Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El periodo Kamakura corresponde al ascenso de los Bushis a la cabeza de Japón. Durante el periodo Heian (794-1185), muchos nobles de la corte imperial habían contratado guerreros para defender sus haciendas en su ausencia. Pero los Bushis se hicieron poco a poco con el control de estas provincias y expulsaron a las familias nobles.
Ahora poderosos, dos grandes clanes de guerreros se enfrentaban por el poder supremo en la capital, Kioto, y el control del Emperador. Los Taira gobernarían temporalmente el país. Pero fueron sus adversarios, los Minamoto, quienes finalmente triunfaron y establecieron su capital militar en Kamakura, lejos del esplendor de la corte de Kioto. Este «gobierno en una tienda» (Bakufu) sería la sede del primer Shogun: Minamoto no Yoritomo.
Las artes reflejaban esta nueva era. El rigor y la sobriedad de los bushi propiciaron el desarrollo del zen, muy apreciado por los guerreros. La refinada literatura romántica y los poemas (Waka) de la era Heian dieron paso a los relatos históricos de los guerreros (Heïke Monogatari).
En 1219, los Hôjô sucedieron a los Minamoto durante un siglo y se enfrentaron a dos grandes pruebas: las invasiones mongolas de Kubilai Khan en 1271 y 1281. Kubilai Khan intentó conquistar el archipiélago en dos ocasiones. En ambas ocasiones, su flota fue barrida por tifones que le obligaron a desistir. Los japoneses llamaron a estos vientos salutíferos «Kamikaze» (vientos divinos). Pero los Hôjô, agotados por estas dos guerras sucesivas, perdieron el poder en 1333 a manos del clan Ashikaga.
Charles-Pierre Serain