KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿QUÉ SON IBUKI Y NOGARE, HAY OTRAS FORMAS DE APROVECHAR LA RESPIRACIÓN?

IBUKI se traduce como «aliento», pero la combinación de los caracteres para formar Ibuki 息 吹 significa «fuerza interior».

Chōjun Miyagi sensei, quien fundó la escuela de karate Gōjū-ryū, enfatizó la importancia de la respiración correcta mientras practicaba karate y creó el ejercicio de respiración conocido como Ibuki en Karate, de los cuales hay dos tipos;

1. Yō-Ibuki, que se emplea como método de entrenamiento y es un fuerte silbido que ayuda en el entrenamiento de tensión dinámica. Como en el kata Sanchin.

2. En-Ibuki, que se usa en combate o durante el entrenamiento, y es de naturaleza nasal.

La combinación de estas técnicas de respiración promueve el rejuvenecimiento de la energía y asegura que el cuerpo se ejercite interna y externamente. El objetivo es controlar conscientemente la respiración para unir la mente y el cuerpo, activar los órganos internos y alcanzar un estado de conciencia total.

Yin-Yang

In-yō

In-yō es la traducción japonesa del chino Yin y Yang (陰陽). En la filosofía china, el yin y el yang (también yin-yang – «oscuro-brillante») describen cómo las fuerzas aparentemente opuestas o contrarias pueden ser complementarias, interconectadas e interdependientes en el mundo natural, y cómo pueden surgir entre sí a medida que se relacionan a otro. Por lo tanto, puede ver cómo esto se relaciona con las dos técnicas de respiración diferentes mencionadas anteriormente. 

YŌ IBUKI

Es el estilo de respiración difícil, una técnica de respiración ruidosa, con el objetivo de absorber cualquier fuerza opuesta; Se hace con una exhalación larga y termina con una respiración corta y se expresa.
Esta técnica es el canal a través del cual el Hara (Tanden – se pronuncia dan-ten en chino) conecta el espíritu con el cuerpo, a través de Ki (energía interna). Esta técnica sirve para contraer los músculos del cuerpo en un solo momento y es capaz de absorber un golpe sin sufrir mucho daño, o al menos una pequeña parte. Esta contracción, que tiene lugar a través de la respiración Yō ibuki, se llama kime.

Yō ibuki (el método de respiración «pesado» que se usa en Sanchin y otros katas) en realidad no es forzado, como algunas personas lo describen. Como la respiración forzada indicaría que estás usando la garganta para estrangular el flujo de aire.

No debe contraer el flujo de aire o los músculos de la garganta. En cambio, Yō ibuki es la presión controlada pero medida del abdomen. Respiración abdominal intensa, concentrándose en colapsar el diafragma (y, por lo tanto, los pulmones) hacia abajo en lugar de inflarlos hacia afuera (el movimiento de respiración debe verse en la parte inferior del abdomen, no en la caja torácica), luego exhale contrayéndose lentamente (con o sin tensión) ) la pared abdominal (como una aspiradora de estómago pero sin contener la respiración), que luego empujará el diafragma y los pulmones hacia arriba, comprimiéndolos y expulsando el aire nuevamente.

Esta contracción de los músculos abdominales también une un poco la caja torácica y las caderas, y ayuda a desarrollar una postura correcta para el sanchin dachi (músculos glúteos y abdominales contraídos, sin una inclinación pélvica excesiva causada por el uso de los glúteos y los flexores de la cadera).

Alternativamente, use Ibuki cuando bloquee un golpe o entregue un golpe, exhale con fuerza el kiai, o simplemente grite. Observe el entrenamiento de levantamiento de pesas. Los levantadores de pesas gritan mientras exhalan, empujando pesas pesadas. Muchos atletas, incluidos los jugadores de béisbol y fútbol, incluso los tenistas gruñen, gruñen o gritan durante la práctica o la competencia. Han sido entrenados para darse cuenta de que la exhalación forzada hace que su esfuerzo sea más efectivo y que su cuerpo sea más fuerte.

NOGARE (EN – IBUKI)

o «Respiración lenta / suave», es el tipo de respiración suave pero firme que comienza desde las profundidades del abdomen. Esto es similar al tipo de respiración que se practica en Yoga y meditación Zen, y generalmente se dirige hacia asuntos espirituales y meditativos cuando se practica. Esta es la forma normal en que un bebé respira. Si observa a un bebé respirar, naturalmente respirará desde el estómago. Es solo cuando envejecemos que «aprendemos» a respirar desde nuestro pecho, más superficial. El objetivo es volver a la «respiración del bebé».

