. Observa a la gente entrenar. Mira cómo actúan y cómo se comportan. Un tigre puede ser como un gatito, aunque es peligroso, también es simpático. Los tigres son silenciosos y lo observan todo. Saben quiénes son y no tienen nada que demostrar, están en paz con ellos mismos.
Por otro lado, las ovejas siempre están haciendo todo tipo de ruido y requieren que se les escuche. Corren de un lado a otro llamando la atención. Se les hiere y se les asusta fácilmente. Les gusta agruparse para su propia protección. Cuando se acerca el peligro, miran hacia el grupo en busca de protección porque son incapaces de defenderse a sí mismas. Son una presa fácil para los tigres. Tanto si es una como varias ovejas, son ovejas en cualquier caso.
Estudiando el pasado nos acercamos mucho más a comprender el presente. La investigación de esta naturaleza es de crítica importancia si alguna vez vamos a ir más allá de las limitaciones del entrenamiento físico hasta dominarnos a nosotros mismos.
«Karatedo – Development, Essence & Aims c. 1995»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Patrick McCarthy]
Para comentar debe estar registrado.