Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El Kata es un elemento icónico del Karate, tanto por representación como por historia.
Su versatilidad en el entrenamiento del Karate y la gran atención a los detalles necesaria para su ejecución, lo hacen marcial en el sentido más metódico del término.
No hay Karateka que no haya practicado el Kata, así que veamos juntos qué es el Kata y cuántos son los Kata en el Karate.
El término Kata se compone del kanji 型 o 形, y se traduce como forma, modelo, tipo, motivo.
Es precisamente el significado de forma, modelo, lo que hace la idea del Kata. Del mismo modelo o de la misma forma (pensemos en un molde) nacen copias idénticas.
Por lo tanto, Kata es un modelo de gestos que, repetidos como fueron concebidos, permite la replicación del gesto inicial (original). En consecuencia, la práctica permite la transmisión de un gesto o de una táctica o estrategia a través de la ejecución repetida como en el modelo original (kata).
El Kata es un sistema de entrenamiento utilizado en las artes marciales orientales, donde una secuencia de técnicas codificadas, se encadenan con movimientos, posiciones, ritmo y significado específicos.
Es como recitar una composición poética con el cuerpo, donde en lugar de palabras hay movimientos, para llevar con una cierta entonación y escantadas de cierta manera.
Con demasiada frecuencia te dirán que el Kata es un combate imaginario y, en consecuencia, se te introducirá en su significado, el bunkai.
Sin embargo, al recorrer su historia, el sistema Kata nace con un propósito, varía evolucionando en otro y se transforma para muchas de las escuelas modernas de Karate.
Pero veamos mejor lo que quiero decir.
El Kata se utilizaba originalmente para encerrar en una forma práctica (no escrita) una serie de principios y técnicas útiles para el combate real.
Las técnicas son parte del bagaje contenido en el Karate, pero a menudo también es exactamente lo contrario: algunas técnicas forman parte del Karate porque están contenidas en un Kata.
Me explico mejor.
Probablemente algunos Kata fueron aprendidos por maestros que luego los difundieron independientemente de su método, escuela o estilo de Karate.
Esto ha implicado la existencia de algunas técnicas «únicas» en ciertos Kata, que luego no se encuentran en ningún otro Kata del estilo o escuela. Esto no tanto porque sean técnicas difíciles o misteriosas, sino más bien porque probablemente se introducen por un sistema estilístico diferente y, por lo tanto, se apartan del contexto.
¡Siempre me sorprende un poco cuando pienso en esto! Ver técnicas introducidas como únicas y solo dentro de un solo Kata, no lo encuentro muy útil.
Pero volvamos a nosotros.
Por lo tanto, algunos Kata son realmente una colección de gestos técnicos, movimientos y tácticas típicas de las escuelas, pero otros son definitivamente contenidos adicionales y poco homogéneos.
Muchos de los Kata estudiados y practicados hoy en día son una revisión de los originales. Se han modificado algunos aspectos técnicos, por lo que a menudo los contenidos no se reflejan en las aplicaciones o en el significado original.
Además, la introducción del embusen ya había llevado a algunas modificaciones de los Kata, dado su propósito de permitir que el Karateka practicara en espacios reducidos, haciendo coincidir el punto de inicio con el punto de fin.
En el momento en que los Kata fueron utilizados para transmitir el Karate a las masas, en las escuelas, a los niños, a los jóvenes, fueron limpiados con una especie de censura del método de defensa «cruel» y funcional presente en el To-de – nombre primordial de lo que luego será Karate. Los Kata han sido un ejercicio físico con contenidos técnicos de un arte marcial.
Se produjo una nueva transformación cuando el Kata se convirtió en un gesto deportivo para someterse a un reglamento y un juicio. Algunos aspectos han prevalecido sobre otros, a veces en evolución, otros en involución del original.
Basta pensar en la funcionalidad de un salto y su valor atlético y estético de las competiciones. ¿Un ejemplo? El salto de Damian Quintero durante este Chatanyara Kushanku (lo encuentras en 2:20):
Es difícil definir una fecha de nacimiento del método de entrenamiento llamado Kata.
Cada conjunto de movimientos compuestos por más de un solo gesto concatenado para hacer un esquema repetible y transmisible, puede definirse como un Kata. Seguramente los samuráis entrenaban el arte de la espada a través de Kata.
Incluso en Occidente, bajo otro nombre, los Kata existen desde hace tiempo. Pensemos en un baile: ¿no es una forma transmitida que se ha replicado durante años? O, permaneciendo en el ámbito marcial, los ejércitos utilizan sistemas codificados de movimiento de las tropas para transmitir desplazamientos funcionales al combate y a su estrategia militar.
Los Kata del karate son uno de los elementos fundamentales de la práctica y desde que se habla de Karate (o antes de To-de) se habla de Kata.
Uno de los primeros textos de artes marciales, el Bubishi, del que no conocemos ni el autor ni la fecha de publicación, contiene 48 esquemas de autodefensa que podemos encontrar dentro de muchos Kata. Es posible que muchos Katas se hayan inspirado en estos principios.

El Kata sirve para transmitir contenidos de Karate de forma práctica, sin tramar escrito (o fotos o vídeos).
El sistema de transmisión de contenidos útiles para la defensa por parte de un agresor toma forma con gestos al vacío que simulan su realidad.
Consideremos también que las lecciones de To-de y las primeras de Karate no eran para las grandes masas, sino para uno o dos alumnos que practicaban como discípulos del Maestro.
¿Qué mejor ejercicio que el de transmitir los conocimientos de combate a través de gestos vacíos que se pueden entrenar incluso en soledad?
Lea también: ¡La historia del Karate!
Hoy en día la ejecución del Kata tiene valor histórico-cultural y, por qué no, como entrenamiento a la forma entendida como contenido técnico de los gestos que repetidos mejoran la calidad, la precisión y el componente atlético.
Sinceramente, si quieres mejorar el componente de la aplicación (por lo tanto, la defensa personal) tendrá poco sentido dedicarse exclusivamente a la ejecución del Kata.
Pero el significado contenido en el Kata se puede aprender primero individualmente, cuidando algunos aspectos más técnicos y cualitativos, y luego en el trabajo en parejas, con los golpeadores o con situaciones más reales para desarrollar su eficacia.
Los Kata son realmente muchos, sumando los diferentes estilos, las diferentes escuelas y las variaciones, se superan las 200 formas codificadas.
Pero cada estilo tiene sus Kata. Algunas escuelas practican solo ocho Kata, otras llegan cerca de cien. Veamos en detalle cuántos son los Kata de las principales escuelas:
Los Kata del estilo Shotokan son 26. Cinco son los Heian y tres los Tekki los siguientes 18 son los llamados Kata superiores.
Inicialmente, los Kata eran solo 15, a los que se añadieron los siguientes 11.
A estos se suman los tres Taikyoku y el Ten no Kata que no se consideran entre los 26 kata sino que a menudo se ejecutan como propedéuticos.
Forman parte de los primeros quince Kata elaborados por el maestro Itosu y luego codificados por Funakoshi los primeros 5 Heian, los 3 Tekki y los Kata Sentei (principales): Bassai-dai, Kanku-dai, Jion, Jitte, Enpi, Hangetsu y Gankaku. A los que se suman los más recientes Bassai-sho, Kanku-sho, Sochin, Unsu, Nijushiho, Gojushiho-sho, Gojushiho-dai, Jiin, Chinte, Meikyo y Wankan.
Los Kata Shotokan contienen gran parte del bagaje técnico del estilo, pero no todo.
Esto puede dirigirnos a algunos de los golpes que se agregaron posteriormente al estilo. Si yo creara una serie de Kata de la nada, probablemente elegiría contener las técnicas de mi escuela.
Si, por el contrario, como sucedió, algunos de los Kata se introdujeron en el estilo, pero no «nacieron desde el interior», es probable que contengan técnicas inusuales al estilo, y viceversa no contengan todos los instrumentos conocidos por la escuela.
Las posiciones básicas y los desplazamientos están contenidos en muchos Kata y las tres posturas fundamentales: Zenkutsu dachi, Kiba Dachi y Kokutsu dachi, están presentes en todos los Kata Sentei excepto en el Hangestu.
Lea también: Entrenar a los Kata con los Kihon – Los Fundamentos del Karate
La primera curiosidad relacionada con los Kata del Estilo Shito-ryu del M° Mabuni es sobre el exorbitante número de Kata contenidos.
Por lo general, se encierran en el estilo unas 60 formas, pero dependiendo de las escuelas pueden llegar a ser muchas más.
La razón principal de este gran número de Kata estudiados, en comparación con otros estilos, se debe a su fundador: el M° Mabuni Kenwa.
El Maestro Mabuni era un experto conocedor de los Kata tradicionales en Okinawa. Además, tuvo muchos contactos con varios maestros de los que aprendió las formas.
Fue alumno del Maestro Anko Itosu y del Maestro Higaonna Kanryo de los que aprendió sus respectivas formas. Además, con el trabajo de policía que realizaba, hizo experiencias que contribuyeron al desarrollo del estilo.
Viajando mucho aprendió de varios maestros como Aragki, Tawada, Sueshi, Gokenki. Y es gracias a estas experiencias que el estilo Shito-ryu es tan rico en Kata.
Dentro de los Kata estudiados en el estilo encontramos, por lo tanto, múltiples soluciones tácticas a menudo también diferentes entre sí: desde soluciones de fuerza hasta las más dinámicas, desde el uso de técnicas inusuales hasta Kata con pocas soluciones técnicas repetidas.
En el Goju Ryu nos encontramos con 18 Kata que generalmente componen el equipaje de estudio, aunque, dependiendo de las escuelas, el número puede variar.
Lo que permanece constante es el énfasis dado al Kata Sanchin, que se considera la base de la práctica.
Sanchin representa la dureza y la fuerza (go) de la escuela Goju-Ryu y las simboliza. Junto con el Kata Tensho (que representa el ju), representa el verdadero arte del Go-Ju.
