KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mae geri qué significa

La técnica de patada reina del kárate, el Mae geri, tiene una historia y una aplicación nada triviales.
Empecemos por su significado y veamos juntos todos sus secretos:

Mae (前) significa delante, en la frente.

geri (蹴り) , significa ‘patada’.

Forma parte de Keri waza: técnicas de patada.

El término japonés para patada es ‘keri’ [蹴り] Pero la K cambia a G cuando se usa como sufijo (es decir, Mae-geri = patada frontal, mawashi geri etc).

Patada frontal, es decir, con trayectoria hacia el frente, de frente. La primera de las técnicas que aprenden los principiantes es probablemente la más eficaz y la más fácil de ejecutar.

Pero ejecutarla correctamente no es trivial.

Mae geri: una patada presente en todo el kárate

La patada frontal es una de esas técnicas que podemos considerar universales en todo el Karate. Todos los estilos, escuelas y variantes utilizan esta patada y casi siempre toma este nombre. Por lo tanto, internacionalmente Mae geri es la patada de todos los practicantes de Karate

No todas las patadas Mae geri son iguales, muchas difieren en el tipo de impacto y el enfoque del objetivo, pero algunos de los puntos de ejecución son comunes: la trayectoria.

La patada Mae geri se ejecuta siempre en el plano sagital y utiliza básicamente la articulación de la rodilla como extensión de la pierna.

Por supuesto, como veremos más adelante, también utiliza las articulaciones del tobillo y la cadera.

Mae geri se enseña a partir del cinturón blanco, probablemente la primera patada que un principiante encuentra en la práctica. La patada frontal se encuentra efectivamente en los katas: empezando por el Heian Nidan Kata para cinturón amarillo, y luego se encuentra muy a menudo en los katas “superiores”.

El Mae geri es una de las pocas patadas útiles que se aprenden en defensa personal. ¿Alguna vez has recibido una patada en la espinilla? ¡Simple pero eficaz!

Cualquiera puede ejecutarla, no requiere una movilidad articular particular, especialmente en las versiones gedan o chudan. Quizás unos ejercicios de estiramiento específicos puedan ayudarle a realizarla aún mejor.

Cómo realizar un Mae Geri eficaz

El Mae geri puede realizarse eficazmente de diferentes maneras y, por lo tanto, es difícil estandarizarlo generalizando un posible movimiento.

Generalmente, la patada frontal tiene lugar con la carga en aducción del pie al glúteo y la carga simultánea de la rodilla con la flexión del muslo sobre el torso, la extensión de la patada con el lanzamiento de la pierna tiene lugar con la posición del muslo bloqueada y la trayectoria circular del pie permite a este último golpear el objetivo que puede ser de diferente naturaleza.

El arma utilizada para golpear puede ser el koshi/chusoko o el Tsumasaki, por lo tanto, o bien la parte inferior del pie al final de las articulaciones de los dedos, o bien la punta de los dedos, que en una posición particular agrupada y en flexión sobre las dos articulaciones de las falanges, parecen un punzón (Sokumen geri en Uechi ryu). Algunos mencionan también el talón, pero a mi modo de ver, utilizar el talón en Mae geri es bastante improbable.

La patada Mae geri, como muchas otras, puede ser keage o kekomi.
Keage, a menudo traducida como patada de látigo, mejor como patada rápida, es la ejecución más eficaz (en defensa personal) con un movimiento corto y ciertamente menos potente, a menudo dirigido a las articulaciones de la rodilla o a los genitales.

Kekomi, una patada de empuje, continúa su acción mucho más allá del objetivo y utiliza no sólo la articulación de la rodilla, sino también la cadera, lo que permite lanzar con más potencia el pie hacia delante, hacia el objetivo.

Los objetivos del Mae geri son múltiples, dependiendo de la posición del adversario, el contexto táctico y la importancia del uso de la técnica.

Al tratarse generalmente de una técnica de golpeo en la que el pie realiza un movimiento semicircular con la rodilla pivotando, tendrá una trayectoria ascendente, lo que la hace adecuada tanto para objetivos horizontales (barbilla, genitales, etc.) como verticales (abdomen, rodilla, espinilla, costillas, cara, etc.).

Pueden utilizarse tanto la pierna delantera (a menudo keage) como la trasera (a menudo kekomi).

La articulación del tobillo actúa como último eslabón funcional de la patada. En la versión de empuje, se utiliza la flexión plantar con flexión de los dedos de los pies, exponiendo así el metatarso al impacto.

Secuencia de la técnica Mae geri:

Levanta la rodilla frontalmente lo más rápido posible y simultáneamente lleva el talón al glúteo. Esto te permitirá aprovechar el efecto látigo de la pierna. Cargar la rodilla, además de permitirte una ejecución correcta, te permitirá defenderte de los ataques anticipatorios.
Extiende la pierna manteniendo la postura y la posición de guardia, lleva el pie hacia el objetivo de la forma que prefieras y hayas entrenado.
Llame la pierna hacia atrás llevando el pie hacia atrás por debajo de la rodilla que permanecía en la posición de carga.
Bajar a la posición reanudando el zanshin final.

Tácticas de Mae geri

Anticipación:

Utilizando el miembro avanzado la técnica Mae geri jodan es sin duda una técnica de anticipación eficaz. Utilizando el principio Sen no Sen la patada frontal tiene la ventaja de la inmediatez y una trayectoria lineal difícil de percibir y rápida de ejecutar.

Generalmente utilizada en ataques de puño, no se puede excluir el avance Mae geri también en ataques de pierna.

El momento es decisivo, pero mucho menos que otras técnicas de avance circular, por ejemplo. La patada frontal una vez levantada la rodilla puede llegar a ser eficaz incluso si no se ejecuta perfectamente en el tempo correcto en relación al adversario. Puede convertirse en una patada a la rodilla y seguir siendo útil.

Contraataque Mae geri

La técnica del contraataque o remise es factible con cualquier ataque, por lo que el Mae geri también ofrece esta opción táctica.

Una de las características del Mae geri tras un ataque es la elección, en función de la distancia, del miembro avanzado o en retirada. Obviamente, esto se hace en función de la reacción del adversario tras su ataque y de mi acción defensiva.

A menudo, la técnica del contraataque tiene lugar en una composición técnica articulada por la suma de técnicas y fintas que en la secuencia táctica fuerzan la defensa del adversario a un error. En ese momento la patada frontal puede ejecutarse como técnica de apertura o cierre de una secuencia técnica eficaz.

técnicas convergentes.

5 Errores a Evitar para el Mae geri :

Evite todos los movimientos parásitos que adviertan a su adversario de su intención de atacar: mueva su extremidad de apoyo con un pequeño paso, realice movimientos de “despegue del pie” (tsugi ashi), desplace su centro de gravedad hacia su pierna de apoyo. Estos son ejemplos de advertencias de acción que sin duda facilitarán la neutralización del ataque de tu oponente.

Realizar la carga baja: La patada va donde apunta la rodilla. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es levantar la rodilla en alto con el pie preparado para patear. A menudo la carga es baja y la técnica se convierte en una especie de estiramiento y empuje de la pierna extendida… como si se pateara un balón.

Caída hacia delante: Todo el mundo centra su atención en la ejecución de la técnica y a menudo se olvida del zanshin final, el estado de control del adversario tras la ejecución de la técnica. También en este caso hay diferentes estrategias de aplicación: volver a entrar por la línea delantera, volver a entrar con una sustitución del pie, caer hacia delante para continuar la acción con un puñetazo o una proyección.
Siempre que el final de la técnica sea controlado/deseado y no a merced de la gravedad.

Dejar la pierna sobre el objetivo: Empujar la pierna sin batir el golpe puede hacer que la llegada de la técnica sea más pesada pero hace que la patada sea ‘cogible’… y ya se sabe, nunca es una buena elección quedarse sobre una extremidad con la otra atrapada en las manos del adversario.

Gira el pie de apoyo o ponte de puntillas. El pie de apoyo debe permanecer en la dirección de la patada y firmemente anclado al suelo con la rodilla ligeramente flexionada. Una extensión excesiva de la pierna suele provocar que se levante el talón del pie de apoyo, con la consiguiente pérdida de equilibrio. La rotación adicional del pie de apoyo, que es correcta en las patadas circulares, debe evitarse porque provoca que la rodilla de la pierna de apoyo trabaje en ángulos inadecuados para la propia articulación.

La patada frontal era sin duda un golpe muy utilizado en el kumite de competición y sigue siéndolo en la lucha de contacto total.

Debe su popularidad en combate precisamente a su eficacia disruptiva. Y es precisamente por esta razón por la que ha sido “erradicada” extraoficialmente en las competiciones modernas (WKF).

De hecho, las reglas permiten su ejecución y su correcta ejecución implica las técnicas de patada de dos puntos al torso. Pero como todo deporte dictado por reglas e interpretaciones arbitrales, se ha ‘pagado’ poco y con poca frecuencia como para hacerlo desaparecer de las arenas. De hecho se puede hacer pero nadie (o casi nadie) lo hace.

La patada se realiza con una parte del cuerpo que no está protegida por protecciones y, por tanto, un impacto podría causar graves daños. Además, si no se entrena bien y no se ejecuta correctamente también podría provocar algún daño a la persona que ejecuta la patada (cualquiera que haya sufrido un codazo en el pie sabe de lo que hablo).

Pero fuera de los contextos de competición es probablemente la patada más útil del kárate.

Algunos consejos para su Mae geri

Descubre tu Mae geri: como se ha visto en las modalidades técnicas, existen diferentes Mae geri con sus ventajas e inconvenientes. Pruébalos todos y no te quedes estancado en una solución, encuentra la que más te convenga.

Batir tu Mae geri: En todas las ejecuciones es esencial recuperar la extremidad batiendo la patada. Esto sirve para prolongar el efecto de golpeo del kárate, pero sobre todo para evitar ser interceptado y, en consecuencia, tirado al suelo.

Flexiona tu postura: A menudo se subestima la importancia de la pierna de apoyo. Hay estudios científicos que demuestran cómo afecta a la estabilidad y, por tanto, al equilibrio y la precisión. Mantén la pierna de apoyo flexionada para que los cambios en el equilibrio se amortigüen por el posible estiramiento o flexión de la extremidad de apoyo.

Mantén la portería a punto: un error típico de los principiantes es centrar la atención en la patada de ataque, olvidándose de la reacción del adversario. Además de restablecer correctamente el Zanshin, hay que prestar atención a evitar perder la guardia durante el ataque. Los brazos deben ser independientes de la patada.

Enfoque: Centrar el torso o la cara del adversario con un pie parece trivial, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que él también se mueve. Por lo tanto, entrena el enfoque de la técnica con objetivos pequeños desde el principio.

Cómo entrenar el Mae Geri

La técnica: entrena el Mae geri eligiendo la versión técnica y pruébala en vacío para comprender el movimiento de los pies y la coordinación con las caderas, la carga correcta de la rodilla, eligiendo qué escuela de pensamiento seguir (ver variaciones más arriba), quizás en deportistas experimentados utilices más de uno de estos métodos técnicos. Muchos subestiman la importancia del Kihon “seco” como fundamental en Kumite.
El objetivo: entrenar la técnica por parejas, buscando el objetivo primero estático y luego dinámico. Encontrar la distancia adecuada, el control y la ejecución correcta de la técnica aprendida en seco.
El objetivo también puede ser un delantero, posiblemente una pequeña almohadilla de enfoque para simular el objetivo de la cara. Tal vez se puedan utilizar delanteros más fuertes en las técnicas de torso o muslo.
La secuencia táctica: Empezar introduciendo la técnica en el contexto táctico elegido: ¿anticipación? tipo de diferenciación de la técnica en el Mae geri de anticipación y ejecución. obviamente por parejas, grupos, filas, etc.
Explotar las reacciones: prueba qué secuencia táctica se adapta mejor a la situación, qué respuestas induce en el adversario y cómo explotarlas en tu beneficio.
¡Ha llegado el momento de entrenar tu patada frontal y convertirla en un arma terrible!

Por Leonardo Marchi

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2023 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.179 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 4.111.154 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: