KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El Shotokai no es un estilo



Según la página web oficial del 日本空手道松濤會 / Nihon Karate-Dō Shōtōkai, en 1930 Gichin Funakoshi fundó la 大日本空手道研究会 / Dai-Nihon Karate-Dō Kenkyūkai (literalmente «Asociación Japonesa de Estudio/Investigación del Karate-Dō») para promover la comunicación y el intercambio de información entre las personas que estudiaban Karate-Dō.
En 1936, la asociación cambió su nombre por el de 大日本空手道松濤會 / Dai-Nippon Karate-Dō Shōtōkai, en honor a su presidente: Gichin Funakoshi (alias Shōtō).
Hasta ese momento, Funakoshi ya había publicado tres libros (Ryūkyū Kenpō: Karate – 1922, Rentan Goshin Karate Jutsu – 1925, Karate-Dō Kyōhan – 1935) y en ninguno de los tres se había referido al Karate en ellos utilizando el nombre de un estilo.

También en 1936, en Okinawa esta vez, un grupo de maestros de Karate se reunió para discutir cómo ‘Unificar el nombre 空手/Karate y formar una asociación promocional’. Durante la discusión, el maestro Miyagi Chōjun propuso un pasaje interesante:
«Existe una opinión muy extendida que afirma la existencia de dos 流/Ryū [es decir, estilos Ed] en Karate, a saber, Shorin-ryū y Shorei-ryū. Creo que esta opinión es errónea o poco fiable, ya que no hay pruebas que la respalden. Sin embargo, aunque hubiera dos estilos de Karate, sólo podríamos clasificarlos según sus métodos de enseñanza [dando a entender así que el contenido de la aplicación no cambia realmente Ed]».
El maestro continúa, aclarando que por «métodos de enseñanza» se refiere al conjunto de katas que forman (precisamente) el sistema de estilos.

Todo esto viene a decir que ya en 1936 el concepto de estilo Shōtōkan o Shōtōkai, tal y como lo entendemos hoy, no existía realmente. Sólo a partir de 1938, bajo la fuerte esfera de influencia de la 大日本武徳会 / Dai-Nippon Butoku Kai (‘Sociedad de Virtudes Marciales del Gran Japón’), se registró oficialmente el estilo Shōtōkan-ryū (junto con otros). Esto ocurrió al mismo tiempo que se otorgaron títulos honoríficos (concedidos por la DNBK) a líderes de escuelas individuales, que más tarde fueron reconocidos como fundadores de los estilos de kárate pertinentes.
Funakoshi se oponía firmemente a encasillar el Karate que enseñaba bajo la etiqueta de un nombre y un estilo, pero siguiendo su naturaleza taoísta eligió el camino de menor resistencia y dejó que sus alumnos utilizaran el término Shōtōkan-ryū para referirse al Karate que se les enseñaba dentro del Shōtōkan (el edificio físico, el dōjō).

Volviendo al quid de la cuestión, es por tanto erróneo utilizar el término Shōtōkai para indicar un estilo: el Shōtōkai, en la idea original de Funakoshi, era una asociación en cuyo seno crecer y difundir el Karate-Dō, poner en comunicación a los distintos practicantes, y estaba sin duda mucho más cerca del concepto de contaminación y comparación que del de estilo y dogma.
Los grandes maestros que han contribuido al Shōtōkai (Gigō Funakoshi, Shigeru Egami, Ōshima Tsutomu, Hiroyuki Aoki, Harada Mitsusuke, Tetsuji Murakami, por nombrar a los más famosos) lo han hecho, para bien o para mal, precisamente con esta idea. Desde un punto de vista técnico, han dado su interpretación del Shōtōkan-ryū. Por lo tanto, si realmente se quiere utilizar el término Shōtōkai para indicar un estilo, habría que especificar a qué Shōtōkai se está haciendo referencia: utilizando la terminología japonesa, sería correcto hablar de ‘escuela’ (流派 / ryūha) o ‘rama’ (派 / ha). Por ejemplo Egami-ha (es decir, el Shōtōkan-ryū interpretado por Shigeru Egami).

Algunos piensan que la Shōtōkai ya no tiene identidad. Yo no estoy de acuerdo, desde un punto de vista de valores e histórico el Shōtōkai tiene raíces muy fuertes en el trabajo de Gichin Funakoshi, quien a la edad de 54 años decidió dejar Okinawa, a su esposa e hijos para trasladarse a Japón y comenzar su labor de difusión del Karate.
Al principio pasó hambre, realizó trabajos serviles en una residencia de estudiantes y, a pesar de estas dificultades, publicó el primer libro de kárate real de la historia. Quién de nosotros haría lo mismo? Pero el Shōtōkai no es sólo Funakoshi, es también su tercer hijo Gigō y su amigo Egami: juntos buscaron, experimentaron e investigaron. Podríamos hablar de todo el trabajo de investigación realizado por Aoki junto a sus compañeros del Rakutenkai, podríamos hablar del carisma y dureza del entrenamiento de Murakami, o de cómo Ōshima es uno de los poquísimos que ha mantenido vivo parte del currículum técnico de Funakoshi, hoy desaparecido de (casi) todas las demás escuelas Shōtōkai.

Es normal que el Shōtōkai no tenga una única identidad técnica definida, ya que sólo pertenece al maestro individual. Hay pilares que nos sujetan firmemente a la tradición (el sistema estilístico de 15 katas de manos vacías, el sistema estilístico de bō-jutsu compuesto por 4 katas, uno de los cuales fue codificado por Gigō Funakoshi, la centralidad del kata como libro de texto insustituible, el principio cardinal de no mantener contracciones musculares innecesarias), fijos sobre los que cada practicante de Shōtōkai, con el tiempo, podrá dedicarse y crecer (marcialmente hablando) sin miedo por la dirección que le resulte más natural.

«El kárate es como el agua caliente: hay que calentarla constantemente o se enfría» – Gichin Funakoshi

Esta frase siempre se explica como la necesidad de practicar de forma continua y diligente, sin descansar en los propios logros.
Pero, ¿y si el tema no es la práctica de cada uno de nosotros, sino el propio arte del kárate?
Creo firmemente que el verdadero mensaje que Funakoshi quería transmitir es el siguiente:

‘El arte del Karate debe mantenerse vivo aportando siempre sangre nueva, nuevas ideas y nueva energía, so pena de estancarse’.

Si tuviera que definir Shōtōkai con un concepto, creo que no habría otro mejor.

Por Matteo Muratori

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 10 enero, 2024 por en Karate y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.603.812 visitas

Categorías

Categorías