KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Bunkai? ¿Estás seguro?



¿Está seguro de que lo que se propone como Bunkai lo es realmente?

Para saber más sobre el Bunkai te invito a leer nuestro artículo dedicado, donde podrás conocer sus matices, significado y mucho más.

En su lugar, quería llamar la atención sobre el significado moderno de Bunkai que vemos realizado en el tatami competitivo y no competitivo.

Sabes cuando estás viendo gimnasia artística y te preguntas: «¿pero qué tiene que ver el ballet en el tatami con evoluciones como el triple carpio?».
Yo también siento esa sensación de desasosiego que me aleja de las dificultades técnicas, de la adrenalina del vuelo, del patetismo del aterrizaje, y me devuelve a la parte artística que sinceramente (ignorantemente) no entiendo.

Últimamente cuando miro la oferta de bunkai tengo la misma sensación.

¿Desagradable? Un poco, ¡sí!

Empecemos por el aspecto más ridículo (PARA MÍ):

El baile coreografiado del cambio de escena.

Me recuerda demasiado a esas películas chinas como «el tigre y el dragón»: basta con sobrevolar las copas de bambú y ya está.

Me refiero al momento en que termina la acción y los atletas vuelven a montar la formación en favor del juez para realizar la nueva secuencia.

¿Cuándo, en la realidad, dos luchadores se alejan de sus oponentes caminando en círculos y reanudan la acción poniéndose en kamae? ¡En las películas de Bruce! ¡Pero eso no es la realidad!
Ahora bien, si en las coreografías cinematográficas hay motivaciones dictadas por el espectáculo, en el tatami competitivo (peor aún, no competitivo) estas acciones se vuelven ridículas e injustificadas.

No digo que pasemos de una acción a otra sin pausa, ¡pero hagámoslo menos ridículo! Hagamos karate no coreografía manga.

Técnicas imposibles

Soy consciente y me atrae especialmente el significado funcional de las técnicas, poco coreografiadas y de aplicación real. Ciertamente en detrimento del espectáculo, el Honto Bunkai (real) es inadecuado para el público y por tanto para el espectáculo de una competición.

Pero entre una aplicación real y la que a menudo pasa ante nuestros ojos ¡hay un camino intermedio!

Me refiero a la aplicación forzada, la aplicación superman, la que no me sorprende encontrar en el cine, pero que no me gustaría ver sobre el tatami del kárate.

Os daré dos ejemplos: parar dos golpes simultáneamente en direcciones opuestas, dar patadas mientras se proyecta al otro adversario, vuelos del uke inalcanzables con una proyección, salvo después de que una bomba haya explotado en el suelo.

Caemos de manera elegante, destacando el éxito de la proyección, pero no inventamos (ni copiamos) los vuelos de los dobles a menudo fuera de toda aplicación real y sobre todo fuera del bagaje técnico del kárate.

¿No te queda claro? Si recibo un golpe en la barbilla con un puñetazo ascendente (Ura zuki) puedo caer hacia atrás, con una caída a 1m del golpe, queriendo exasperar…. no puedo hacer una voltereta hacia atrás y caer boca abajo. Nunca he visto a un boxeador caer así ni siquiera cuando Mike Tyson lanzaba el uppercut.

Uke demasiado parcial

¿Sabes cuando dos adolescentes organizan una falsa pelea para impresionar? El amigo actor no sólo sufre, sino que no reacciona.

¡Déjalos que lo hagan!

Volvamos al bunkai competitivo y no competitivo.

¿Has intentado alguna vez torcer un brazo de igual peso y fuerza contra su voluntad?

O eres muscularmente el doble de fuerte que tu oponente o te has quedado con un brazo inmóvil que no se mueve ni un milímetro.

¿Cuál podría ser una secuencia de trabajo? Recibo el ataque, contraataco golpeando en un punto efectivo (aunque en el bunkai no le haya golpeado realmente) y luego hago palanca con el brazo.

Doy por hecho que el golpe (Atemi) ha sido eficaz para desestabilizar y disminuir la fuerza muscular del desafortunado Uke, que en este punto (quizás) puede ser controlado con una palanca.

Ejemplo práctico:

SI – Me defiendo de un grapple, golpeo los genitales y luego proyecto al oponente.
No – me defiendo de un agarrón, hago palanca con el brazo.

Yo soy el agresor: ¿Por qué, después de agarrar a mi adversario por el cuello, me quedo haciendo palanca con el brazo? Sólo en el agarre de una paresia.

Así que, por favor, mete un golpe efectivo antes de proponer palancas y proyecciones en las que el uke esté indefenso y esperando a que hagas lo tuyo.

Todos sabemos que el golpe no se hunde, estamos en el contexto de la demostración, pero si no está ahí, definitivamente falta una pieza y todo cae en el ridículo.

Congruencia con el kata

Este error, porque eso es lo que es, es a menudo perpetrado incluso por jueces de alto perfil.

No estoy diciendo que el Bunkai tenga que corresponder al 100% con el Kata. Ese es el Omote Bunkai o el superficial donde lo que se ve es lo que es. Una parada es una parada, un golpe es un golpe… etc.

Pero se vuelve insoportable cuando miras un bloque de aplicación y te preguntas: «¿qué parte del Kata están aplicando?».

Dejemos las licencias poéticas para otro. Añadir un golpe, convertir una rotación en una proyección, omitir una parada… es comprensible. Introducir secuencias enteras que no se encuentran (ni siquiera bajo seta) en los katas me parece un grave error.

He visto con mis propios ojos el bunkai de un kata después de haber realizado otro previamente.

Si ese es el caso, hagamos un solo bunkai para todos los katas, de todas formas las patadas y los puñetazos son siempre el contenido…

Respetemos la lógica contenida en el kata, ¡por favor!

Una aplicación (o significado) siempre debe funcionar

Esto es especialmente cierto para aquellos que aplican el kata fuera de contextos competitivos. Aunque no perjudicaría a los atletas.

El bunkai o IMI o significado de la técnica debe funcionar en diferentes contextos y no sólo si el oponente me ataca gyaku zuki derecha, pero dejando el golpe allí.

Si esa técnica sirve (significa) la recepción de un puñetazo circular debe funcionar con el puñetazo derecho e izquierdo, hecho en la pierna adelantada o atrasada, lanzado a través o retirado…lanzado limpio (karate) o sucio (calle). Seguramente debe haber una técnica preferida para demostrarlo de forma clara y elegante, pero siempre debe ser eficaz.

Intentar ser atacado con precisión o con mayor vigor y sobre todo con un adversario no complaciente. Si (yo soy el UKE) agarro a alguien del cuello por detrás y TORI defiende con un martillazo en el costado no me quedo quieto los siguientes 10″ esperando una nueva reacción del defensor.
Puede que esquive el golpe y necesite otro, puede que lo paree, puede que lo agarre, puede que lo sufra por ineficaz.

Prueba la aplicación en golpeadores, en el contexto de aplicar la secuencia pero con más realidad en hundir los golpes.

Difícil de justificar

De vez en cuando oigo o leo que se «burlan» de nosotros porque en kárate estamos fingiendo… Desde luego, no me apetece explicarlo ante el espectáculo del Bunkai moderno.

Una vez más estamos perdiendo de vista el objetivo, desvirtuando la posibilidad de expresar un arte con dignidad manteniéndonos dentro del contexto y respetando la identidad del Karate.

Bunkai significa literalmente desmontar, descomponer.
No ensamblar con imaginación componiendo a voluntad. Sólo queda el significado de romper…

¿pero sólo yo no lo vivo como una ruptura positiva?

Por Leonardo Marchi

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2024 por en DIDÁCTICA, Karate y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.594.141 visitas

Categorías

Categorías