KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Adolescencia y Karate. Beneficios de este arte marcial en los adolescentes

¿Qué es el Karate -Do?

    El Karate es un arte marcial japonés que combina el desarrollo físico y la búsqueda de beneficios mentales y espirituales, a través de un entrenamiento especial. También es una actividad educativa orientada a desarrollar la personalidad, la habilidad y la destreza física, además de un efectivo y práctico sistema de defensa personal. Nos gusta decir que el Karate es un ejercicio físico, una disciplina educativa, un arte marcial, actividad social, un deporte completo, un método de defensa personal, un juego instructivo y una actividad psicomotora.

    Los objetivos que persigue esta disciplina es educar, mejorar físicamente y socializar.

¿Por qué el Karate y no otro deporte?

    El Karate tiene mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc. Pero se distingue en algo muy importante: muchos deportes orientales potencian la competición y el afán de ganar, mientras que este arte marcial asiático tradicionalmente ponen su acento en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. Combina aspectos psicológicos, filosóficos e incluso espirituales, que benefician al adolescente en este proceso de transición, del pasaje desde la niñez hasta la adultez (endogamia – exogamia). Veamos a continuación las características del adolescente desde diferentes puntos de vistas y los beneficios en la práctica de este deporte.

Adolescencia

    Podemos definir a la adolescencia como un fenómeno multideterminado por variables, que van desde cambios enraizados en la biología hasta fenómenos determinados por la macrocultura. A partir de aquí podemos desarrollarlo desde el punto de vista cronológico (tres fases de la adolescencia), biológico (crecimiento corporal y comienzo del funcionamiento de las hormonas sexuales) y psicosocial (familia – grupos).

Punto de vista cronológico: (Según Susana Quiroga)

    Adolescencia temprana: se extiende desde los 8 años y 9 hasta los 15 años aproximadamente y comprende las siguientes subfases:

  1. Prepubertad: 8 a 10 años. En ambos sexos se observa un cambio de conducta centrado en el incremento de la motricidad y la puesta en marcha de las glándulas sexuales.

  2. Pubertad: 10 a 14 años. (según los sexos). Los cambios corporales que comenzaron en la etapa anterior comienzan a tener efectos visibles.

  3. Adolescencia temprana propiamente dicha: 13 a 15 años. La apariencia corporal externa indica que el niño ha quedado transformado en adulto.

    Adolescencia media: (15-16 años hasta 18) Termina de estabilizar el proceso de crecimiento. Se presenta dos grupos de manifestaciones: a- la toma de contacto con el hallazgo del objeto que constituyen el acercamiento al sexo opuesto; b-la formación de grupos con la conducción de un líder.

    Adolescencia tardía o fase resolutiva: (entre los 18 y 28 años). Las problemáticas que debe resolver en esta etapa son su inserción en el mundo laboral y vocacional y el encuentro con una pareja estable. Se diferencian tres subfases:

  1. De los 18 hasta 21 años: gran conmoción y caos interior, debido al sentimiento de soledad que lo rodea.

  2. De los 21 a 24 años: toma conciencia de las tareas psíquicas a resolver independientemente de que pueda realizarlas

  3. De los 25 a 28 años: entrada a la adultez.

Punto de vista biológico

  1. Función de la glándula pituitaria: la pituitaria produce dos hormonas, la hormona del crecimiento que influye en el tamaño del individuo y la hormona gonadotrópica, que actúa estimulando la actividad de las gónadas para su maduración. Durante la prepubertad se produce un aumento gradual de la hormona gonadotrópica. Al mismo tiempo, las glándulas se hacen más sensibles a esta hormona. La combinación de estas dos condiciones marca el comienzo de la pubertad.

  2. Función de las gónadas: las gónadas son las glándulas sexuales. Las gónadas femeninas son los ovarios y las masculinas, los testículos. En la mujer: en cuanto al desarrollo femenino, podemos decir que tiene lugar cuando las gónadas femeninas u ovarios alcanzan loa madurez: producen las células germinales (óvulos). También han crecido otros órganos de reproducción, como el útero, las trompas de Falopio y la vagina.
    En el varón: el desarrollo masculino tiene lugar cuando las gónadas masculinas, denominadas testículos, producen las células germinales masculinas (espermatozoides) que dan lugar a las primeras poluciones espermáticas.

  3. Transformaciones físicas de la pubertad: se dan cambios en el interior y exterior del cuerpo.

    • Aumento del tamaño corporal (estatura y peso)

    • Cambios en las proporciones del cuerpo que se realizan de manera asincrónica y manifiesta

    • Desarrollo de las características sexuales primarias y

    • Desarrollo de las características sexuales secundarias

Punto de vista psicosocial

    Los cambios psicosociales – una relación más independiente con los padres, más íntima con los amigos, más comprometida con la sociedad, más profunda en referencia a uno mismo – son fundamentales para que el joven logre la categoría de adulto. Convertirse en adulto no tiene que ver con el tamaño del cuerpo o la capacidad intelectual, es algo que requiere más madurez social.

    El yo y la identidad: el desarrollo psicosocial durante la adolescencia puede entenderse mejor como una búsqueda relacionada con la comprensión de si mismo para responder la pregunta: ¿Quién soy? Cambios trascendentales impulsan a los adolescentes a buscar su identidad, una definición de sí mismo única y coherente.

    El primer paso de este proceso de identidad es establecer la integridad de la personalidad, es decir, considerar las emociones, el pensamiento y la conducta para ser coherentes más allá del lugar, del momento o de la relación social.

    Un yo múltiple: en el proceso de tratar de encontrar su yo verdadero muchos adolescentes experimentan yos posibles. Su conducta puede oscilar desde reservada hasta alborotada, desde cooperadora hasta antagonista, desde cariñosa hasta manipuladora. Se pregunta cuál, si es que hay alguno, es el “verdadero yo”.

    A medida que tratan de ajustar sus yos posibles con frecuencia adoptan un yo falso, actuando de maneras que son contrarias a lo que realmente son. Desarrollan tres tipos distintos de yo falsos:

  • El yo falso aceptable: surge de la percepción del adolescente de que su yo verdadero es rechazado por sus padres y pares. Adoptan un yo falso para ser aceptados, tienden a sentirse inútiles, deprimidos y desesperanzados; se autoengañan para ocultar su verdadera naturaleza.

  • El yo falso complaciente: surge de un deseo de impresionar o agradar a los demás. Aquellos que lo adoptan aparecen menos debilitados psicológicamente y parecen tener una mayor comprensión de sí mismo que aquellos cuyos son falsos surgen por una sensación de rechazo.

  • El yo experimental: es el que prueban para ver cómo se sienten. Estos adolescentes presentan niveles elevados de autoestima y autoconocimiento.

    Los adolescentes se enfrentan con el desafío psicosocial que Erikson denominó identidad frente a confusión de roles. La búsqueda de la identidad se mantiene durante toda la adolescencia. El objetivo final llamado logro de la identidad, se alcanza a través del “rechazo en forma selectiva y de la asimilación mutua de las identificaciones de la infancia” (Erikson, 1968). Los adolescentes que “logran” la identidad saben quiénes son.

    Algunas personas jóvenes eluden esta búsqueda sin reconsiderar nunca los valores tradicionales. El resultado es la identidad hipotecada. En la hipoteca, un adolescente adopta en bloque los roles y los valores de los padres o de la sociedad en lugar de explorar alternativas y forjar verdaderamente una identidad personal.

    Otros adolescentes deciden que los roles que sus padres y la sociedad esperan que cumplan son inalcanzables o no les resultan atractivos. La reacción puede ser una identidad negativa, contraria a la que se espera de ellos.

    Otros jóvenes experimentan la difusión de identidad: en general están comprometidos con los valores y los objetivos – de los padres, pares o de toda la sociedad- y a menudo se muestran apáticos y desorientados.

    Por último, en el proceso de búsqueda de la identidad madura, muchos jóvenes presentan una moratoria de la identidad, es decir, un receso durante el cual experimentan con identidades alternativas sin intención de decidirse por ninguna.

Beneficios de la práctica del Karate en el adolescente

    Desde el punto de vista cronológico: El Karate puede comenzar a practicarse desde edades muy tempranas. En estas fases, nombradas con anterioridad, el cuerpo experimenta un cambio producto del desarrollo del aparato sexual reproductor, segregando las glándulas de dicho aparato una gran cantidad de hormonas que producen un estímulo al que se debe responder. Este estímulo provoca según los médicos excitación y cuenta con gran energía. El no tratar de canalizar los efectos de esos estímulos, producen en los adolescentes conductas y actitudes que los hacen vulnerables a males tales como la drogadicción, el pandillaje, el embarazo no deseado, el abandono escolar y el SIDA, entre otros. Es aquí que entra en esta parte del análisis la práctica de las artes marciales.

    Desde el punto de vista biológico: Las clases de karate son beneficiosas para mejorar, acompañar o ayudar en el desarrollo biológico de esta etapa. Se realizan ejercicios acordes a las edades de los alumnos. En los prepúberes desde el punto de vista motriz y basado en el concepto de fases sensibles (Martin y Durán, 1981) (período favorable de entrenabilidad para una capacidad motora: capacidades coordinativas, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) se realizan trabajos coordinativos básicos, mas que los específicos de la disciplina porque a los 9 años el sistema nervioso central llega a su 95 % de su maduración total, eso permite que haya mayor sinapsis nerviomusculares y mielinización de las fibras nerviosas, esto llevado al campo de trabajo, si existe estímulo se empezará a notar una gran mejora de la coordinación intramuscular.

    En los púberes, es la edad de oro para estimular la coordinación ya que el sistema nervioso llegó al 100 % de su maduración. Por el incremento de los niveles de testosterona es el período ideal para trabajar el aumento de la fuerza muscular.

    En la adolescencia tardía se trabaja las capacidades biomotoras preponderantes del deporte.

    Desde el punto de vista psicosocial: Sabemos que el desprendimiento progresivo del adolescente de su familia se realiza mediante la transición a grupos que comienzan a tener mayor envergadura y organización estable a partir de la prepubertad. A partir de este momento realiza organizaciones grupales en función de aspectos placenteros diversos. Además durante la prepubertad, la conclusión del desarrollo del sistema nervioso brinda al niño un manejo diestro de su musculatura que, unido al funcionamiento hormonal ya comenzado, permite el placer por el movimiento en grupos organizados. La práctica de este deporte le permite realizar diferentes actividades físicas conformadas en grupos con características similares.

    Los adolescentes varones tienen una necesidad de reafirmación individual, la necesidad de diferenciarse, de no igualarse, ni “ablandarse. En el hombre, el temor a “ser igual que” culturalmente lo remite, como fantasía, a la pasividad y al temor a la feminización. Esta búsqueda de diferenciación se observa en las clases de karate (varones), que, a través de la competencia, queda asociada con la masculinidad y la actividad. Entre los hombres, la ambición y la lucha por el poder, por un lado, y el temor al sentimiento tierno – como expresión del deseo homosexual- , por otro, hacen que el parecerse sea lo contrario de lo esperado como imagen masculina y por lo tanto rechazado como posibilidad de vínculo. Esta igualdad puede ser desarrollada en el ámbito en el que se constituye un grupo como unidad para la acción, a través de las palabras de un líder (sensei), en la práctica del Karate; en este caso la hostilidad se desplaza hacia los del extragrupo.

    En cuanto al proceso de identificación que se presenta en la adolescencia, el sensei juega un papel fundamental. Los adolescentes lo eligen como un líder, como un ejemplar a quien seguir. Por tal motivo son fundamentales las actitudes y las palabras del sensei quien debe predicar con el ejemplo. A su vez, el karate tradicional incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. El alumno debe trasladar estos aspectos, no sólo en el ámbito deportivo sino a su vida cotidiana.

Conclusión

    Luego de haber expuesto todas las características de los adolescentes desde diferentes puntos de vista y de haber ahondado en las características de este arte marcial, puedo concluir que es un deporte completo ya que ayuda al desarrollo integral de la persona. En este caso es importante para los adolescentes ya que es una etapa donde necesitan descargar esa gran energía física que van adquiriendo y psicosocialmente lo ayuda a buscar identificaciones positivas, en este caso el sensei. El karate lo ayuda en su formación, en su autoestima. No es un deporte violento, puesto que justamente es lo que trata de evitar. Al incorporar técnicas de meditación lleva al adolescente a un autoconocimiento y un autocontrol, conceptos muy importantes para las tomas de decisiones que deben realizar en esta etapa.

    No debemos olvidar que existen muchas ramificaciones de las artes marciales, y es importante evaluar el lugar donde se practica y el tipo de orientación que tiene. Solo donde se impartan clases de artes tradicionales de comprobada veracidad y seriedad solo con un sensei ejemplar que lo lleve a cabo beneficiará al adolescente.

Síntesis de las observaciones de la clases de karate – do para adolescentes

    Comienzo de la clase

    Los alumnos se forman por orden de jerarquía frente al maestro y a la orden de “rei” (saludo) saludan hacia el Kamizá (lugar donde hay una foto del creador del karate y un buda, es una especie de altar), a la orden de “zarei” (sentados de rodillas) y “mokuzó” (meditación) se intenta por medio de la meditación liberar la mente, dejar atrás los problemas, no desarrollar sensaciones negativas. Saludan al sensei y se da comienzo al desarrollo de la clase.

Desarrollo

    Se comienza con una entrada en calor, trote lento, movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, trabajo de flexibilidad y muscular.

    Clase técnica (Kijon wasa= técnica básica) se practican las técnicas básicas del karate.

    Ippon Kumite (combate a un paso) aquí realizan un ejercicio en el cual trabajan en parejas y dan un paso a la vez cada uno, aplicando las técnicas aprendidas. El sensei conversa con los alumnos haciendo hincapié no sólo en la aplicación de las técnicas sino en el control, respeto y compañerismo (explicando a su pareja la técnica). vKatas (Formas, es una conjunción de movimientos de defensa y ataque previamente definidos) los alumnos realizaron un kata llamado Sanchin en el cual se ejecuta una modalidad de respiración llamada “kokiu” (forma de respirar abdominalmente, manteniendo el aire en el vientre y expulsándolo en armonía con el movimiento, hasta el momento del impacto su total exhalación).

Cierre

    Se realiza una vuelta a la calma, se vuelven a sentar en “seisá” y el sensei da la orden de “mokuzó ayimé” (meditación). Al finalizar la misma se recita el Dojo Kun, las cinco máximas del Karate – do. Ellas son:

  1. perfeccionar el carácter.

  2. ser correcto y leal.

  3. tratar de superarse.

  4. respetar a los demás.

  5. no tener actos violentos.

    Quien no cumple Dojo Kun no practica Karate- Do.

Ambientación

    El dojo estaba ambientado con una suave música para meditar y saumerios. Había una pequeña especie de altar con la imagen del creador del karate. En un rincón estaban los diferentes recursos didácticos que utiliza el sensei para enseñar las técnicas.

Autor:Damián Bisso
(Argentina)

Cinturón Negro 4º Dan de Karate-Do Shotokan.
Egresado de la Tecnicatura Universitaria Nacional en Deportes de Combate.
Universidad Nacional Lomas de Zamora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,619,764 visitas

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 720 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: