Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
¿Sabes cómo se llaman los principios tácticos utilizados en combate? ¿Y los principios que caracterizan los Kata? Averigüémoslo juntos.
Los principios tácticos del kárate
El arte del combate tiene principios tácticos que unen transversalmente varias artes marciales y deportes de combate.
Seguro que has oído hablar de SEN (先) traducido como anticipar, preceder, forma parte de las clasificaciones del Karate para las diferentes situaciones de combate. [¿Sabías que es el mismo SEN que SENSEI?].
Hoy desconocidas para muchos karatekas son simples palabras que bien representan las estrategias de guerra del arte del Kumite.
Muy a menudo escuchamos desde la silla del entrenador de competición interpretaciones semánticas como «volcarlo, contragolpearlo, mandarlo al suelo, anticiparse a él, ir a por el combate…»
Bueno, puede que te cueste creerlo, ¡pero las clasificaciones existen desde hace varias décadas y son los principios del combate!
Incluso Miyamoto Musashi, en Gorin no sho, el Libro del Fuego (Libro de los Cinco Anillos) , dice que sólo pueden darse tres casos al comienzo de un combate:
Ken no sen
Tai no sen
Taitai no sen.
Demasiado a menudo olvidados, estos principios encapsulan las principales «tácticas» de combate, son los fundamentos tácticos que todo luchador debe dominar para poder aplicar formas más complejas de estrategia a diferentes tipos de adversarios.
SEN
Ataque Directo (Iniciativa)
Ataque directo
Parece el más sencillo de los principios, pero es difícil de aplicar.
Tomar la iniciativa atacando presupone encontrar el momento oportuno para hacerlo; lanzar un ataque sin haber «desestabilizado» la defensa del adversario suele tener como resultado irse de vacío o ser interceptado por el Uke.
Los ataques eficaces son los que se ejecutan con la elección correcta del tiempo y la distancia, las técnicas más utilizadas son o bien las más rápidas, que dificultan el pareo, o bien técnicas complejas que tardan más en ser leídas por el adversario.
El Kizami Zuki, técnica improvisada por excelencia, ¡es sin duda el maestro!
SEN NO SEN
Anticipación o Encuentro (Encounter)
Atacar mientras el adversario realiza su ataque.
Puede interpretarse como un ataque con un parry simultáneo o como un ataque que por razones de distancia, velocidad y tiempo llega antes que el ataque del oponente.
Retroceder ligeramente alejando la técnica del adversario y atacar simultáneamente puede considerarse siempre como el principio del SEN NO SEN, a menudo llamado TAI NO SEN.
Ha sido uno de los principios básicos del Karate de competición durante muchos años e incluso hoy en día vemos buenos ejemplos de la aplicación de este principio.
GO NO SEN
Parada y contraataque (Revancha)
Parada y contraataque es lo que uno aprende inicialmente, incluso como cinturón blanco.
Parar y contraatacar no es tan sencillo como parece, presupone que la técnica de recepción es correcta y neutraliza la eficacia del ataque del adversario, manteniendo al mismo tiempo la distancia correcta para poder «responder».
De fundamental importancia para el éxito del principio es el corto tiempo de latencia entre la parada y el contraataque.
Por esta razón, la técnica final suele ser una técnica de brazo más rápida.
SEN NO SEN
Atacar antes de pensar (Anticipación o contraataque)
Anticiparse al adversario antes de iniciar la acción.
A menudo se utiliza cuando el adversario traiciona el deseo de atacar con un pequeño gesto de «preparación» para la técnica, una señal útil para comenzar el ataque y concluirlo antes de que lo haga el otro.
A veces denominado anticipación o contraataque es prácticamente anticiparse antes del ataque, a menudo estéticamente similar al ataque puro (SEN) en realidad es sutilmente diferente porque explota una indecisión en el ataque del oponente.
Por Leonardo Marchi