Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Otros alumnos de Itosu… Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Kanken Toyama, Choki Motobu (un alumno ocasional)… éstos enseñaron Karate en las islas principales de Japón y sus vidas han sido bien documentadas.
Chomo Hanashiro, Choto Yamagawa, Anbun Tokuda, Choda Oshiro, Shimpan Gusukuma y Chosin Chibana permanecieron en Okinawa… Aparte de Chibana no formaron sus propios ryu (escuelas) y se ha conservado poca información de sus vidas y técnicas de Karate.
Hanashiro era el alumno de Itosu de mayor edad (con Yabu). Como Itosu (sic) sirvió en el ejército japonés como sargento. Posteriormente se convirtió en instructor de Karate en la Escuela Secundaria de Shuri. En 1905 escribió un conjunto de notas sobre kumite (combate) de Karate que son de destacar por dos razones. Primero, porque el kumite estaba poco desarrollado en el Karate tradicional de Okinawa, y segundo porque Hanashiro utilizó los caracteres de «Mano Vacía» para escribir Karate, el primer uso registrado de estos caracteres y treinta años antes de que Gichin Funakoshi los utilizara para su libro «Karate-do Kyohan».
Sobre Chota Yamagawa, Chodo Oshiro y Anbun Tokuda . El único material que hay sobre Shimpan Gusukama (1890-1954) es una pequeña memoria de Hiroyasu Tamae del libro «Karate-do» (1977).
«Gusukuma Sensei solía trabajar en la Primera Escuela Elemental en el Castillo de Shuri. También dio instrucción en Karate como parte del currículum gimnástico. Era más que un experto en el kata «Chinto» y fue entrenado por Sensei Ankoh Itosu, uno de los restauradores del Shuri-te Karate-do. Era un experto en kata-no-dozo (movimientos del kata), y en este aspecto su entrenamiento era especialmente meticuloso.»
«Solía utilizar el Castillo de Shuri como su dojo antes de que el castillo se convirtiera en un tesoro nacional. En esa época pocos expertos tenían su propio dojo; a menudo utilizaban sus propios jardines en casa. Yo he entrenado en Karate desde una edad temprana y he tenido muchos instructores, pero considero la instrucción de Gusukuma Sensei la más sistemática. Solía decirnos, ‘El Shuri-te debe ser sistemático y eficiente. No debe ser derrochador, y no debe convertirse en «Inaka-te», eso no es verdadero Karate. Debemos esforzarnos para ser fieles hacia nuestro Karate’.»
«Gusukuma Sensei y yo trabajamos como profesores, así que nos entendíamos el uno al otro muy bien. Ambos entendíamos la fisiología y por ello era capaz de responder a todas mis preguntas con facilidad. También podíamos discutir amplia y amistosamente sobre varias cuestiones. Yo le apreciaba profundamente y debo el hecho de ser un experto en Karate a su maravilloso carácter y amistad.»
«Tras la Segunda Guerra Mundial me encontré con él en Naha y me dijo que se había retirado y que ya no entrenaba Karate. Dijo que se ganaba la vida como practicante de moxa. Estaba viejo, con pelo gris, y parecía tan solo. Nunca olvidaré su aspecto en aquella época.»
Fuente Original:
«Masters of The Shorin-ryu»
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Graham Noble]
Debe estar conectado para enviar un comentario.