KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

En marzo de 1971, la Federación de Organizaciones de Karatedo de Todo Japón (FAJKO), intentó resolver el asunto de la consistencia adoptando un sistema de graduación estándar conocido como dan-i.

En marzo de 1971, la Federación de Organizaciones de Karatedo de Todo Japón (FAJKO), intentó resolver el asunto de la consistencia adoptando un sistema de graduación estándar conocido como dan-i. Tenían la esperanza de que todos los demás países les seguirían. Pero eso nunca sucedió, y a día de hoy cada organización de Karate continúa otorgando grados como y cuando lo estima oportuno, y por todo tipo de razones, muchas de las cuales no tienen absolutamente nada que ver con la habilidad o conocimiento de la persona.

Shodan (Cinturón Negro 1erDan): Este grado requiere un nivel maduro de capacidad. Todas las técnicas pueden ser aplicadas con fuerza y en varias combinaciones. Kihon (técnicas básicas): Técnicas simples y combinaciones de técnicas. Kata (estrategias de lucha ejecutadas al aire): Nivel intermedio. Kumite (combate): desde una posición libre, puede utilizar técnicas básicas para defensa y ataque.

Nidan (2ºDan): Los aspirantes deben haber asimilado y ser capaces de realizar todas las técnicas y movimientos básicos hasta el punto de que su Karate refleje sus propias aplicaciones únicas de las técnicas. Kihon: Combinaciones de todas las técnicas básicas. Kata: Katas avanzados. Kumite: Combate libre, o defensa personal desde diferentes direcciones contra gente armada o desarmada.

Sandan (3erDan): El aspirante debe ser capaz de demostrar, en variedad de circunstancias y condiciones, comprensión de todos los principios subyacentes de las técnicas y movimientos básicos. Kata: Katas avanzados. Kumite: Combate, o defensa personal contra múltiples atacantes armados o desarmados.

Yondan (4ºDan): El aspirante debe ser capaz de demostrar un conocimiento ejemplar de los principios de las técnicas y movimientos, además de la aplicación de estas técnicas en diferentes circunstancias, y ser capaz de demostrar su capacidad para enseñar estas teorías. Kata: Katas avanzados. Instrucción: Demostración de su capacidad docente.

Godan (5ºDan): A este nivel una persona ha completado un proyecto de investigación sobre un área en particular relacionada con el Karate que trate maneras de hacer que el Karate se adapte al físico del individuo. Kata: Katas avanzados. Investigación: Presentación extraída del informe escrito por el aspirante sobre su investigación.
Además de estos requisitos, también se establecieron límites de tiempo que aumentaban entre cada grado, y que iban de la siguiente manera:

• Shodan: Al menos tres años de entrenamiento.
• Nidan: Más de un año tras el Shodan.
• Sandan: Más de dos años tras el Nidan.
• Yondan: Más de tres años tras el Sandan.
• Godan: Más de cuatro años tras el Yondan.

Desde Rokudan (6ºDan) y hasta Judan (10ºDan) también se imponían límites de edad; y dada la cantidad de “maestros” de Karate de veinte y treinta años que vemos hoy, he pensado que sería interesante incluir también los detalles de los requisitos de edad para estos grados más altos:

• Rokudan (6ºDan): Más de cinco años tras el Godan y al menos 35 años de edad.
• Nanadan (7ºDan): Más de siete años tras el Rokudan y al menos 42 años de edad.
• Hachidan (8ºDan): Más de ocho años tras el Nanadan y al menos 50 años de edad.
• Kyudan (9ºDan): Un mínimo de diez años Hachidan y al menos 60 años de edad.
• Judan (10ºDan): Más de diez años tras el Kyudan y al menos 70 años de edad.

Además de los grados dan-i, también se incluyó una capa de títulos aparte conocidos como Sho-go, títulos de maestría, que incluía los siguientes tres títulos: Renshi, Kyoshi, y Hanshi. Una vez más, estos títulos extra venían con requisitos de edad y tiempo, y de ninguna manera se concedían automáticamente a cualquiera que alcanzara un alto grado.
Estos títulos tenían la intención de indicar un carácter ejemplar del practicante o algún logro excepcional por encima y más allá de alcanzar su grado. Para que te fuera otorgado el primero de estos títulos, Renshi (hábil experto), tenías que tener al menos 35 años de edad y haber estado en posesión del grado godan (5ºDan) durante al menos dos años. El segundo título, Kyoshi (experto en enseñanza), requería que hubieran pasado diez años desde que fuera concedido el título de Renshi, y tenías que tener más de 40 años de edad. Finalmente, el título de Hanshi (profesor ejemplar), podía ser otorgado únicamente si tenías 55 años o más, y habías estado en posesión del título de Kyoshi durante al menos quince años.
Aparte de estos títulos, actualmente hay otros, de menor importancia, que se utilizan en algunos grupos de Karate, siendo quizá el más habitual Shihan, que se traduce vagamente como profesor-maestro. Este título se utiliza ampliamente hoy en el Karate japonés, y normalmente se confiere a personas que alcanzan el nivel de 4º ó 5º Dan. Además, puede que alguien se encuentre con el título Shidoin. A diferencia del título de Shihan que se utiliza junto a los grados dan más altos, Shidoin (instructor) a menudo está vinculado a los grados más bajos, de shodan (1erDan) a sandan (3erDan). Nunca he conocido a ningún okinawense que utilizara ni el título de Shihan ni el de Shidoin, ni su derivado menos conocido, Tasshi-shihan, que denota a un excepcional profesor-maestro.
Como ya he mencionado, debido a que la naturaleza humana es como es, y a la falta de algún nivel de responsabilidad comúnmente reconocido y aceptado, todos los grados y títulos de Karate de hoy deben contemplarse con precaución hasta ser verificados. Sencillamente, intentar estandarizar los grados es como intentar coger niebla con las manos vacías. Así que se necesita una gran cantidad de sentido común cuando se busca un profesor.

Extraído del libro de Michael Clarke “Shin Gi Tai – Karate Training for Body, Mind, and Spirit” (Shin Gi Tai – Entrenamiento de Karate para Cuerpo, Mente y Espíritu).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 octubre, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.122.305 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en cooperación con la Federación Mundial de Karate, organizó una campaña educativa contra el dopaje durante los Campeonatos Mundiales de Karate 2018 en Madrid (España). La actividad tenía el objetivo de difundir los valores del deporte y al mismo tiempo mantener limpio el Karate.

The International Testing Agency (ITA), in cooperation with the World Karate Federation hosted an anti-doping educational outreach during the 2018 Karate World Championships in Madrid (Spain). The activity had the goal of spreading the values of the sport while continuing keeping Karate clean.

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: