Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Esta es la recomendación para aprender una forma de Karate. Trabaja y aprende una forma de Karate durante 3 intensos años de práctica.
De este modo, podrás abordar el contenido del Kata tanto a nivel técnico como de aplicación y táctico y dominar realmente todos los aspectos del mismo.
Al igual que para aprender una canción no basta con aprenderse la letra de memoria, sino que es necesario dominar el ritmo, la entonación, el significado, tal vez conocer al autor y el porqué de la canción… De la misma manera no basta con recordar un kata para decir que lo has aprendido.
Si 3 años es el tiempo necesario para aprender un kata, ¿cómo puede haber estilos con más de 50 katas?
Seguramente la longevidad de los maestros de Okinawa podría ayudar, pero se necesitarían al menos 150 años.
Probablemente no fue así que algunos estilos han incorporado tantas formas diferentes en su plan de estudios
Los maestros de karate, fundadores o no de un estilo, entrenaron y practicaron un puñado de katas y lo que se dice sobre su tiempo de aprendizaje es la pura verdad. Como mucho llegaron a unos diez katas.
¿Y qué pasó con algunos de ellos? con aquellos, como el maestro Mabuni, que tienen en su estilo (Shito ryu) más de cincuenta formas diferentes?
Seguramente son coleccionistas de Kata.
Mabuni estudió con Itosu, Arigake y Higashionna, por lo que estuvo expuesto a diferentes ramas del karate de Okinawa, y de cada una de ellas aprendió diferentes katas, se desconoce por qué decidió incluirlas todas en el currículo de su estilo. Tal vez fuera porque le apasionaba recopilar estos conocimientos y ponerlos a disposición de la posteridad. Si es así, digamos que el objetivo se ha cumplido.
Incluso Sensei Funakoshi tenía originalmente sólo 15 katas en su programa, pero en sus primeros libros mencionaba muchos más katas aprendidos en Okinawa.
Ahora bien, es bueno precisar que algunas formas, como el kata Heian, fueron “creadas” como propedéuticas para la difusión del karate en las escuelas. Sin embargo, todavía hay más de una veintena que puede llevar toda una vida aprender a fondo.
Pero, ¿el aprendizaje de varios katas será realmente útil para dominar el karate?
El propósito de los katas era catalogar y transmitir las técnicas, las tácticas fundamentales en torno a las cuales se construía el sistema. No creo que se necesiten 26 o 50 katas para hacerlo.
Pensemos ahora en el kata como en la lectura de un libro.
¿La lectura de 20 libros sobre el mismo tema con diferentes teorías mejorará su conocimiento de la materia?
Seguramente la lectura de muchos libros me permitirá descubrir cuáles son las teorías que más se ajustan a mi pensamiento y luego, tal vez, releer aquellos libros que sean útiles para mejorar y fortalecer mi pensamiento. Tal vez, entrar en más detalles y examinar cada contenido en profundidad.
Así que considero fundamental elegir los principios y profundizar en los Kata que consideres relevantes para este pensamiento. Entonces, para la cultura, conocer a otros sólo ampliará tus horizontes y tus pensamientos y elegirá mejor tus pensamientos sobre el karate.
¿Repite lo básico o sube de nivel?
Si aprendes las mismas formas al mismo nivel, sólo podrás engordar, no te harás alto. Ir a la escuela primaria 4 veces no te dará un doctorado.
Algunos katas están diseñados para principiantes. Si sólo entrenas esos módulos cuando tienes 70 años, es posible que quieras quedarte en la escuela primaria y negarte a graduarte.
“Me gusta pensar que el kata es como un niño que une puntos para descubrir la imagen… Al principio, los puntos son importantes hasta que las líneas que dibuja revelan la imagen. Entonces, los puntos se vuelven irrelevantes.
Cada kata puede disponer sus puntos (técnicas) para mostrar una imagen diferente (aplicación), pero el método utilizado para revelar esas imágenes (el diseño principal) es esencialmente el mismo. Si no eres capaz de ver más allá de la coreografía staccato del kata (los puntos), entonces conocer/prácticar incluso cien aplicaciones de kata sería de poco valor. Por el contrario, apartar la atención de esos puntos y centrarse en cambio en la forma de moverse entre ellos haría que un estudio exhaustivo de uno o dos katas fuera más que suficiente.”
Autor:Leonardo Marchi
Traducción del italiano
Para comentar debe estar registrado.