Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Cuando entras en un dojo desconocido por primera vez, es muy fácil imaginar al sensei que hay frente a ti como una figura solitaria, enfrentándose a las adversidades del Karate, y de la vida, solo. Al fin y al cabo, has viajado lejos para aprender de él. Sus habilidades son legendarias y sus logros bien conocidos por todos. Él es el tipo de karateka que tú quieres ser, ¿verdad? Y por eso sigues cada uno de sus movimientos en el dojo y modelas tu Karate sobre el suyo. Aprendes a copiar su bunkai, aprendes a copiar su técnica, incluso aprendes a vestir tu gi como él. Es tu ídolo. Si bien éste es un modo infantil de mirar a tus superiores en Karate, lamentablemente no es poco común. Los estudiantes occidentales de Karate son demasiado rápidos en ver al hombre que hay dentro del gi, mientras fallan en fijarse en el hombre en sí.
Una cosa es cierta acerca de seguir el Karate de la manera adecuada es esta: si estás casado o en una relación estable, no puedes practicar tu Karate con seriedad sin el apoyo de tu pareja. Se ha visto a muchos buenos karate-ka abandonar el dojo simplemente porque dejaban de contar con el apoyo de su pareja. Es una situación triste, pero habitual.
Mientras que nos consideramos afortunados de tener compañeros de entrenamiento fuertes en el dojo, a menudo olvidamos la fuerza y valentía del compañero silencioso que tenemos en casa apoyando nuestros esfuerzos, a menudo en su propio detrimento. Encontrar un equilibrio en la vida entre mi familia, mi trabajo y mi entrenamiento. Entre esas cosas, siempre se debe colocar a la familia en primer lugar. Cuando se ve a gente que tiene que alejarse del Karate porque ya no cuentan con el apoyo de su pareja en casa,debemos sentirnos muy afortunado de lo importante que es para nuestro Karate el compañero silencioso, un compañero que ha dado su apoyo tan generosamente todos estos años.
Fuente:
«The Silent Partner»
Traducción al castellano: Juan Luis Cadenas de Llano Bajo [Con la autorización de Michael Clarke
Debe estar conectado para enviar un comentario.