KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Psicología Deportiva :¿Por qué a nuestro cerebro le gusta ver deporte?

1e1c926cee5369dde213a6a18b72b8b0_640x437

Alegría, rabia, euforia, motivación, tristeza, empatía… todas estas emociones nos invaden cuando vemos deporte por televisión o en internet, ¿por qué vivimos sensaciones como si fuéramos nosotros quienes estamos compitiendo?

REPRODUCCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EN EL CEREBRO
Cuando vemos deportes se activan diferentes zonas cerebrales. Muchos estudios utilizan técnicas de imágenes cerebrales que te permiten apreciar que áreas se activan en tu cerebro mientras ves deporte, y con qué intensidad. De hecho, se pueden identificar los momentos o situaciones deportivas que mayor impacto nos provocan por el aumento de la actividad cerebral. Pero esto no es lo más interesante de todo, lo que están descubriendo los neurocientíficos, es que las áreas que se activan cuando vemos deportes no son sólo las implicadas en nuestras emociones, también aquellas relacionadas con la motricidad, las encargadas de hacer que nuestro cuerpo se mueva. Estas zonas se activan incluso sin movernos, sólo con ver deporte por televisión, internet o en vivo, de alguna forma, reproducimos mentalmente y sentimos los movimientos de los deportistas cuando los observamos.

CONTAGIO EMOCIONAL
Esta función es un mecanismo adaptativo propio del ser humano, y nos permite predecir o anticipar lo que va a ocurrir. Al activarse conjuntamente con las áreas implicadas en las emociones, podemos incluso sentir o experimentar sensaciones que podría estar viviendo el deportista, según la interpretación que nuestro cerebro le dé a la situación. Si observamos a otras personas que ven deporte, podemos ver cómo reproducen algunos movimientos que realiza el deportista, como inclinarse a un lado, hacia adelante, o mover la mano o una pierna. Estas conductas constituyen reflejos residuales de la activación cerebral de las funciones motoras, es una empatía directa del movimiento. Pero si la intensidad emocional de la competición es muy fuerte, también podemos observar en el espectador conductas que reflejan una empatía completa de las emociones del propio deportista de rabia, euforia, tristeza o decepción, esto se refleja principalmente a través de las expresiones faciales y la inquietud o enlentecimiento de sus movimientos. Estas conductas tienen un efecto de retroalimentación, a medida que el espectador las realiza refuerza más aún esa emoción de forma inconsciente, aunque también tiene ese efecto cuando el propio deportista expresa sus emociones durante la competición. Los deportistas que son líderes carismáticos saben contagiar sus emociones.

LA VISUALIZACIÓN
La visualización o práctica imaginada es una técnica psicológica que se basa en la imaginación o representación mental de tus propios movimientos. Esta estrategia es muy utilizada en el deporte y su base científica radica en los avances neurocientíficos a través de las técnicas de imágenes cerebrales. La visualización requiere un minucioso entrenamiento previo para intensificar las imágenes mentales. Cuando realizas correctamente un ejercicio de visualización en el que te imaginas ejecutando perfectamente un determinado movimiento o secuencia, las zonas cerebrales implicadas en el control y ejecución motora se sobreactivan generando un efecto neurológico y muscular similar al que resultaría si ejecutaras realmente el movimiento. El poder de la visualización no sólo radica en la preparación cerebral y física del movimiento, también tiene un efecto emocional. Cuando realizas el ejercicio mentalmente, te imaginas haciéndolo correctamente, sin fallos. La activación simultánea de las zonas cerebrales implicadas en la motricidad y las emociones hacen posible que las emociones positivas de alegría y satisfacción experimentada durante la imaginación se condicionen o vinculen al movimiento o ejercicio en cuestión. Cuando se practica regularmente la visualización estas emociones positivas se experimentarán de forma anticipada a la ejecución real del ejercicio, lo cual se traduce en una mayor seguridad y confianza previa.

CONSEJOS PRÁCTICOS
Para iniciarte en la práctica de la visualización lo primero que debes saber es que debes practicar. Se suele comenzar con ejercicios de representación de imágenes mentales en movimiento, de menor a mayor dificultad, esto es fundamental ya que si tus imágenes mentales son de poca calidad o intensidad, o no las puedes controlar, no tendrán el efecto deseado. Posteriormente debes concretar la conducta a visualizar, en qué contexto o momento de la competición se da, es decir, debes situarte mentalmente en la escena. Recuerda que las técnicas de respiración pueden ayudarte en esto.

Fuente original : Psicotraining

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 1 octubre, 2016 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.610.417 visitas

Categorías

Categorías