Respiración Nogare:

Párate derecho con los pies separados a la altura de los hombros y con los brazos colgando relajados a los lados.
Respire profundamente por la nariz y levante los brazos hasta el nivel del pecho manteniendo las manos abiertas.
Lleve las manos al costado del cofre y fuerce el aire hacia el abdomen. Establezca la respiración en la parte inferior del abdomen por un momento.
Con la lengua relajada detrás de los dientes superiores, exhale lentamente.
Mantenga la lengua detrás de los dientes superiores para ayudar a calmar la respiración.
Esto se repite varias veces hasta que la respiración esté tranquila y los latidos del corazón estén pacificados.

Esta es una habilidad excepcional para cualquier Karateka para cultivar, especialmente para los novatos que se sentirán abrumados por la falta de aire por no respirar dentro del movimiento, lo que puede tomar años para aprender.

Nogare también se conoce como » respiración de combate «. Nogare debe usarse durante la lucha libre.

Al respirar lentamente, los pulmones se llenan más profundamente, sin cansarse, y al hacer una pausa, permitimos que el aire en nuestros pulmones se quede quieto durante el momento crucial para que tenga lugar la ósmosis.

Hay muchos beneficios de ambas formas de ibuki, pero el segundo es definitivamente más fácil de aprender y quizás más beneficioso para su entrenamiento y salud a largo plazo.

Para experimentar los beneficios de la simple Ibuki de primera mano, intente inhalar lentamente y exhalar bruscamente mientras golpea una almohadilla. Es fácil ver los beneficios de las respiraciones externas bruscas cuando se golpea. O la respiración controlada de Nogare para disminuir la frecuencia cardíaca.

AHORA, SEAMOS AÚN MÁS PROFUNDOS EN EL ESTUDIO

Secretos que todo buen practicante debería de conocer.

• Desde el inicio de su entrenamiento, el artista marcial aprende a inhalar y a exhalar de manera que el máximo intercambio gaseoso puede producirse a nivel celular. El logro de un gran control sobre el mecanismo respiratorio beneficia la ejecución técnica, el ritmo de los movimientos, la salud en general y la fortaleza física en las Artes Marciales.

• Debe hacerse hincapié en la exhalación lenta, que promueve el total vacío pulmonar de los productos de desecho, prolongando el tiempo en el que el cuerpo se encuentra en tal situación.

• Los artistas marciales, por otro lado, trabajan para controlar sus respiraciones y aumentar la capacidad pulmonar por medio del fortalecimiento y la respuesta localizada del diafragma.

• Es esencial que el kiai se forme a partir de la expulsión del aire desde el área pulmonar más profunda, y bajo el control de los músculos abdominales.

• Es importante que la actitud mental y el ritmo respiratorio de la meditación zazen se trasladen también al calentamiento inicial, siendo aquí en donde la coordinación de la respiración y la actividad física se establecen y sincronizan.

• A pesar de que los efectos físicos del cuerpo al “cambiar los engranajes” son totalmente reales, la reacción hacia ellos e influencia en el disfrute y deseo de continuar entrenando, o más directamente la percepción en la capacidad corporal por proseguir con dicha tarea es ampliamente mental. El artista marcial trabaja para reconocer y controlar este efecto cuerpo-mente, usándolo en su propia ventaja.

• La repetición incesante de los katas, que podríamos describir como la práctica de “pulir el diamante”, permite al estudiante superar las limitaciones físicas y mentales del entrenamiento para respirar con el espíritu del arte.

• A través de la concentración en los niveles respiratorios el cerebro adquiere el foco preciso con que obtener la calma mental, así como también su inspiración artística.

• El artista marcial no sólo pone especial cuidado en evitar aire contaminado, sino que también busca la oportunidad para llenar sus pulmones y espíritu con aire limpio, oxigenado y energético.

