Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Tenshin Happo, que significa, desplazarse en ocho direcciones, marca las posibles direcciones que podemos utilizar al desplazarnos.
Este «ejercicio» es un tipo de sabaki, un desplazamiento en la posición y en el ángulo del cuerpo, que implica a las caderas y a los pies, y se utiliza para preparar una postura tanto para el ataque como para la defensa. Se trata de cambiar la posición del cuerpo para evitar el ataque del oponente y tener una distancia más ventajosa a la hora de pasar al contraataque.
Es muy útil de cara a que el practicante mejore su manera de desplazarse, no importa el orden que se siga, se puede hacer en sentido de las agujas del reloj, al contrario, se puede hace derecha-izquierda, delante-atrás, etc, caben muchas combinaciones posibles pero lo importante es trabajar continuamente y en las 8 direcciones para que el cuerpo mecanice los pasos y después, con el compañero, los podamos aplicar sin ningún problema. Cuenta Morio Higaonna que el introductor del Naha-Te, Kanryo Higaonna, durante los tres primeros años tenía a sus alumnos realizando el kata Sanchin y Tenshin Happo casi de forma exclusiva.
La forma más sencilla de entrenar Tenshin Happo es realizando yori ashi, deslizamiento de ambos pies, en todas las direcciones en el siguiente orden: migi (derecha), hidari (izquierda), mae (delante), ato (detrás), naname migi ato (diagonal derecha y atrás), naname hidari ato (diagonal izquierda y atrás), naname migi (diagonal derecha) y naname hidari (diagonal izquierda). Después de realizar esta serie empezar con la otra guardia y comenzando por la izquierda.
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
El siguiente ejemplo muestra como se puede utilizar el Tenshin Happo con un compañero que ataca chudan tzuki (uke lanza tzukis alternos y tori repite con ambas guardias cada combinación):
Fuente original: Juan Beltrán,http://karateshitokan.blogspot.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.