Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Hay una serie de vídeos en YouTube que proclaman mostrar a «los últimos alumnos que quedan de Chojun Miyagi», pero Kinjo Sensei no aparece. Y a los seguidores de Morio Higaonna Sensei de todo el mundo les encanta demostrar su ignorancia colectiva de la historia del Goju-Ryu anunciando que «el último alumno vivo» de Miyagi Sensei forma parte de su grupo… Veis el patrón aquí, ¿verdad? Tiene que ver con intentar establecer una historia que nunca fue, y hechos que nunca sucedieron.
Algunos de los alumnos de la fotografía llegaron a encabezar sus propias organizaciones. Empezando con poco, con un solo dojo, otros dojos de Okinawa se unieron más tarde, y después en el extranjero. Directamente detrás y a ambos lados de Miyagi Sensei, podemos ver a Eiichi Miyazato, Meitoku Yagi, y Seikichi Toguchi, todos ellos más de una década mayores que Kinjo Sensei, y destinados a convertirse en nombres famosos en el mundo del Goju.
Kinjo Sensei nunca fue el líder de ninguna organización, pero eso no le impidió entrenar toda su vida, desde los dieciséis años. Nacido en mayo de 1922, se convirtió en alumno de Miyagi Sensei en 1949. Tras la muerte de su profesor, siguió a Eiichi Miyazato Sensei, y sólo se retiró de su Jundokan Dojo varios años después del fallecimiento de Miyazato Sensei, en diciembre de 1999. Tuve el absoluto placer de recibir instrucción de Kinjo Sensei en muchas ocasiones, y siempre me impactó su profundo sentido de la humildad.
Después de entrenar esta mañana he pensado en Kinjo Sensei, y me han venido a la mente las palabras de Abraham Lincoln: «Si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder». Kinjo Sensei podría haberse construido un imperio, pero no lo hizo; podría haber armado un gran revuelo sobre su conexión con Chojun Miyagi, pero no lo hizo; Podría haber ganado mucho dinero repartiendo grados y títulos a aquellos que están sedientos de ellos, pero nunca hizo eso tampoco.
Independientemente de lo que pienses que sabes, o de quién lo obtuviste, cuando se trata de enseñar Karate, ¡nada supera enseñar mediante el ejemplo!
Fuente:
«The test of a man’s character….»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Debe estar conectado para enviar un comentario.