Los okinawenses llevan el concepto de la respiración a otro nivel y dividen los tipos de respiración en 6 tipos y un subtipo

•DONTO: Respiración normal torácica.
•IBUKI: Respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora.
•IBUKI NOGARE: Respiración diafragmática con contracción abdominal sin sonoridad.
•IBUKI SANKAI: Respiración profunda, concentrada y sonora.
•NOGARE: Respiración diafragmática profunda sin contracción abdominal.
•HIAKU KO KYU HO: Respiración diafragmática inversa
•NUN: Respiración diafragmática inversa con retención

Donto

Es la respiración que ejecutamos cuando no pensamos en ello. Es la primera que hacemos al nacer y la que nos sale de manera involuntaria, ejecutamos este tipo de respiración más del 90 % del tiempo.
En ella el diafragma no trabaja y el aire va a los pulmones haciendo que estos se expandan pero no moviendo el diafragma arriba y abajo sino que es el pecho el que se desplaza adelante y atrás. Esto impide un llenado completo de los pulmones reduciendo nuestra capacidad pulmonar si lo comparamos con la respiración abdominal.

Es desaconsejable para el uso de las artes marciales debido a que se producen desequilibrios al hinchar el pecho y mover el centro de gravedad, a que los órganos internos quedan más desprotegidos ante un ataque, a que el llenado de los pulmones no es el óptimo y a que visualmente para el rival es mucho más fácil de detectar el momento de mayor debilidad (al inhalar).

Ibuki

Sería el utilizado en la mayoría de técnicas de artes marciales ya que nos facilita el proteger los órganos internos, el conseguir una adecuada tensión en todo el cuerpo y la sonoridad hace que sea más fácil de corregir si se ejecuta mal.

1. Inhalar rápidamente a través de la nariz o la boca hacia la parte inferior del hara (abdomen). En la cúspide de la inhalación parar y tensar todos los músculos especialmente los de los brazos, piernas y dedos medios.

2. Realizar una exhalación larga y sonora, con la punta de la lengua empujando detrás de los dientes inferiores, mientras el resto de la lengua cae naturalmente sobre la garganta. Mantener la garganta bien abierta y tensar todos los músculos del cuerpo, poniendo especial énfasis en el hara.

3. Forzar la salida del aire del estómago y de los pulmones realizando una contracción de la parte inferior del hara mientras se realiza un recuento mental de cinco segundos. El ruido de la exhalación producido por el cierre de la glotis debe ser constante desde el principio hasta el final, sin que haya variaciones en fuerza o tono.

Ibuki nogare

Se relaciona con los estilos de karate de Shuri Te. Aunque esto no quiere decir que sea exclusivo y que todo el Shuri Te la realice, ni que la realice siempre, todos los estilos y katas realicen varios tipos de respiración distintos, pero nos quedamos con el más habitual.

Es la misma que la anterior (Ibuki) pero sin sonoridad. Sus usos son los mismos, pero se entiende que una vez dominada la respiración el producir sonido es algo irrelevante ya que no aporta ningún grado extra ni a la potencia ni al ahorro energético.

La sonoridad en la respiración radica en el aprendizaje, para que el maestro vaya viendo la evolución del alumno tiene que ver como este respira y si la respiración se ejecuta sin sonoridad este término se dificulta, aunque va en la propia evolución del alumno que debe ser consciente de su propia respiración. Se entiende que una vez que Ibuki se tiene dominado al maestro no le hace falta oír esa respiración y se podría pasar a este método.

Ibuki sankai

Es la utilizada comúnmente en el Kata Sanchin de cualquiera de los estilos en los que se practica, aunque puede variar según los objetivos del practicante por otro tipo de respiración.

Se comienza en una posición cómoda y favorable para ser conscientes de todo lo que sucede en nuestro cuerpo. Primero se ejecutan unos ciclos de respiración abdominal Ibuki y al final de la exhalación cuando la sensación que se tiene es de estar vaciado de aire se ejecuta un cerramiento adicional de los músculos abdominales y la tensión del diafragma. Esto lleva a espirar una pequeña cantidad de aire que sería la reserva del volumen de exhalación. Nada más acabar de expulsar todo el aire sigue una inhalación del volumen de reserva.

Una vez que se tiene controlado se puede comenzar a trabajar el Kata Sanchin para así familiarizarse de este tipo de respiración en movimiento y con técnicas. La finalidad del Kata Sanchin es alcanzar la máxima tensión muscular con la respiración óptima y concentración psíquica, siendo de muy difícil ejecución correcta.

Nogare

Un método para practicarla sería en la meditación o zazen ya que sería la similar al resto pero no sonora.
Se puede practicar sentado en la posición fuza (piernas cruzadas en la llamada posición de loto). Colocar las manos sueltas encima de las piernas con las palmas hacia arriba y con la derecha descansando sobre la izquierda, ambos pulgares se tocan. En cuanto al tronco, debe permanecer recto, incluyendo la columna y los hombros relajados y reposando, la cabeza con el mentón paralelo al suelo y la mirada inclinada hacia abajo. Se respira relajada y naturalmente usando únicamente el movimiento del diafragma y de los músculos abdominales. Se utiliza para lograr una relajación física y psíquica de esta manera, pero luego se puede incorporar para todos los movimientos de distintas artes marciales incluyendo la contracción abdominal.

Hiaku ko kyu ho

Sería similar a cualquier respiración abdominal, pero con los movimientos del abdomen opuestos. Esto es que se contrae en la inhalación y se relaja en la exhalación. La utilizan los practicantes de Qi Gong y algunas artes marciales como el Taiji Quan o estilos de karate como el Goju Ryu o Uechi Ryu para llevar la energía a sus tejidos y huesos.

Se realiza porque tiene como ventaja el cambio que produce en la presión diferencial entre el pecho y el abdomen. En la inhalación el diafragma se desplaza hacia abajo y el abdomen hacia adentro contrayendo mucho los órganos internos acumulando energía en los tejidos y órganos abdominales. Al relajar el abdomen se expande, hacia arriba al liberar el diafragma y hacia adelante al relajar los músculos abdominales, con lo que la presión acumulada se libera en forma de energía hacia afuera.

Nun

Existe además un subtipo de respiración que iría incluido dentro de la respiración inversa que es practicado por los estilos de Naha Te en Okinawa llamado “Nun”. La respiración “Nun” es ligeramente diferente ya que nuestros músculos abdominales están ligeramente tensos durante un breve periodo.

Para realizar la respiración “Nun”, en la inhalación se debe respirar igual que durante la respiración budista (abdominal), utilizando el abdomen y no el tórax relajando los músculos abdominales. Cuando se está cerca de completar la inhalación total se tensan ligeramente los músculos abdominales y se completa la inhalación. Después se mantiene el abdomen ligeramente tenso seguido a la inhalación y se esperan algunos segundos antes de exhalar.

Durante la exhalación se comienza por relajar el abdomen, hasta relajarlo completamente hasta el fin de la exhalación. En la inhalación se atraen la parte baja de la cadera hacia dentro de nuestro cuerpo. Se eleva el diafragma urogenital hacia arriba (el ano) también. Durante la exhalación bajar nuestro ano y nuestra parte baja de la cadera.

Aplicación

Los maestros Zen recomiendan que se practique mucho la respiración Nogare ya que es un gran método de relajación y meditación y de fácil aplicación. Estos intentan lograr que el cuerpo automatice esta respiración en contra del Donto llegando a realizarla de manera inconsciente, mientras se duerme o se ejecuta cualquier actividad.

Estas respiraciones se deben de ir alternando según los objetivos que se quieran lograr teniendo en cuenta que siempre debemos estar espirando a la hora de ejecutar una técnica y ser consciente de que nuestras inhalaciones deben de ir al finalizar la técnica para prepararnos para la siguiente. Cuando se ejecutan varias técnicas de golpeo seguidas no es completamente necesario inhalar varias veces ya que se puede ir repartiendo el aire espirado en las distintas técnicas dividiendo la cantidad de aire del que se dispone en el número de técnicas que queramos realizar. Pasaríamos a realizar un trabajo de apnea en el cual se distribuiría la respiración en varios momentos y retendríamos aire entre uno y otro.

Aprendemos a saber utilizar cada inhalación y exhalación practicando técnicas individuales, haciendo Kihon, hasta que llega el momento que hemos acostumbrado al cuerpo a hacerlo de forma natural y espontánea. Una vez dominamos la respiración en la técnica básica aprenderemos a dominarla en técnicas en movimiento. Y cuando practicamos por parejas ponemos en práctica eso que aprendemos. La verdadera maestría es el aprovechamiento máximo de toda la energía que nos da la respiración.

Como sabemos que el punto débil del oponente sería cuando este inhala también podemos aprovechar eso a nuestro favor a la hora de plantear la táctica del combate. Para saber el momento exacto de la inhalación del rival debemos controlar primero la nuestra aprendiendo cual es el momento en el que estamos más desprotegidos y reconocerlo al verlo en el oponente.

Fuente: Diversas fuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero, 2020 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.854.883 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: