Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Fomentar la colaboración de los padres para enseñar a sus hijos los valores de disciplina, respeto y compañerismo en la competición deportiva es el objetivo de este decálogo elaborado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
Esta serie de recomendaciones cobran mayor relevancia estos días después de la indignación general que ha causado la pelea que protagonizaron el pasado domingo varios padres en el encuentro que disputaban el Alaró y Collerense en Mallorca y que tuvo que ser suspendido. Algunos de los padres sufrieron heridas leves y tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios.
Colaboración y ejemplo de los padres
El mencionado decálogo ha sido compartido por el club madrileño Palestra Atenea, que ha desarrollado su propia metodología, en la que se defiende que la calidad de la educación deportiva y futbolística debe estar al mismo nivel que la educación social y emocional.
“Para conseguir este objetivo es importante la colaboración de los padres. Si tenemos un hijo al que le gusta algún deporte tenemos la oportunidad de enseñarle muchos valores, como la disciplina, el esfuerzo, el espíritu de superación, el respeto y el compañerismo”, señala Palestra Atenea.
“Todo esto se aprende dando ejemplo durante los partidos de fútbol, baloncesto, o el deporte que practiquen nuestros hijos. Por eso en las gradas es muy importante no avergonzarles porque así desde jóvenes aprenden que en la vida no se puede ganar siempre”, añade.
“Con respeto ganamos todos”
1.- Acompaña a tus hijos a partidos y entrenamientos siempre que puedas.
2.- Tu presencia, un aplauso o una mirada cómplice pueden ser mejor que estar gritando todo el tiempo.
3.- Colabora con tu club para que sea un referente en juego limpio.
4.- Los árbitros son personas que aciertan y se equivocan. ¡Respétalos!
5.- Evitar conflictos con otros padres ayuda a generar un clima positivo fomentando una buena relación, también con árbitros y entrenadores.
6.- Recuerda a tu hijo que el resultado no es lo más importante. Pregúntale si ha hecho amigos y si se lo ha pasado bien.
7.- ¡No le presiones! Lo importante es la diversión, el trabajo en equipo, la superación y la adquisición de hábitos saludables. Si tiene cualidades llegará lejos.
8.- No es bueno castigarlo/a sin hacer deporte. Busca otra manera de que cumplan con sus obligaciones.
9.- Evita conductas inapropiadas en espectáculos deportivos y contribuye a la correcta utilización de las instalaciones deportivas.
10.- Confía en los entrenadores, profesores y monitores. Está claro que una actividad física conlleva algunos pequeños riesgos, pero ellos son profesionales y están capacitados para minimizarlos.
Fuente original: practicodeporte@efe.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.