Sanchin significa «tres batallas» entendidas como conflictos internos entre cuerpo, mente y espíritu. Es un kata que utiliza una respiración particular llamada Ibuki.
Kata básico:
En su libro de 1977 sobre Wadō-ryū (publicado en inglés en 1997), Ōtsuka cita solo nueve kata oficiales del estilo: Pinan Nidan, Pinan Shodan, Pinan Sandan, Pinan Yodan, Pinan Godan, Kūshankū, Naihanchi, Seishan y Chintō.
Dentro de su texto, Ōtsuka proporciona notas detalladas sobre la ejecución de estos katas que se definen así como una sola versión, mientras que otros Kata practicados por Ōtsuka pero no especificados en el texto tienen diferentes interpretaciones de escuela.
Kata básico (Pinan):
El Uechi Ryu es definitivamente el estilo con menos Kata en el currículum.
Solo tiene 3 formas estudiadas por el fundador, 3 sucesivas añadidas por el hijo después de la Segunda Guerra Mundial y otras 2 de los alumnos Saburo y Uehara, que llevan 8 el número de los Kata del estilo Uechi.
De hecho, Kanbun Uechi afirmó que no tuvo tiempo de aprender el cuarto, Suparinpei, ya que en «solo» 15 años de permanencia en China había tenido el tiempo suficiente para profundizar en los tres primeros.
El Kata clave del estilo es Sanchin, realizado con contracciones isotónicas e isométricas, se aprende la respiración característica del estilo y se tonifican los músculos.
A menudo se entrena con la ejecución en parejas con el Sanchin-kitae, donde se produce un condicionamiento con golpes del compañero que verifica el estado de contracción y estabilidad del ejecutor.
Los tres Kata enseñados por Kanbun Uechi son:
El hijo Kanei Uechi insertó posteriormente otros tres Kata:
Después, Saburo y Deiki Uehara añadieron respectivamente:
El Maestro Hirokazu Kanazawa, alumno de Masatoshi Nakayama y de Gichin Funakoshi, escribe 10 elementos que deben caracterizar a los Kata. Muchos de estos elementos también se utilizan hoy en día como indicador en las pruebas competitivas de las carreras de Kata.
Si por un lado la práctica del Kata es el medio para preservar y salvaguardar las técnicas y estilos tradicionales de Karate en su forma original y para transmitirlos, por otro lado también ha encontrado su camino en los deportes competitivos.
Analizamos la fórmula de carrera de los Kata practicada por la World Karate Federation.
El kata competitivo se realiza en un tatami de 8×8 metros y puede ser individual o por equipos (formado por 3 atletas). En función del número de participantes se establecerá el número de grupos de eliminación. Los grupos realizan la prueba de Kata que es elegida por los contendientes sobre la base de una lista de 102 Kata de los diferentes estilos.
Los jueces son 7, colocados frente al atleta, sentados detrás de una mesa y a través de un dispositivo electrónico proporcionan al final de la prueba dos juicios sintéticos sobre el componente atlético y el componente técnico.
Los 3 juicios medios se suman y se multiplican por un coeficiente de 0,7 para la parte técnica y 0,3 para el componente atlético; La suma de los dos valores determina una puntuación útil para formar una clasificación.
Los 4 mejores atletas avanzan en la competición comparándose con otros 4 procedentes de otras piscinas.
En la última ronda de eliminación, los mejores de cada grupo se enfrentan por el primer y segundo lugar, mientras que los segundos y los correspondientes terceros del otro grupo se enfrentarán para ganar el 3er lugar.
Las finales y finales por el bronce también se juegan con el método de puntuación, aunque los dos contendientes se enfrentarán en parejas como en un desafío directo.
“El kata no es un baile o un espectáculo teatral”, afirman las reglas establecidas por la Federación Mundial de Karate (WKF). “Debe adherirse a los valores y principios tradicionales. Debe ser realista en términos de combate y mostrar concentración, potencia e impacto potencial en sus técnicas. Debe demostrar fuerza, potencia y velocidad, además de gracia, ritmo y equilibrio “.
En otras federaciones u organizaciones, la carrera de kata se lleva a cabo con pruebas de eliminación directa con juicio expresado con banderas que determinan la elección del juez para uno de los dos contendientes.
En la versión Kata del equipo, los tres atletas del mismo equipo realizan la prueba simultáneamente insertando la dificultad adicional de la sincronización.
Además, al final de la prueba, el equipo deberá ejecutar el Bunkai, demostrando el significado del Kata.
La prueba del Bunkai es inmediatamente posterior al propio Kata y prevé que uno de los tres elementos del equipo se defienda de los otros dos.
El papel de defensor puede alternarse durante la prueba. También en este caso, la evaluación tendrá en cuenta los mismos elementos de la prueba individual, insertando la sincronía entre los elementos técnicos y la prueba del Bunkai evaluada tanto para el componente técnico como para el atlético.
Autor: Leonardo Marcas