KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las diferencias de estilos

Siguiendo una metodología, más o menos, lógica, lo primero es una clasificación general: con armas y sin armas. Aunque es más apropiada la clasificación entre artes marciales japonesas y okinawenses.
Las de origen okinawense son dos: El Karate-Do y el Okinawa Kobudo. En origen sus diferencias estribaban en la zona de influencia, área o ciudad en la que se practicaba, teniendo como base las diferencias en el uso de la distancia de combate (larga-media y media-corta) lo que daba lugar a trayectorias rectilíneas (Shotokan) y circulares (Goju-Ryu) en los movimientos de ataque y defensa.
A raiz de su expansión, las diferencias entre las dos principales corrientes (Shotokan y Shito-Ryu) se debieron a su forma de implantación en Japón:
– El Shotokan se implantó como método de ejercicio físico y mental (el «espíritu japonés» o Yamato Damashii) en colegios, institutos y universidades, ya que su fundador, Gichin Funakoshi era profesor de escuela secundaria.
– Kenwa Mabuni era policia, por lo que la implantación del Shito-Ryu se hizo como método de lucha cuerpo a cuerpo y forma de entrenamiento para cuerpos policiales.
– El Goju-Ryu permaneció apegado a sus costumbres y tradiciones en Okinawa, iniciando su expansión mucho más tardíamente.
En un principio la práctica del Okinawa Kobudo permaneció ligada al Goju-Ryu y sus diferencias estilísticas según la zona en la que se practicaba. Más tarde empezó a ser contemplada como una especialización independiente.

Dado que las Ryu-Kyu (actualmente Okinawa) mantuvo una doble administración chino-japonesa, puede decirse que sus estilos de artes marciales varían en función de recibir más influencia de una u otra cultura. Actualmente las variaciones son nimias, basadas en la mayoría de los casos en detalles banales orientados, principalmente, hacia la competición.

Japón
Mucho más complicado es establecer las diferencias entre las artes marciales japonesas, pues existen influencias de todo tipo, desde prácticas hasta filosóficas.
No conozco muy a fondo las escuelas con armas (Kyudo, Naginata Jutsu, Sojutsu, etc.) pero en general, me atrevo a decir que en la mayoría de los casos se trata de diferencias basadas en tradiciones ancestrales o formas de uso según el nivel social del clan asociado. Por ejemplo no puede ser lo mismo un estilo practicado con el fin de defender una aldea campesina como el practicado por un clan palaciego o por las fuerzas parapoliciales como los componentes del Shinseigumi.

Donde verdaderamente me interesa despejar dudas en en las especialidades de artes marciales sin armas, sin diferencias entre Koryu Bugei y Gendai Budo. Existen en la actualidad tres corrientes básicas: Judo, Aikido y Jujutsu. Las dos primeras como resultado evolutivo de estilos de Jujutsu.
En este apartado las diferencias se dividen en tres grandes grupos: La utilización de la Dinámica de Fuerzas, el uso del Equilibrio y las zonas o sistemas atacados.
– Judo. Además de constituir la base del Gendai Budo, debido a la implantación generalizada del sistema de grados y metodología de la enseñanza del Kodokan, su principal diferencia estriba en el uso de una fuerza centrípeta de la dinámica de fuerzas, en el que el movimiento base consiste en atacar el centro de equilibrio «de abajo hacia arriba». Es decir se trata de situar el centro de gravedad (la cadera) más bajo que el del adversario para hacerlo «rodar» hacia «dentro», de forma que caiga lo más cercano posible al propio eje central.
-Aikido. Este arte marcial se basa principalmente en el uso de la inercia provocada por el ataque, utilizando su trayectoria en un movimiento centrífugo tomando como punto central y generador dinámico el propio centro de gravedad. Existen diferentes corrientes de Aikido, desde la purista de Aikikai, liderada por la familia Ueshiba, la Yoshinkan fundada por Gozo Shioda menos vistosa y que utiliza los ángulos de desequilibrio en detrimento del uso dinámico de la inercia, otras corrientes potencian el componente místico-religioso del fundador del Aikido.

Jujutsu
Este es un nombre genérico que agrupa un sinfín de diferentes formas de lucha cuerpo a cuerpo: Kenpo, Kumiuchi, Jujutsu, Taijutsu, Wajutsu, Yawara… cada una de ellas con sus propias subdivisiones y características propias en la mayoría de los casos de muy difícil delimitación puesto que, históricamente, unas provienen de otras sin que, hoy por hoy, sea fácil (ni útil) establecer una línea genealógica correcta.

En líneas generales, las diferencias se establecen por distintos factores:
• La estrategia de movimientos. Si entendemos como «Centro» el punto medio entre los dos contendientes, los movimientos se orientan hacia los «águlos ciegos» Shikaku, en los que el desequilibrio del oponente es más fácil. Cada escuela y estilo utiliza unos u otros, los 8 existentes en ocasiones. Estos movimientos pueden ser rectilíneos o circulares, lo cual es otra seña de identidad.
• Los sistemas atacados. Aquí se entiende por sistema, los diferentes conjuntos de órganos del cuerpo humano. Existen cinco: El sistema muscular, sistema óseo, sistema nervioso, sistema visceral y sistema sanguíneo. En muchas ocasiones, debido a creencias religiosas, hay sistemas que no son atacados, por ejemplo, según diferentes corrientes se considera impuro verter sangre, por lo que el sistema sanguíneo queda «prohibido» en esa determinada escuela.
• Técnicas de ataque. Podríamos dividirlas en grandes grupos: Técnicas de golpeo (Atemi-Waza), proyecciones (Nage-Waza), luxaciones (Kansetsu-Waza), aplastamientos (Osae-Waza) inmovilizaciones (Katame-Waza). Dependiendo del estilo y tomando como base el punto anterior, se pondrá mayor énfasis en unas u otras técnicas.
• Kyusho Waza. Los llamados «puntos de presión, o zonas de ataque, también dependen del sistema que se pretenda atacar, por lo que estos puntos y sus formas de ataque difieren entre una escuela y otra.
• El objetivo a cumplir. En todas las artes marciales existe una gran diferencia dependiendo del cometido del clan que lo regentaba. Si se trataba de un clan eminentemente guerrero, su objetivo sería la muerte inmediata del adversario, en caso de tratarse de un clan urbano (clase que surge en el Periodo Edo) su objetivo no sería tan «sanguinario» y, por tanto, estaría más orientado hacia métodos menos expeditivos. En orígen las inmovilizaciones se usaban con el fin de matar al enemigo cortándole la cabeza o clavando una daga entre las aberturas de la armadura, en el periodo de paz, entre los clanes urbanos y palaciegos se utilizaba para la toma de prisioneros, para lo que se usa las técnicas de atadura (Nawa-Waza).
• La profesión. En el extenso periodo de paz, muchos samurai pasan a formar parte de las fuerzas policiales y parapoliciales de las grandes ciudades, debido a ello, sus técnicas cambian hacia métodos menos agresivos, dado que en algunos casos deberían ejercer su función contra miembros de clases más altas o personajes influyentes.

En la actualidad muchos de estos métodos se encuentran mezclados o difuminados en otros, por ejemplo tecnicas de luxación convertidas en proyecciones o técnicas de atemi como apoyo a una luxación, por lo que se podría afirmar que, de toda la clasificación realizada, la única que se mantiene es la del uso del Shikaku como método diferenciador.

A la vista de estos datos, queda patente que no existe una escuela, estilo o método «mejor que otro», tan solo son diferencias de criterio en algunas ocasiones irreconciliables, en otras fácilmente solventables y que únicamente el cruce de información metodológica es el verdadero camino hacia una evolución sana.

Habrá quien encuentre estas clasificaciones matizables, ciertamente lo son, puesto que se ha limitado a dar términos generales, simplificando algunos términos y cuestiones, puesto que el objetivo de esta entrada no es una clase magistral acerca de estilos y escuelas, sino una somera guía para que cada practicante pueda investigar e incluso incorporar otros métodos a su arte marcial o escuela.

Autor: Seishin-Kai

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2019 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.013 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.477.972 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Serie A Santiago 2020
January 10-12
National Stadium Sports Center
Last Series A before the Paris Qualifier, road to Tokyo 2020

2020 Karate 1-Series A Santiago

2020 Karate 1-Series A Santiago

2020 Karate 1-Series A Santiago

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: