Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El entrenamiento a través de los Kihon es uno de los elementos principales de los estilos japoneses de Karate y sobre todo del Karate de las «3 K»: precisamente Kihon, Kata y Kumite.
Podríamos definir el Kihon como una metodología de entrenamiento para la repetición y el acoplamiento de técnicas individuales, con una transformación del significado y el propósito.
Los diferentes Kihon contienen el bagaje técnico del Karate ejecutado en vacío. Los movimientos se llevan a cabo sin oponente, incluyendo técnicas de ataque, parada, palanca, proyección, estrangulamientos, asfixia, etc.
El entrenamiento de Karate con la metodología del Kihon se puede utilizar para muchos fines:
Voy a decirte algo que te sorprenderá: además del Karate, ¡todos los deportes hacen Kihon! De hecho, el Kihon no es más que la repetición de lo más fundamental, algo presente en toda la cultura deportiva.
Un lanzador de jabalina que repite en vacío el gesto para optimizar los pasos; un jugador de voleibol que prueba en vacío el gesto técnico de la pared; un boxeador que realiza combinaciones preordenadas en el espejo… ¡todos están haciendo Kihon!

En Japón, la mentalidad del Kihon impregna la vida cotidiana. La capacidad de trabajar en los cimientos antes que en el propio proyecto es impresionante.
Los Karateka japoneses repiten a través de los Kihon los ejercicios básicos a lo largo de su vida.
Es normal que un karateka incluso cinturón negro repita los mismos gestos que realizaba cuando comenzó, cinturón blanco.
Tal vez cambie el propósito, se desplace la atención hacia el uso del cuerpo de manera más fina y se busque la perfección de un gesto adquirido.
Kihon se compone de dos kanji 基本 Ki y Hon, literalmente se traduce como básico, fundamental, elemental, estándar.
Por lo tanto, al volver a proponerlo en el mundo marcial, se trata de gestos básicos pero fundamentales para la práctica avanzada. Sin los cimientos no es posible practicar algo tan complejo como un arte marcial como el Karate.
Todos sabemos que un árbol con buenas raíces tiene mayor resistencia y posibilidad de crecimiento.

Los Kihon pueden tener diferentes propósitos y, por lo tanto, pueden ejecutarse de manera diferente.
Los Kihon básicos que se realizan como principiantes son la única repetición del gesto individual.
Ejecutar un puñetazo en el lugar (choko zuki) ya es en sí mismo un Kihon.
Para la promoción al siguiente grado, ya sea Kyu o Dan, seguramente habrá Kihon para aprender y ejecutar a la perfección.
Para aprender los Kata se necesitarán Kihon específicos que tal vez descompongan lo mismo en partes más fáciles de ejecutar.
Las técnicas de kumite realizadas al vacío para optimizar algunos de sus componentes son siempre Kihon.
Todos son ejemplos de Kihon con diferentes propósitos y métodos de ejecución.
Sintetizando podríamos catalogar los siguientes Kihon:
Ahora veamos a los Kihon desde el punto de vista fisiológico:
Duración del Kihon, intensidad, ritmo, recuperación, volumen, hacen de la ejecución en vacío diferentes métodos de entrenamiento.
Piensa en la ejecución de una secuencia en una posición agotadora (shiko dachi por ejemplo), repetida 16 veces, con contracción (Kime), con ritmo 1-1 (una técnica, una pausa de la duración de la técnica), recuperación 30”, para tres series.
¿Qué tipo de entrenamiento estarás haciendo?
Lo que caracteriza a un estilo de karate de otro son precisamente los contenidos de los Kihon.
El bagaje de técnicas de un estilo es diferente de otro, a menudo incluso las nomenclaturas son diferentes.
En consecuencia, los Kihon fundamentales serán característicos del estilo para el que se ejecutan. Lo mismo ocurre con los movimientos de los pies, el uso de las cadras, el Kime o el ritmo que contienen los Kihon específicos.

Como se anticipaba, cada examen para el paso de cinturón, para la promoción a un DAN superior contendrá Kihon.
Desde los más elementales hasta los más complejos, la evaluación de la técnica por parte de la comisión examinadora se realizará a través de Kihon (no exclusivamente).
Lee también: ¿Estás seguro de conocer los términos del Karate?
Como se mencionó, todos los exámenes de Kyu y Dan incluyen Kihon en sus programas de exámenes. Aquí, dividido por federación, uno de los Kihon previstos en Italia en los respectivos exámenes para el Cinturón Negro.
ESQUÍ: Teisho, Ageuke, Jodan haito uchi, mae enpi
FIKTA: Maegeri Jyunzuki Gyakuzuki, Yokogeri Kekomi Urakenuchi Gyakuzuki, Mawashigeri Gyakuzuki Urachenuchi, Ushirogeri Urakenuchi Gyakuzuki (4 pasos adelante)
FIJLKAM: En el lugar Choku-zuki chudan sx 2. Avanzando con Yoko Geri Kekomi dx (o Sokuto Kekomi dx ) y uraken-uchi dx, caída en Zenkutsu-Dachi dx, en el lugar ren-zuki (nidan zuki), avanzando oi-zuki sx 3. Desplazamiento de la pierna a la zquierda de 90 ° hacia la sx Kokutsu-dachi y Shuto Uke sx, Nukite dx en Zenkutsu-Dachi sx 4. Rotación externa de 180° de la pierna hacia adelante (sx) realizando Kokutsu-dachi y Shuto uke sx y Nukite dx en Zenkutsu-Dachi sx 5. Desplazamiento de 90° de la pierna derecha en Zenkutsu-Dachi (la dirección es la opuesta a la salida) realizar Jodan age uke dx y Gyaku-zuki sx. 6. Usando la pierna hacia adelante a la derecha, Yoko Geri Kekomi derecha (o Sokuto Kekomi derecha) con rotación de 180° cayendo Zenkutsu-Dachi derecha (revolviendo como al principio), Gyakuzuki sx.
FESIK: hidari gedan darai llevando la pierna izquierda hacia adelante oi tsuki gyaku tsuki age enpi adelante soto uke gyaku tsuki mawashi enpi atrás mae geri jun tsuki gyaku tsuki adelante age uke soto mismo brazo gyaku tsuki atrás yoko geri uraken uchi gyaku tsuki adelante gedan barai uchi uke kizami tsuki mismo brazo gyaku tsuki atrás traer la pierna de vuelta en heiko dachi
FIK: (5 pasos avanzando) oi tsuki ren tsuki tate shuto – gyaku tsuki uraken – gyaku tsuki sambon tsuki
Obviamente, los Kihon mencionados anteriormente son solo una parte de programas más elaborados y no quieren ser exhaustivos de todas las organizaciones de Karate.
Nos referimos a las diferentes organizaciones/federaciones para las últimas versiones completas.
Pero técnicamente podemos observar cómo algunos son simples técnicas fundamentales, otros son «mini Kata» con contenidos técnicos de nivel medio, otros reportan técnicas menos habituales.
Como en el Kata, también en los Kihon podemos observar diferentes aspectos técnicos y podemos concentrarnos en la mejora de uno o más aspectos.
El paso entre una serie de técnicas repetidas en combinación (Kihon) y un Kata, es realmente corto.
El vínculo entre la ejecución de Kihon básico (o más bien los que hemos definido como propedéuticos) y el Kata es muy estrecho.
Los Kihon propedéuticos están estructurados para la comprensión descompuesta de gestos más difíciles o para mejorar algunos pasajes a través de composiciones variadas.
Pongamos algunos ejemplos:
Imaginemos un paso difícil de un Kata: para una blanca puede ser el comienzo del heian Nidan, para un cinturón avanzado un salto o un paso de coordinación difícil.
El Kihon propedéutico puede tomar la técnica en cuestión y simplificarla o hacerla más difícil (en algunos aspectos) con el fin de optimizar la ejecución oficial.
Otra función podría ser acercar un bloque de kata a su significado real (Bunkai).
Tomemos el comienzo del segundo kata (Heian Nidan o Pinan Shodan).
Como te dije, los Kihon son una práctica que cualquier Karateka practica durante toda su vida. Aquí tienes un ejemplo de vídeo de un Kihon Shitoryu:
A menudo ignorados en la práctica del Kumite, la ejecución en vacío permite, en cambio, mejorar el gesto técnico, o dedicar atención a algunos detalles que en la práctica en pareja a menudo se pasan por alto.
Además, la ejecución del gesto vacío elimina el componente de distancia, control, objetivo que se tendría con un compañero.
Quitar del gesto el componente compañero si por un lado limita el valor del gesto práctico, por otro permite «pensar», prestar atención, a otros aspectos: la postura, el uso de cadenas cinéticas, la contracción/descontractación.
Los Kihons preparatorios para el Kumite pueden introducir combinaciones tácticas, movimientos, fintas y mucho más, que resultan complicados en la fase de aprendizaje. La ejecución en vacío será en este caso más entrenante.
Por Leonardo Marcas